Skip to content

“VARÍAS… LUEGO MIENTES”. “HISTORIA DE LOS CÁTAROS Y ALBIGENSES O MANIQUEOS” por B. J. BOSSUET

marzo 2, 2014

Cataros

CAP.  XI 

“Historia de los nuevos Maniqueos, llamados los herejes de Tolosa y Albi”

1.-  Es necesario saber bien lo que eran los Maniqueos. Toda su teología giraba sobre la cuestión del origen del mal; lo veían en el mundo y querían hallar su origen. Dios no podía serlo, porque es infinitamente bueno; era necesario, pues, decían ellos, reconocer otro príncipe que, siendo malo por naturaleza, fuese la causa y origen del mal; de  aquí nació su error. Dos primeros principios, uno del bien, y otro del mal, enemigos por consiguiente, y de una naturaleza contraria, que habían combatido y se habían enredado uno con otro, habían derramado, el uno el bien, y el otro el mal en el mundo; el uno la luz, y el otro las tinieblas. Y así en todo lo demás, porque no tengo necesidad de recorrer aquí todas las extravagancias impías de esta abominable secta, que procedía del paganismo, y cuyos principios se divisaban hasta en Platón. Reinaba entre los persas y Plutarco nos trasmitió los nombres que daban al principio bueno y al principio malo. Manés, persa de nación, trató de introducir esta monstruosidad en la religión cristiana bajo el imperio de Aureliano, es decir, a fines del siglo III. Marción había aparecido ya algunos años antes, y su secta, dividida en muchas ramas, había preparado el camino a las impiedades y desvaríos que Manés añadió a su doctrina.

2.-  Por lo demás, las consecuencias que estos herejes deducían de su doctrina no eran menos absurdas ni menos impías que el principio en el que se asentaban. El Antiguo Testamento no era más que una fábula, o en todo caso obra del mal principio; el misterio de la Encarnación una ilusión, y la carne de Jesucristo un fantasma, porque siendo la carne hechura del mal principio, Jesucristo, que era el Hijo del Dios bueno, no podía haberla tomado realmente.  Como nuestros cuerpos venían del principio malo, y nuestras almas del bueno, o más bien eran su misma sustancia, no era lícito tener hijos, ni aunar la sustancia del buen principio con la del malo; de modo que el matrimonio, o más bien la procreación de los hijos, estaba prohibida. La carne de los animales, y todo lo que sale de ellos, era también obra del malo, y lo mismo el vino. Véase aquí, pues, a estos hombres manifiestamente engañados por los demonios, y de quienes decía S. Pablo que “en los últimos tiempos debían prohibir el matrimonio y reprobar como inmundas las viandas que Dios había criado”, (I Tim, 4, 3).

3.-  Estos desgraciados, que sólo se proponían engañar al mundo con apariencias, querían autorizarse con el ejemplo de la Iglesia Católica, en la que era tan grande el número de los que se privaban del uso del matrimonio por la profesión de la continencia, y en la que los fieles se abstenían de ciertos manjares, o siempre, como lo hacían muchos solitarios a ejemplo de Daniel, o en ciertos tiempos del año, como en tiempo de Cuaresma.  Pero los santos Padres respondían que había mucha diferencia entre los que reprobaban la procreación de los hijos, como expresamente hacían los Maniqueos, y los que preferían la continencia a imitación del Apóstol, y con el mismo Jesucristo, y que no tenían por lícito volver atrás después de haber hecho profesión de una vida más perfecta, ( Lc. 9, 62).  Una cosa era abstenerse de ciertas viandas, o para significar algún misterio, como en el Antiguo Testamento, o para mortificar los sentidos, como se continúa haciendo también en el Nuevo, y otra cosa era condenarlas como impuras y malas, como hacían los Maniqueos, pues no eran, según ellos, la obra de Dios, sino del mal principio.  Y los Padres observaban que el Apóstol contradecía este último pensamiento, que era el de los Maniqueos, por estas palabras: “Toda criatura de Dios es buena”, (I Tim. 4, 4); y también por estas otras : “No se debe desechar nada de lo que Dios ha criado” ; y por eso decían que nadie debe admirarse de que el Espíritu Santo advirtiese tan anticipadamente a los fieles de tan grande abominación por boca de San Pablo.

4.-  Otro de los caracteres que el demonio había inspirado a los Maniqueos era una fuerza tan prodigiosa para seducir, que el mismo S. Agustín, un talento tan superior, fue preso en sus redes, permaneciendo con ellos por espacio de nueve años, siendo muy celoso a favor de aquella secta. Se observa también que era una de las sectas que con más dificultas se abandonaban, porque engañaba a la gente sencilla con prestigios e ilusiones inauditas.  Sabían ocultar lo más detestable que había en su secta con un artificio tan profundo que, no solamente  los que no estaban en ella, sino aun los que estaban, tardaban mucho tiempo en saberlo.  Bajo el hermoso velo de su continencia ocultaban unas impurezas que formaban parte de sus misterios y que el pudor impide nombrar.

Había entre ellos muchos grados : Los que llamaban oyentes, ignoraban el fondo de la secta, y los “escogidos”, es decir, los que sabían todo el misterio, ocultaban cuidadosamente el abominable secreto hasta haber preparado a los adeptos por diversos grados. Hacían ostentación de la abstinencia y aparentaban una vida, no solamente honesta, sino también mortificada. Esto formaba parte de la seducción, llegar como por grados a lo que se creía más perfecto, porque estaba oculto. Los cátaros se llamaban Electos en tiempos de San Agustín.

5.-  Se descubre en esta secta con cuánta razón inspiró el Espíritu Santo a San Pablo esta profecía : “El Espíritu dice expresamente que en los últimos tiempos apostatarán algunos de la fe, siguiendo al espíritu del error y a doctrinas de demonios, que enseñarán la mentira con hipocresía y cuya conciencia está cauterizada, que prohibirán casarse y obligarán a abstenerse de las viandas que Dios ha criado, para que con acción de gracias, se aprovechen de ellas los fieles; nada se debe desechar de lo que se come con acción de gracias, porque se santifica por la palabra de Dios y por la oración.

Tampoco debe causar admiración que el Espíritu Santo quisiese anunciar esta herejía con tanta exactitud, pues, ésta era, más que todas las otras, el error de los últimos tiempos, ya los tomemos según el estilo de la Escritura, como todos los tiempos de la ley Nueva, o ya por el fin de todos los siglos. Por todas partes se halla la semilla de esta doctrina; se encuentra en Taciano, que reprobaba el vino y el matrimonio, y que en su “Concordancia de los Evangelios” había borrado todos los pasajes en que se dice que Jesucristo salió de la sangre y estirpe de David.  Otras cien sectas infames habían hablado contra el Dios de los judíos aun antes de Manés y Marción; y sabemos por Teodoreto que este último no había hecho más que dar otro giro a las impiedades de Simón Mago.  Así, este error empezó desde el origen mismo del Cristianismo, este era el verdadero “misterio de iniquidad” que comenzaba en tiempos de San Pablo.

6.- Pero el Espíritu Santo, previendo que aquella peste había de manifestarse algún día más a las claras, hizo que la anunciase este Apóstol con una precisión y una evidencia que llenan de admiración. Manés y Marción hicieron más patente este misterio de iniquidad; nunca hubo un error que perturbase más a la Iglesia, ni que extendiese sus ramas tan allá en el tiempo.

Todos los Padres convienen en que aquí se trata de la impía secta de los Marcionitas y de los Maniqueos, que atribuían al principio malo la creación del universo, por cuya razón detestaban la propagación del género humano, así como el uso de muchos alimentos, que tenían por inmundos y malos por naturaleza como provenientes de un criador que era en sí mismo impuro y malo. San Pablo, para combatir estos errores que prohibían el uso de dos cosas tan naturales, dice que “todo lo que Dios ha criado es bueno”, destruyendo con esta verdad la detestable doctrina de los que hallan impurezas en la obra de Dios, demostrando también que la raíz del mal estaba en no conocer la Creación, blasfemando del Criador. Las llama también “doctrinas de demonios” más particularmente que a todas las demás doctrinas erróneas, porque nada es más propio de la envidia que tienen aquellos malignos y seductores espíritus a Dios y a los hombres, que desacreditar la Creación, condenar las obras de Dios, blasfemar contra el autor de la Ley y contra la Ley misma, y manchar la naturaleza humana con todo género de impurezas y engaños. Porque esto es lo que sucedía en el Maniqueísmo, que es una verdadera doctrina de demonios.

7.-  Pero cuando por la eminente doctrina de San Agustín, y por los cuidados de San León y de San Gelasio, se extinguió en todo el Occidente, y en la misma Roma, donde había intentado establecerse, se vió por fin llegar el término fatal del “desencadenamiento de Satanás”.  “Mil años” después que “este fuerte armado fue atado” por Jesucristo, que había venido al mundo, se despierta más que nunca el espíritu del error, y los restos del Maniqueísmo que se habían conservado en el Oriente, vuelven a invadir la Iglesia latina.  ¿Quién nos impide considerar a estos desgraciados tiempos, sin perjuicio de otra significación más misteriosa, como uno de los términos del desencadenamiento de Satanás?  Si para que se cumpla la profecía sólo se necesita que aparezcan Gog y Magog, hallaremos en la Armenia, cerca de Samosata, la provincia llamada Gogarena, donde moraban los Paulicianos y hallaremos a Gog en los escitas. De allí han venido esos innumerables enemigos “de la ciudad santa”, que invadieron primeramente Italia. El mal cundió en un instante hasta las extremidades del Norte, y el fuego se extendió casi por toda la tierra. Se descubre del todo el veneno que estaba oculto en esta peste ; con el Maniqueísmo levanta la cabeza el Arrianismo y todas las herejías bajo cien nombres extraños y nunca oídos.

 Apenas se pudo apagar este incendio en trescientos o cuatrocientos años, pero no por eso se ha acabado el mal. Satanás había introducido en la impía secta materia propia para renovar el incendio. Satanás ya no tiene necesidad del Maniqueísmo; se ha propagado ya el odio contra la Iglesia, la deleznable secta ha dejado una descendencia semejante a ella, y un principio muy fecundo de cisma. No importa que los herejes no profesen la misma doctrina que los Maniqueos; basta el encono que les domina y los reúne a todos contra la Iglesia.

22 comentarios leave one →
  1. Ungido permalink
    marzo 2, 2014 6:17 pm

    Magnífico. Tengo una pregunta. ¿Los Maniqueos y los Cátaros creían en lo mismo? ¿Se movían por los mismo fines?

    • marzo 3, 2014 10:44 am

      Sí Ungido.

      La herejía es la misma; una concepción dualista que equipara a Dios y a Luzbel; la verdad es que se trata de un satanismo revolcado.

      Unidad en la Verdad

      • Ungido permalink
        marzo 3, 2014 11:36 am

        Hola de nuevo FC. Te pego un mensaje que me ha llegado de unos adoradores de Cátaros para que lo analices y des tu opinión si es posible:

        LA IGLESIA CATOLICA ROMANA SUFRE AMNESIA, SE OLVIDA DE PEDIR PERDON O LO PIDE CON SIGLOS DE RETRASO.

        ¿Quiénes de nosotros hemos oído hablar de los cataros? Posiblemente muy pocos, porque la historia siempre la escriben los vencedores. Por ello la verdad histórica nos viene sesgada por quienes la escriben y la difunden, en este caso la autoridad moral y religiosa de occidente: la iglesia católica.

        FC: contrariamente, los Cátaros son los vencedores temporales de la guerra terrenal; de hecho se han posesionado de casi toda la Tierra; incluso de los templos, las catedrales y de la basílicas, además de los medios de comunicación.

        Eluden contarnos que durante los siglos X y XV se extendió por toda Europa una corriente religiosa cristiana, que revindicaban el cristianismo primitivo, rechazaban los excesos materiales de la iglesia católica, los sacramentos e incluso el sacramento matrimonio, creían en la reencarnación, eran vegetarianos. Su única oración era el Padre nuestro.

        FC: eso es lo que presentaban en su contenido exotérico; pero como toda secta satánica, en lo esotérico de los grados superiores revelaban sus verdaderas perversiones.

        Los Perfectos, figura similar a los sacerdotes eran tanto los hombres como mujeres, la igualdad entre ambos sexos en cuanto al sacerdocio era una realidad.

        FC: siempre ha sido así en las sectas de hechicería luciferina. No es ninguna novedad.

        Él termino cátaro proviene del griego katharos, que significa puros, en el Languedoc, durante los siglos XII y XIII fue la religión dominante, los señores feudales del sureste francés fueron sus primeros adeptos también, los comerciantes, los artesanos y la burguesía se encontraban mucho más cómodos en un entorno mas libre y igualitario.

        FC: hebraísmo, fariseísmo y cabalismo. Pero no eran tan “dominantes”, muchos habitantes de las dichas ciudades los rechazaron y combatieron.

        El anticlericalismo de esta región repugnaba al Papa Inocencio III, considerándolo una amenaza grave para la Iglesia, dado que ponían de relieve con su ejemplo de “nombres buenos” como así también se les llamaba, la opulencia con la que vivían los miembros de la Iglesia Católica. El Papa ordena a Domingo de Guzmán (fundador de la Santa Inquisición) que emprenda una cruzada espiritual contra los herejes, no tuvo mucho exito con sus sermones que representaban las tinieblas, el pecado, la condena de Dios. Contrariamente para la religión herética, Dios era un ser bondadoso que no podía condenar al mal a sus hijos.

        FC: afortunadamente, grandes santos pudieron contener y remitir a su cueva esta engañosa herejía. Hasta que la Sinagoga de Satanás, su madre, pudo relanzarla.

        Posteriormente el Papa ayudado por el duque de borgoña, lideran un ejercito de la Iglesia y cuyo jefe es el legado del papa Arnaud Amaury. La masacre contra los cataros y los señores que protegían a éstos, en sus ciudades y castillos fue una autentico genocidio medieval, en Beziers, las crónicas hablan de más de 100.000 muertos.

        FC: eso dicen las crónicas marcianas, porque las verdaderas hablan de unos cuantos líderes herejes ejecutados.

        En dicha ciudad también habitaban católicos, para pasar por alto esta inconveniencia moral, el legado del papa pronuncio las siguientes palabras: “Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos”.

        FC: y luego dicen que ellos no dictan la “historia”. Esa es una falsa versión. Precisamente fue la Inquisición la que se dedicó a discernir entre culpables-relapsos y segudiores arrepentidos, para evitar un abuso de las autoridades civiles.

        Después vino la masacre de la ciudad de Carcasone, la guerra de los castillos, la instauración de Inquisición formada por los hermanos dominicanos, que tendrán un poder absoluto durante siglos en toda Europa, solo tienen que responder ante el Papa, (la división de poderes aun no había asomado en Francia, habría que esperar a Montesquieu.

        FC: por eso se llamaba Inquisición Pontificia, porque era dirigida por el propio Papa y es falso que los dominicos ostentaran un “poder absoluto”. La Inquisición era regida por un severo reglamento interno que impedía al máximo los abusos. Por eso, en varios siglos no pasan de una centena los quemados por juicios inquisitoriales.

        El último bastión cátaro, el Castillo Montségur, fue tomado el 16 de marzo de 1244, mas de 200 herejes son arrojados vivos a la hoguera en el Prat des Cramats, al pie del castillo por el simple motivo de no renunciar a su fe.

        FC: Para eso se creó la Inquisición, para evitar que el pueblo y las autoridades civiles cometieran abusos contra los herejes y seguidores. Pero además, ¿dónde están los otros 99 mil 800 asesinados de los que hablan?. Otra falsa versión de los cátaros. Es prueba clara de su odio anticristiano.

        Guillaume Belibaste, último perfecto conocido fue quemado vivo en 1321, tras años de persecución.

        En Papa Juan Pablo II en el año 2000 pidió perdón por las cruzadas que partieron de Europa hacia Tierra Santa en el año 1099. Novecientos y un años después, Juan Pablo II se percata de la devastadora persecución que sufrieron los seguidores de la religión Islámica en la toma de Jerusalén.

        FC: pero Juan Pablo II no es cristiano, sino hebreo talmudista y hereje new ager.

        Posiblemente también se dio cuenta ésta institución pontificia, que aquella primera cruzada fue el origen de la primera Yihad Islámica que lidero Saladino I en el año 1.174, para arrebatar a los cruzados Tierra Santa y sobretodo la mezquita de la Roca.

        El caso Galileo Galilei, en el año 1979 el mismo Papa Juan Pablo II reconoció que la Iglesia podría haberse equivocado al condenar a Galileo a cadena perpetua (tuvo suerte de no ser arrojado a la hoguera por hereje), gracias a la amistad que mantenía desde hacia años con Barberini, nombre de Urbano VIII antes de ser nombrado Papa.

        FC: nunca la Iglesia llevó a Galileo Galilei a la cárcel, ni siquiera a 15 minutos de cárcel, menos a cadena perpetua.

        Recordemos que Galileo fue condenado en 1663 a cadena perpetua por mantener públicamente que las teorías de Nicolás Cópernico sobre el heliocentrismo eran verdaderas, es decir la tierra no es el centro del universo, y que se mueve alrededor del sol. Fue obligado a abjurar de rodillas, pero dicen que cuando se levanto susurro en voz baja “eppur sí muove”(sin embargo, se mueve).

        FC: así lo dijo Galilei, no lo “susurró”… y ¿por qué, si así lo dijo, la Inquisición lo dejó tranquilo?… porque ésta no condenaba la ciencia de Galileo, sino que lo llamó a cuentas por afirmar que la Biblia estaba equivocada al decir que el Sol se movía; cosa que es cierta porque también el sol se mueve, pero que de cualquier forma la Biblia no es un libro científico sino moral y doctrinal y no se ocupa de precisar un lenguaje científico… y ni tiene por qué hacerlo.

        En 1983 el Papa Juan Pablo II, nombra una comisión especifica para que estudie si pudo haber un error al condenarlo.

        Tenemos que tener en cuenta que el hombre llega a la Luna en 1968, quince años después, la iglesia tiene que nombrar una comisión porque no tiene muy claro lo del geocentrismo y el heliocentrismo.

        ¡Bravo! En el 1.992 trescientos veintinueve años después de ser condenado Galileo Galilei, Juan Pablo II asume que hubo un error y pide perdón públicamente.

        FC: ni se atrevió a eso, ni a los católicos nos importa mucho lo que hubiese hecho K.J. Wojtyla Katz.

        Ahora cabe preguntarse ¿cuando asumirán el genocidio Cátaro?

        FC: ni genocidio, ni ocultamiento. La historia verdadera es bien conocida.

        Es mejor olvidar y no contar la verdadera historia, contar solo la historia del pueblo elegido, así seguirán acunando las mentes de las nuevas generaciones de creyentes, siempre en el lado oscuro, sin que conozcan la realidad, porque la verdad quizá les haga libres y claro está eso no conviene, se les pueden escapar del rebaño y, con ello todas sus riquezas.

        Pilar Monreal Aleixandre
        Licenciada en Derecho.

        FC: la tal Pilar es una perversa o una gran ignorante, o ambas cosas. Y de seguro pretende que nosotros seamos unos ingenuos que no reconocemos la realidad.

      • Cátaro permalink
        marzo 4, 2014 3:26 am

        Yo fui católico a rabiar pero muchas piezas no encajaban en el puzle . Ahora resulta que todo gnosticismo es cabalístico cuando resulta que los primeros Gnósticos eran cristianos que recordaban a los filósofos griegos. Apórtenme una prueba de que los cataros eran judíos ¡y empezare a dudar. Pero si no hay pruebas no se lo inventen. Desde luego hicieron como contra los Nacionalsocialistas. Taparlo todo para que no supiéramos nada de ellos.El cristianismo es imposición del mismo modo que el judaísmo y el islamismo. Desde la imposición no se llega a la gnosis desde luego.Los cataros repudiaban al dios demonio Yahve. El de los judíos. Raro pues que se diga que eran judíos. Y lucifer es un arquetipo de luz y belleza como apolo. Que los judeomasones hayan usado su imagen para pervertir su sentido original es por razón sencilla. Necesitan reforzar la otra cara, el cristianismo demonizando a un ángel solar. Cristo y buda son dos arquetipos cuys versiin histórica por parte de los falseadores de la cultura, nada tienen que ver con los originales

      • marzo 4, 2014 10:22 am

        Cátaro.

        Jamás hemos dicho que los gnósticos eran judíos, sino cabalistas, que no es lo mismo ni es igual.

        Y por supuesto que los cátaros odiaban a Yahve, y a su Hijo, Jesucristo Nuestro Señor. Lo mismo que lo odian los hebreos cabalistas, a quienes sirven -conscientes o inconscientes- los cátaros, los albigenses, los arrianos, los nestorianos, los luteranos y otras sectas.

        Finalmente todos ellos son adeptos a la Antigua Serpiente, su verdadero amo y señor.

        Unidad en la Verdad

      • carolius permalink
        marzo 4, 2014 11:03 am

        ¡Ahora entiendo!, había leído en muchos sitios de internet cosas como las que afirma este Cátaro, no les daba yo importancia por ser absurdas y no encontrarles algún indicio de verdad histórica, salvo que hablan mucho acerca del papel de la masonería y los hebreos en la historia, y hasta parecen combatirlos; pero ahora veo que es muy importante estar prevenidos en contra de estas muy viejas herejías revividas de manera absurda. No hay doctrina, por absurda que sea, que no tenga seguidores.

  2. marzo 2, 2014 8:31 pm

    En los últimos años, una increíble cantidad de “bibliografía académica” ha promocionado al maniqueísmo, catarismo y los albigenses como formas inocentes, puras, rigoristas, igualitarias y superior de creencias antiguas que sobrevivieron hasta el Medioevo, siempre perseguidas y extinguidas en un verdadero “genocidio” por parte de la Inquisición y los cruzados. Un ejemplo de semejantes mentiras es el texto de Stephen O’Seha “Los Cátaros, la herejía perfecta”. El problema de éste libro radica, no solo en el mal uso de las fuentes, un terrible trabajo de hermenéutica, la clara alteración de la verdad histórica y el odio a la Iglesia Católica Romana, sino, en que se trata de un texto destinado al “gran público” como dicen los historiadores franceses.
    Felicito a Foro Católico por exponer la verdad histórica.
    Saludos en Nuestro Señor Jesucristo,
    Raúl Miguel

    • marzo 3, 2014 10:46 am

      Agradecemos tus comentarios a nombre de los foristas que lo investigaron y son bienvenidas las aportaciones y comentarios.

      Unidad en la Fe

      • locrei permalink
        marzo 3, 2014 5:56 pm

        El maniqueísmo ha durado en la historia de la humanidad más tiempo del que se piensa comunmente, pues ha sobrevivido al menos hasta el siglo XVII, y es un caso muy interesante pues tiene en primer lugar un fundador claro, de quien se conservan escritos directos, y no un personaje nebuloso cuya existencia real se mezcla con todo tipo de leyendas y deformaciones. En segundo lugar porque es la única religión antigua, que fue pensada por su propio fundador con un carácter suprarregional y universalista.

        El maniqueísmo se extendió con rapidez, y a lo largo de su larga vida fue un notable competidor del cristianismo, del islam, y más al oriente, del zoroastrismo y del budismo. En Occidente, el maniqueísmo no murió durante la Edad Media: un contenido ideológico similar o emparentado con él revivió con los paulicianos, bogomilos y los cátaros.

        Dentro de la fenomenología religiosa me parece que el maniqueísmo tiene un notable interés por lo que supone de mezcla de culturas e ingredientes religiosos del ámbito de Mesopotamia, del zoroastrismo, y del cristianismo y budismo. Es de suponer que tal mezcla fue voluntaria por parte de su fundador, pues él estaba convencido de que su religión era una síntesis, revelada por la divinidad de lo mejor que en otras religiones previas había aparecido sólo veladamente.

        Una visión general de las fuentes antiguas hoy disponibles para su comprensión y estudio: obras del propio Mani, textos griegos, fuentes coptas, latinas, entre las que destaca Agustín de Hipona, maniqueo durante una década- iranias, chinas, siríacas, etc. junto con una visión detenida de noticias y comentarios antiguos, en esas lenguas y otras como el árabe, nos dan pistas para su comprensión. Para muchos lectores interesará aquí la discusión sobre si el maniqueísmo es en verdad una gnosis o no.

        La doctrina maniquea se basa en las enseñanzas acerca de los primeros principios, sobre el origen del mundo y del ser humano; la doctrina de la salvación, la organización de su iglesia, su práctica moral y ritual, más las ideas sobre los momentos y destino finales del ser humano y del cosmos, la escatología.

  3. carolius permalink
    marzo 3, 2014 11:02 am

    Es curioso que los rasgos y actitudes de los maniqueos sean en nuestros días tan difundidos y adoptados por muchas personas, como eso de no comer ciertas cosas, que es el caso de los llamados veganos o vegetarianos; la prohibición del matrimonio se puede ver en aquellas personas que dicen que el matrimonio es una institución arcaica y que oprime a la mujer (o cosas semejantes), al grado que no quieren contraer matrimonio nunca. Y claro, todo esto es difundido por aquellos que adoptaron de los maniqueos su forma de organizar la jerarquía, es decir, la masonería, que, aunque no llama a sus miembros “oyentes” y “escogidos”, sí usan ese tipo de grados, como es bien sabido.

  4. locrei permalink
    marzo 3, 2014 1:19 pm

    Para los cátaros, los hombres son una realidad transitoria, una “vestidura” de la simiente angélica. Afirmaban que el pecado se produjo en el cielo y que se ha perpetuado en la carne. La doctrina católica tradicional, en cambio, considera que aquél vino dado por la carne y contagia en el presente al hombre interior, al espíritu, que estaría en un estado de caída como consecuencia del pecado original. Para los católicos, la fe en Dios redime, mientras que para los cátaros exigía un conocimiento (gnosis) del estado anterior del espíritu para purgar su existencia mundana. No existía para el catarismo aceptación de lo dado, de la materia, considerada un sofisma tenebroso que obstaculizaba la salvación.
    Los cátaros también creían en la reencarnación. Las almas se reencarnarían hasta que fuesen capaces de un autoconocimiento que les llevaría a la visión de la divinidad y así poder escapar del mundo material y elevarse al paraíso inmaterial. La forma de escapar del ciclo era vivir una vida ascética, sin ser corrompido por el mundo. Aquellos que seguían estas normas eran conocidos como Perfectos. Los Perfectos se consideraban herederos de los apóstoles, con facultades para anular los pecados y los vínculos con el mundo material de las personas. La reencarnación: una convicción que impregnó buena parte del cristianismo original hasta el siglo V, cuando se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano. En el año 543, el emperador Justiniano, al parecer influido por su esposa Teodora, decidió eliminar cualquier referencia a la reencarnación del Antiguo y el Nuevo Testamento. Los motivos de Justiniano no eran religiosos, sino políticos: el emperador consideraba que la creencia en una nueva vida socavaba el poder terrenal de la Iglesia. Al contrario, la fe en un cielo y un infierno que premiara o castigara los actos cometidos en esta vida confería un poder superior a la Iglesia y, de rebote, a su valedor, en este caso el emperador.

    • carolius permalink
      marzo 4, 2014 10:17 am

      locrei; ¿De dónde podrías sacar esas ideas tan absurdas? ¿de algún librillo de Dan Brown? No hay bases históricas en absoluto para todo lo que afirmas acerca de las acciones de Justiniano o de la idea de la reencarnación entre los cristianos antes del siglo V. Y que conste que los evangelios apócrifos escritos por los gnósticos no son verdaderas fuentes históricas, porque hace mucho se demostró (y es demostrable también hoy en día) que fueron escritos con mala intención y falseando la realidad.

  5. Jorge Rodríguez permalink
    marzo 3, 2014 1:28 pm

    Encuentro cierto parecido con algo que leí de las ideas de los gnósticos, sobre la maldad de la materia.
    Otra cosa, en el artículo, se hace una interpretación particular del milenio con la que no estoy muy de acuerdo. Y, el pasaje de Pablo sobre la prohibición del matrimonio y de ciertos alimentos, podría aplicarse a la actualidad, ya que el matrimonio (católico) esta perseguido y con la proliferación de dietas, la locura por la comida saludable, orgánica, etc. yo creo que se oculta un culto idolátrico por la salud del cuerpo.

  6. Ernesto Sarmiento permalink
    marzo 3, 2014 7:53 pm

    Agrego algunos detalles: L´ordre SS se denominaba así porque eran cátaros, adoradores del “ojo de lucifer”, también denominado -blasfemamente- “santo grial”, que para ellos era un cuerno o gema caído del ojo intermedio del maligno, cuando fue derrotado por San Miguel Arcangel.

    Revindicavan la homosexualidad, la masturbación, el suicidio en estado de felicidad (enduro) – del que se encuentra por todo languedoc rondas de suicidas “felices” como resto arqueológico.

    Eran asquerosos, con su “evangelio” del pseudojuan, que sugiere la homosexualidad del mismo, reverencia a lucifer, y explica el odio a los judíos por ser hijos del “dios” lunar, siendo ellos hijos del solar.

    En síntesis, cátaros, albigenses, maniqueos y otras basuras… son un vómito de la indigestión del maligno, luego de digerirse a simón el brujo.

    La Verdadera y única Religión es la Cristiana, Católica, Apostólica y Romana. Las demás son diversas excreciones del maligno.

    Sea dada toda la Gloria a Dios, y a su Amada Iglesia Católica!!!

    Ernesto

  7. Mario permalink
    marzo 19, 2015 1:10 pm

    también el catolicismo durante su persecución en la inquisición obradores de la frase “mantelos a todos Dios sabrá cual es el suyo” Arnau Amalric bajo el mando del rey Felipe Augusto aliado de El papa Inocencio III que es quien da la orden de exterminio y los blasfemos de su lado que?

    • marzo 19, 2015 3:32 pm

      Mario.

      Ésa no es una frase del catolicismo, pero sí muy común de los protestantes y los anglicanos en sus horrendos progromos y persecuciones de brujas.

      La historia es muy clara: una media centena de ejecutados por las autoridades civiles españolas en más 300 años, mientras las autoridades “religiosas” de protestantes y anglicanos ejecutaron a decenas de miles en periodos más breves.

      Unidad en la Verdad

    • marzo 19, 2015 3:45 pm

      Mario:

      Si verdaderamente tienes “honestidad intelectual” para acercarte lo más objetivamente posible a la verdad, entonces es IMPRESCINDIBLE que veas el siguiente documental de la BBC sobre la Inquisición:

      LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

  8. luis permalink
    noviembre 10, 2015 3:19 pm

    La iglesia católica y sus seguidores son expertos para manipular la historia.

  9. luis permalink
    noviembre 10, 2015 3:21 pm

    Pense que solo los cataros mentian

  10. Raúl permalink
    junio 20, 2016 7:46 am

    Pero por pensar diferente no hacia falta asesinar a gente inocente. La cruzadas duraron 200 años y la inquisición fue 700 años, matando y asesinando a seres humanos.

    • junio 20, 2016 12:28 pm

      Raúl.

      Mientes. Las cruzadas fueron siete, y duraron menos de 15 años, entre todas juntas.

      La Inquisición duró tres siglos, Y NO MATÓ A UNA SOLA PERSONA. Ni siquiera una sola… Pero sí salvó a miles de ser asesinadas.

      Y lo más importante, contuvo a los asesinos de almas por siglos.

      Pero de los más de 100 millones de asesinados por el comunismo, la masonería y la Sinagoga ¿no dices nada…?

      Unidad en la Verdad

Trackbacks

  1. "HISTORIA DE LOS CÁTAROS Y ALBIGENS...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: