Skip to content

Carta a Foro Católico de Matías Glúzman, “coordinador en asuntos teológicos de V.E.E.F.” defendiendo el Novus Ordo Misae

marzo 17, 2014
Misal Romano a perpetuidad

Misal Romano a perpetuidad

San Pío V en la Quo Primum Tempore (1570):

“En consecuencia, hemos estimado que tal carga debía ser confiada a sabios escogidos: son ellos, ciertamente, quienes HAN RESTAURADO TAL MISAL A LAPRÍSTINA NORMA Y RITO DE LOS SANTOS PADRES. Dicha tarea la llevaron a cabo después de coleccionar cuidadosamente todos los textos – los antiguos de nuestra Biblioteca Vaticana junto con otros buscados por todas partes, CORREGIDOS Y SIN ALTERACIONES– Y LUEGO DE CONSULTAR ASIMISMO LOS ESCRITOS DE LOS ANTIGUOS Y DE AUTORES RECONOCIDOS QUE NOS DEJARON TESTIMONIOS SOBRE LA VENERABLE INSTITUCIÓN DE LOS RITOS.”

Del mismo modo, estatuimos y declaramos:

  • QUE NO HAN DE ESTAR OBLIGADOS A CELEBRAR LA MISA EN FORMA DISTINTA A LA ESTABLECIDA POR NOS NI PRELADOS, NI ADMINISTRADORES, NI CAPELLANES NI LOS DEMÁS SACERDOTES SECULARES DE CUALQUIER DENOMINACIÓN O REGULARES DE CUALQUIER ORDEN;
  • QUE NO PUEDEN SER FORZADOS NI COMPELIDOS POR NADIE A REEMPLAZAR ESTE MISAL;
  • Y QUE LA PRESENTE CARTA JAMÁS PUEDE SER REVOCADA NI MODIFICADA EN NINGÚN TIEMPO, SINO QUE SE YERGUE SIEMPRE FIRME Y VÁLIDA EN SU VIGOR.

Defensa de Matías Glúzman en favor del Novus Ordo de Pabo VI que desplaza al Misal de San Pío V

A Foro Católico:

1) Acepto la validez del Novus Ordo. Sé de sus dificultades. Leí, por cierto, el “Breve examen crítico” de los cardenales Ottaviani y Bacci. Leí, también, el interesante libro “Introducción al espíritu de la liturgia” del entonces Cardenal Ratzinger. Y varias cosas más. Sin embargo, una cosa es el rito en sí (con todas sus dificultades que van a ser revisadas y subsanadas en el futuro) y otra el desbarajuste litúrgico que no depende del rito sino del pavoroso proceso de desacralización que invade a la Iglesia. Este es el punto central de mi discrepancia con mis hermanos de la FSSPX a quienes quiero mucho y con quienes me siento unido en su combate por la Fe y la Tradición. Para mí, la cuestión no pasa por el rito sino por la desacralización de la liturgia que no es un invento del Concilio pues existía, larvadamente, desde mucho antes.

FC: A Matías; la desacralización es efecto no causa. La causa es la impostura de una misa herética, protestante y por tanto satanista. ¿De qué sirve que leas las argumentaciones de Otavianni y Bacci si no las comprendes?. Sobre los herejes de la FSSPX, ni combaten por la Fe, ni por la Tradición Católica. Y eso lo afirman hasta los de la Neo Iglesia.

2) La reforma de Juan XXIII del Misal Romano no es, en mi modesta opinión, una tergiversación. Sólo se eliminaron algunas rúbricas (que eran excesivas y que se habían ido agregando con el tiempo al Misal original de San Pío V). La eliminación del segundo Confiteor y de la absolución antes de la comunión no me parecen cuestiones que afecten sustancialmente al rito. ¿Dónde está la tergiversación?

FC: en las alteraciones del Canon, nada más ni nada menos. Contraviniendo la Misa de Siempre y desafiando la expresa condena de la Bula Quo Primum Tempore. Y que tú afirmes que no ves algo, no significa que así sea.

3) La razón de que alguien pueda pecar entre el inicio de la misa y el momento de la comunión aparte de ridícula, responde a una mentalidad casuística que es ajena a la moral católica. ¿Cuál moral? Bueno, en la Secunda Pars de la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino. Allí la encontraremos insuperablemente expuesta.

FC: ¿a qué te refieres?.

4) No es correcto decir que la Misa de San Pío V es “la misa de siempre”. Basta leer cualquier buena historia de la Misa para darse cuenta de que no es así.

FC: pues entonces corrige a San Pío V, quien claramente lo llama el rito PRÍSTINO, es decir, el de inicios del Cristianismo. Obviamente él se refiere al Canon de la Misa, no a las fiestas y rúbricas circundantes.

Advertiremos, también, que el Novus Ordo incorpora elementos muy antiguos (como el canon de San Hipólito). Ergo, el tema es complejo.

FC: ergo no sabes lo que dices. Hay elementos “muy antiguos”que no pertenecían al rito PRÍSTINO de la Misa, y por eso fueron desechados. Incluso algunos añadidos eran erróneos y heréticos, por eso San Pío V comisionó a santos doctores para que la purificasen de toda adición.

¿Por qué no se lo dejamos a los especialistas? Yo no lo soy.

FC: ya nos percatamos, y luego, ¿por qué metes tu cuchara y pontificas contra San Pío V sin saber de lo que hablas?

Por eso no hago afirmaciones taxativas y me guío por el Magisterio Infalible de Pedro.

FC: las acabas de hacer, contra el Magisterio que afirmas seguir.

5) Además hay quienes quieren aprovechar toda ocasión para, so pretexto de “tradición”, atacar al Concilio Vaticano II.

FC: qué malos… ¿verdad?. ¿Cómo se “atreven” a citar la Sagrada Tradición Apostólica para criticar el conciliábulo?…

Son los adalides de la lectura rupturista. A ellos les digo: Señores, ustedes no son tradicionalistas sino enfermizos apegados a la tradición corta. La Iglesia no empezó en Trento.

FC: otra vez… qué “malotes” son esos “aferrados, obstinados y necios” que quieren ser fieles a la Tradición expuesta en el infalible y Sacrosanto Concilio Ecuménico de Trento.

Atte. Matías Glúzman, coordinador en asuntos teológicos de V.E.E.F..

FC: con ese ilustre apellido, ya entendemos mejor tu filiación y por qué llamas “mis hermanitos” menores a los de la FSSPX.

12 comentarios leave one →
  1. Seguidor de FC permalink
    marzo 17, 2014 12:43 pm

    Jojojo. Excelente lección que acabáis de dar al hermano menor Glúzman. Enhorabuena FC. Cada día que pasa más respeto tenéis entre los que nos consideramos católicos. Sois un referente.

    • Julián Restrepo Henao permalink
      marzo 17, 2014 2:44 pm

      No precisamente un “hermano menor”, más bien todo lo contrario. Coincido con la irrefutable respuesta de FC.

  2. marzo 17, 2014 3:03 pm

    Felicitaciones a Foro católico, cuando leo a este señor Glúzman, quien ostenta todo ese “conocimiento” teológico, al menos en los papeles, no puedo dejar de pensar, en los pobres fieles, engañados y estafados por personajes como estos….¡ pobres almas!….y pobre Gluzman, que mal que le va a ir….

  3. Roberto permalink
    marzo 17, 2014 7:11 pm

    Destilan soverbia estos del foro anticatólico. Pura voluntad humana, puro fariseismo, puro “yo si se” y nada de Dios es el que sabe.

    • pepe pecas permalink
      marzo 18, 2014 2:40 pm

      Roberto Chalita:

      No se escribe soverbia, se escribe soberbia.

  4. Inés. permalink
    marzo 18, 2014 12:31 am

    Seguidor :

    Una grandísima obra de misericordia es enseñar al que no sabe y que además confiesa que no sabe, como ha hecho F. C. en el caso del Sr. Guzmán.

    ¿Y el que confiesa que no sabe está en condiciones de enseñar a otros?

  5. Matías permalink
    marzo 18, 2014 7:25 am

    A Foro Católico:

    Pertenezco a la única Iglesia de Cristo: la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia cuya cabeza visible es el Papa. Estimo en mucho a la FSSPX aunque, a veces, no comparta las actitudes de algunos de sus miembros. Rezo por la Unidad de la Iglesia. Deploro toda esta tormenta que se ha levantado en torno a los sedevacantistas. Por eso deploro la actitud de Foro Católico que en nada ayuda. Nada personal tengo contra él.

    Si puedo disfrutar de la Santa Misa según el venerable Rito Dámaso Gregoriano es gracias a SS Benedicto XVI, ahora gloriosamente reinante como Papa Emérito.

    Este es el último comentario que haré en Foro Católico, me pareció innecesaria y de mal gusto la actitud discriminatoria de su administrador para conmigo. No lo merezco.

    Un cordial saludo,
    Matías Glúzman

  6. pepe pecas permalink
    marzo 18, 2014 10:41 am

    Matías:

    Estas como la chimoltrufia: como dices una cosa dices otra.

    Se nota tu ambiguedad, la misma que utilizan los miserables traidores de la Fe.

  7. Matías permalink
    marzo 19, 2014 7:19 am

    Foro “Católico”:

    ¿Por qué no publicaste mi último comentario? Daré por ciertas mis presunciones, entonces.

    Matías Glúzman

  8. marzo 19, 2014 11:54 am

    Estoy de acuerdo con el Sr. Matías Gluzman, considero que la misa es válida ,aunque cuando ocurra el císma y el Sacrificio Perpetuo sea abolido ( según el profeta Daniel ) , entonces sí hay que “salirse de ella” para no contaminarnos con sus pecados de apostasía, ya que será una iglesia estilo nueva era.

    Un saludo ,Cris.

    • marzo 19, 2014 2:29 pm

      Cris.

      La validez de la Misa no está sujeta a opiniones o consideraciones humanas, es una Gracia de Derecho Divino.

      Si la Neo Misa no cumple con los elementos esenciales de la Misa verdadera, es inválida y sólo estarás comiendo pan.

      Es decir, en ausencia de ministro y de las palabras de la consagración correctamente dichas, sin errores, los pobres fieles no reciben a Cristo, ni las divinas gracias de su Pasión y Muerte.

      Unidad en la Verdad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: