Skip to content

‘New Age: El desafío’… de Gonzalo Len; reiki, yoga, falsa homeopatía y otras credulidades

marzo 19, 2014

New Age

(Tomado de Europa Press)

El libro ‘New Age: El desafío’ (Stella Maris), de Gonzalo Len, advierte de que la ‘New Age’ o ‘Nueva Era’, cuyos mensajes se esconden tras prácticas aparentemente «inocuas» como el reiki, el yoga o la homeopatía, entre otras, es «incompatible» con la fe de la Iglesia católica y, por tanto, «peligrosa».

Len explica a Europa Press que la ‘New Age’ tiende a no ser agresiva en su planteamiento, promoviendo la integración de la diversidad de religiones, por ejemplo, pero aclara que sus fundamentos son «claramente diversos a la fe de la Iglesia» pues, mientras en el catolicismo Dios es el Dios personal, para la Nueva Era es la energía cósmica, y mientras para la Iglesia la reconciliación se encuentra a través de los sacramentos, para la New Age, se hace por medio de distintas terapias.

Para Len, la New Age, con una presencia «muy grande» en el mundo occidental y también en España, es «una especie de supermercado espiritual, donde escoges, entre una gran variedad de ofertas, lo que se acomoda a ti».

Según indica en el libro, la Nueva Era «no es una religión, pero es religiosa; no es una filosofía, pero es una visión del hombre y del mundo; no es una ciencia, pero se basa en leyes científicas». Len plantea que es un «desafío» porque la New Age se presenta como «una alternativa, una respuesta para la persona estresada, cansada, que quiere una armonía, una reconciliación, que quiere acercarse a Dios sin tantas mediaciones, de forma más inmediata».

No obstante, alerta de que este movimiento plantea un camino que «no lleva a la realización de la persona sino que la deja centrada en sí misma» y presenta sus terapias e ideas «como medio de autosalvación». También destaca que supone un desafío para la razón pues la comunidad científica «cuestiona muchas de las terapias de la Nueva Era» por falta de «fundamento científico» y de «procesos auténticamente probados de mejora».

Los orígenes de la New Age se sitúan en Norteamérica, sobre todo, cuando se hablaba mucho del cambio de la Era de Piscis–oscurantista, que generaba divisiones–a la Era Acuario–paz, luz, armonía–. Este cambio de era debería haberse producido en torno al año 2000, según precisa Len. Sin embargo, como a partir de esa fecha «no ha venido ninguna era de oro, de paz, alegría» sino que «los conflictos y las guerras han crecido», el tono del discurso de la New Age ha «virado» a «una mirada más individualista», de forma que «ya no se habla tanto del cambio global sino de la nueva era personal».

Len asegura que una persona puede estar afectada por los mensajes de la New Age y no darse cuenta. Una manera muy clara, según afirma, se da en terapias que en algunas ciudades españolas son comunes como el ‘reiki’, un tipo de «masaje energético» que busca «la relajación, la armonía».

«Muchos dicen que no ven ningún problema en eso, pero cuando uno entiende que es un punto de partida, que va llevando primero a un masaje físico, de ahí se pasa a un masaje que es transmisión de energía, de ahí se pasa a veces a leerte tu futuro, a transmitirte mensajes. Sin darte cuenta y empezando como una cuestión de relajación, termina llevándote a una realidad esotérica», explica.

Incluso en las películas se encuentran mensajes de la New Age, según indica, como en Harry Potter, en la línea de la magia. Aunque, para Len, la mejor expresión de esta ideología es ‘Avatar’ pues presenta un mundo paralelo que es «el modelo de la Nueva Era» pues es «armonioso, luminoso» donde la persona está en armonía y en conexión con la naturaleza. 

12 comentarios leave one →
  1. marzo 19, 2014 11:09 am

    Sectas: Grupo de personas unidas por una doctrina particular. No sé qué decir, no estoy capacitado para juzgar lo que se >>mueve>> en el ambiente de Garabandal actualmente.
    Tras haber sido testigo personal, a partir del mes de julio de 1961-¡53 años!-quisiera manifestar: Qué lo que está sucediendo no es muy favorable para la Iglesia.
    A ver que ocurre, con la entrada de Osoro, en la Conferencia Episcopal-¿lo promocionará?.

  2. Víctor permalink
    marzo 19, 2014 3:07 pm

    Mark Burnett y Roma Downey productores de la serie “La Biblia” emitida por History Channel y de la reciente estrenada película “El Hijo de Dios” que se presentan como matrimonio “católico”, siendo ambos divorciados y adúlteros; también practican técnicas de sanación espiritual basadas en el budismo, taoísmo y judaísmo. Ella tiene una maestría en sicología espiritual de la no acreditada Universidad de Santa Mónica que está ligada a la secta herética Movement of Spiritual Inner Awareness: MSIA, pronunciada en español como Mesías. Además, se jactan en sus redes sociales de asistir a la Santa Misa y comulgar, junto a otros autodenominados actores católicos como Eduardo Verástegui, quien al igual que el sacerdote de esa iglesia, calla, mira al lado y consiente el sacrilegio.

  3. Admin permalink
    marzo 20, 2014 8:37 am

    La era del oscurantismo ha terminado. Ya no estamos sometidos a una poderosa institución religiosa como era la Iglesia Católica Romana. Todas las personas tienen derecho a creer libremente en Dios de una manera libre. Nadie, ni mismo el Papa, tiene el derecho a imponer sus dogmas al pueblo. Todos los seres humanos son libres y tienen el derecho a la libertad de religión, creencia y culto. Los discursos y libros católicos que pretenden asustar de alguna manera a la gente para que no practiquen el reiki, o otras técnicas y enseñanzas de la llamada Nueva Era, son libros y discursos tontos, que en realidad no han comprendido lo que significa ser liberados de las cadenas o ataduras religiosas e institucionales.

    • marzo 20, 2014 4:40 pm

      Admin.

      Probablemente ni te diste cuenta, pero el libertinaje -que tú llamas “libertad”- en realidad es una esclavización en el oscurantismo. La oscuridad verdadera es la del “librepensamiento” que impide al hombre reconocer la verdad y la mentira.

      Unidad en la Verdad

      • Admin permalink
        marzo 21, 2014 8:52 am

        Sí, comprendo. Pero la verdad ciertamente no tiene solo dos ojos, es decir, no tiene una versión exclusiva, absoluta y única, sino que es más bien multiforme y multiversa, debido al hecho de que nadie en este mundo limitado puede tener, conocer, y comprender la totalidad del misterio de Dios y abarcar en sí mismo el absoluto. No. Le doy otra vez el ejemplo de los testigos de Jehová. Ellos realmente creen que son la única religión verdadera, afirman tener la Verdad.

        FC: dices bien. Pero te faltó una cosa, que al afirmar que se cuenta con la verdadera doctrina divina, se debe DEMOSTRAR.

        Si los Testigos de Jehová, los demás protestantes y los musulmanes lo dicen; asimismo los católicos afirmamos que sólo la Iglesia Católica es depositaria de la Verdad; pero todas estas creencias se contradicen en su doctrina, entonces solamente una puede tener razón, o de plano ninguna.

        Si ninguna tiene la razón, entonces todos estamos equivocados… y si una tiene la razón, todos los demás están errados.

        La Iglesia Católica ha demostrado unidad y verdad en su doctrina durante 20 siglos; las demás solamente han demostrado aberraciones durante mucho menos tiempo. Por eso sabemos que la doctrina de la Iglesia es verdadera, pero primero necesitas conocerla de verdad para que lo sepas.

        Los católicos, sobre todo los tradicionalistas, dicen otro tanto, están convencidos de que son la única religión que conduce a la salvación.

        FC: solamente hay una clase de católicos, nada de “tradicionalistas”, ni “progresistas” o “mitigados”.

        Sin embargo, ni los testigos ni los católicos están en lo correcto cuando afirman eso. ¿Por qué? Primero, porque la salvación no es cosa exclusiva de una religión en particular, puesto que Dios y el Maestro Jesús no tienen religión…

        FC: esa es una aberración, Jesús es el fundamento de la Religión.

        “Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad”, no a través de una religión particular, sea de Jerusalén, Monte Gerizim, Vaticano, Tíbet, u otro lugar o institución humana rígida. (Juan 4:23, 24)

        FC: entonces Jesús se hubiera contradicho al fundar Su Iglesia.

        Segundo, porque tanto los testigos como los católicos tradicionalistas son muy fanáticos y son incapaces de reconocer que otras religiones también contienen muchas e importantes verdades espirituales.

        FC: no existen la mentiras absolutas. Todo mentiroso, por muy mentiroso que sea, debe añadir algo de verdad a sus falacias.

        De hecho, los Jehovistas teorizan que todas las demás religiones (incluyendo católicos) son falsas y son satánicas,

        FC: lo que realmente hacen contra la Fe Católica es difamar, no “teorizar”. Y sus argumentaciones son gratuitas, sin ningún fundamento real. Sin verdad.

        y que pronto van a ser destruidas, como si Dios fuera un terrorista fanático que no puede soportar la verdad de la existencia de tradiciones y culturas religiosas diferentes y anteriores a Jesucristo, y cuyas zonas geográficas están lejos de la sagrada tierra de Israel o incluso de la no menos sagrada tierra de Arabia Saudí, donde se encuentra la Meca de los musulmanes.

        FC: los pobres musulmanes también están llenos de aberraciones doctrinales y morales.

      • carolius permalink
        marzo 21, 2014 11:21 am

        Admin:
        Tú mismo te contradices; al afirmar que los católicos y los testigos de Jehova están equivocados afirmas que tu concepción de la religión es la verdadera, y por tanto estás cayendo en lo que criticas del catolicismo.
        Por otra parte, es claro que Dios, por ser infinito y todopoderoso, no depende de las criaturas para ser de una u otra forma. Ahora bien, si tú afirmas que todas las religiones tienen “su verdad”, estás diciendo que Dios es de una forma para los católicos, de otra para los Testigos de Jehova o para los Musulmanes o para los budistas, etc (toda vez que cada una de ellas se contradice entre sí) y estás diciendo que Dios depende de la las criaturas para ser de una u otra forma, lo cual es imposible.

      • carolius permalink
        marzo 21, 2014 11:28 am

        Admin:

        Tú mismo te contradices; al afirmar que los católicos y los testigos de Jehova están equivocados afirmas que tu concepción de la religión es la verdadera, y por tanto estás cayendo en lo que criticas del catolicismo.

        Por otra parte, es claro que Dios, por ser infinito y todopoderoso, no depende de las criaturas para ser de una u otra forma. Ahora bien, si tú afirmas que todas las religiones tienen “su verdad”, estás diciendo que Dios es de una forma para los católicos, de otra para los Testigos de Jehova o para los Musulmanes o para los budistas, etc (toda vez que cada una de ellas se contradice entre sí) y estás diciendo que Dios depende de la las criaturas para ser de una u otra forma, lo cual es imposible.

  4. Jorge Rodríguez permalink
    marzo 20, 2014 11:44 am

    El movimiento new age hace una unión de falsa religión con falsa ciencia. Toma cosas de aquí y de allá para darle un sabor religioso a conceptos científicos deformándolos completamente, p. ej el concepto de Energía, y al revés le quieren dar un sabor científico a fenómenos sobrenaturales, como los que dicen que Jesús era un extraterrestre. En decir, cocinan un pastiche de mentiras adecuado para las masas lobotomizadas y de paso se sacan unos buenos dinerillos con la venta de libros, métodos, cursos, dietas y lo que venga.

    • Admin permalink
      marzo 21, 2014 1:31 pm

      Amado Jorge, la “falsa” religión no puede ser sino aquella que cristaliza las mentes de los seres humanos y les impide de crecer e evolucionar en libertad, amor y verdadera espiritualidad, siendo esta ultima de característica siempre expansiva, dinámica y no estática y errática porque no bloquea la luz con los muros de piedra que son los dogmas y los tontos ritualismos.
      Es obvio que en el moviendo new age, debido al hecho de que existe mucha libertad, suele aparecer de todo, incluso charlatanes, oportunistas que buscan solamente hacer negocio y ánimo de lucro, y simples personas que quieren aprender más, conocer más, experimentar más, vivir más, santificarse más, liberarse más, evolucionar más. Y existen asimismo los que son muy espirituales, sabios y que han comprendido la verdad de la universalidad del Ser Divino, el Plan de fraternidad mundial y la destrucción de los prejuicios raciales, nacionales, religiosos, políticos, etc. Hay gente verdaderamente inspiradora que imparte enseñanzas que van más allá de las simples prácticas con rótulo “new age”. Estos son los santos de la nueva era. Hasta en el Budismo podemos ver esta realidad, esta búsqueda de diálogo interreligioso, de paz y comprensión, como es el caso de los discursos del Dalai Lama.
      No es solo en la new age que se “sacan buenos dinerillos”. En la Iglesia Católica misma ocurre eso. Las misas, las famosas indulgencias… los funerales, los bautismos, las colectas, las limosnas para los santos, etc. Pero mucho ha cambiado para mejor, gracias a Dios. Sobre todo, la Iglesia no puede seguir con la arrogancia, el autoritarismo, el absolutismo y el materialismo del pasado. No puede continuar juzgando y condenando otras enseñanzas, aunque estas sean rigurosamente científicas, como hizo en el pasado. Y lo que es diabólico, diabólico es; lo que no es diabólico, no lo es. El Budismo no es diabólico, por ejemplo. No fue criado por Satanás, sino que fue inspirado por un gran hombre, un maestro de la meditación que vivió mucho antes de Jesucristo, y en un país y cultura distintos cuya tradición religiosa es de las más antiguas del mundo.

      • marzo 21, 2014 3:29 pm

        Admin.

        Presentas un excelente ejemplo de lo intrincado y engañoso de la Nueva Era.

        Unidad en la Verdad

  5. Admin permalink
    marzo 22, 2014 8:17 am

    Mientras no cambien la manera de pensar, la mentalidad encerrada en sí misma, el esquema dogmático de pensamiento, el aferrarse a unas ideas o doctrinas de manera absolutista, no podrán entender la Verdad universal ni podrán jamás ver a la humanidad como la ve Dios… Si no cambian, no podrán jamás ver con los ojos de Dios lo que es de Dios. Todo es de Dios, exceptuando el mal. Por ejemplo, la religión que Zoroastro (o Zaratustra) enseñaba, mucho tiempo antes de que naciera el profeta hebreo Isaías, ciertamente era y es de origen divina. La religión Mazdeísta fue considerada la primera religión revelada, o sea no de origen tribal o animista. Zoroastro enseñaba que existe un Dios criador, al cual llamaba Ahura Mazda en la lengua avesta. (para saber más, http://www.zoroastrianism.cc/spanish/mazda_ajura.html). Este é otro ejemplo de una respetable y venerable tradición religiosa antiquísima que no fue creada o inspirada por demonios. De hecho, la religión de Zoroastro es muy interesante.

    Ha sido escrito que la Iglesia Católica “ha demostrado unidad y verdad en su doctrina durante 20 siglos”. Sí, pero gracias a mucha sangre derramada, gracias a la terrible persecución y destrucción de otros grupos cristianos que buscaban libremente mayor conocimiento o fidelidad de las Escrituras, etc. La terrible Iglesia, sin embargo, no pudo evitar a reforma protestante, las divisiones internas, y más importante: jamás pudo ni podrá impedir que bonitos seres humanos busquen libremente, estudien libremente y continúen creciendo en el conocimiento de la Biblia, de las ciencias y de otras religiones y espiritualidades. ― El Hombre en busca de la Verdad… hasta el fin y el principio

    «Sarypo»

  6. Restaurador permalink
    septiembre 16, 2015 8:16 am

    Pese a la negativa del padre, autorizan a nena a ser Testigo de Jehová

    16 de Septiembre de 2015 | 02:40

    http://www.eldia.com/informacion-general/pese-a-la-negativa-del-padre-autorizan-a-nena-a-ser-testigo-de-jehova-83492

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: