Skip to content

Aún “sin decidir” la comunión a divorciados amancebados: Lombardi

febrero 28, 2014
"Si tus papás se divorcian y se vuelven a "casar" con otros... ¡no te apures, así ya tendrás cuatro padres...!

“Si tus papás se divorcian y se vuelven a “casar” con otros… ¡alegrate pibe… así ya tendrás cuatro padres…!

(Transcrito de ACI-Prensa)

En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco hizo una reflexión sobre el matrimonio, y dijo que cuando el amor entre un hombre y una mujer “fracasa” no se debe condenar a estas personas, sino acompañarlas en su dolor, sin hacer “casuística de su situación”.

La reflexión del Santo Padre se da cuando en diversos medios seculares se informó erradamente sobre la supuesta “autorización” del Papa para que los divorciados en nueva unión puedan comulgar. El vocero del Vaticano, el P. Federico Lombardi, señaló hace unos días que el tema ha sido ampliamente debatido en el reciente consistorio de cardenales, pero precisó que no se tomado ninguna decisión al respecto.

“Sobre la admisión a los sacramentos de los divorciados que se han vuelto a casar las intervenciones han sido amplias y profundas, aunque no haya habido ni decisiones ni pronunciamientos al respecto”, puntualizó el sacerdote.

El vocero dijo que el clima del diálogo ha sido “muy positivo, de discernimiento, de búsqueda conjunta del camino para conjugar lo mejor posible la fidelidad a las palabras de Jesús con la misericordia divina y la atención a las situaciones concretas, siempre con gran sensibilidad”.

En su homilía de hoy, el Papa Francisco dijo que “cuando este dejar el padre y la madre y unirse a una mujer, hacerse una sola carne e ir adelante y este amor fracasa, porque tantas veces fracasa, debemos sentir el dolor del fracaso, acompañar a aquellas personas que han tenido este fracaso en el propio amor. ¡No condenar! ¡Caminar con ellas! Y no hacer casuística con su situación”.

Cuando uno lee esto, reflexionó luego el Papa, “piensa en este diseño de amor, este camino de amor del matrimonio cristiano, que Dios ha bendecido en la obra de arte de su Creación”.

Una “bendición –advirtió– que jamás ha sido quitada. ¡Ni siquiera el pecado original la ha destruido!”. Cuando uno piensa en esto, “ve cuan bello es el amor, cuan bello es el matrimonio, cuan bella es la familia, cuan bello es este camino y cuanto amor, cuanta cercanía tenemos que tener con los hermanos y las hermanas que en la vida han tenido la desgracia de un fracaso en el amor”.

Citando luego a San Pablo, el Papa Francisco subrayó la belleza “del amor que Cristo tiene por su esposa, ¡la Iglesia!”.

En el Evangelio de hoy, los fariseos le presentan a Jesús el problema del divorcio. Su estilo, constató, es siempre el mismo: “la casuística”, “¿Es esto lícito o no?” “Siempre el pequeño ejemplo. Y ésta es la trampa: detrás de la casuística, detrás del pensamiento casuístico, hay siempre una trampa. ¡Siempre! Contra la gente, contra nosotros y contra Dios, ¡siempre!”

“‘Pero ¿es lícito hacer esto? ¿Repudiar a la propia esposa?’. Y Jesús responde, preguntándoles qué decía la ley y explicando porque Moisés hizo aquella ley. Pero no se detuvo allí: de la casuística va al centro del problema y aquí precisamente se dirige a los días de la Creación. Es muy hermosa aquella referencia del Señor: ‘Desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne’”.

El Señor, continuó el Pontífice, “se refiere a la obra maestra de la Creación” que son justamente el hombre y la mujer. Y Dios, agregó, “no quería al hombre solo, lo quería” con “su compañera de camino”. Es un momento poético, observó, cuando Adán encuentra a Eva: “Es el inicio del amor: vayan juntos como una sola carne”. El Señor, precisó, “toma siempre el pensamiento casuístico y lo lleva al inicio de la revelación”.

Por otro lado, explicó, “esta obra de arte del Señor no ha terminado allí, en los días de la Creación, porque el Señor ha elegido este ícono para explicar el amor que Él tiene hacia su pueblo”. Hasta tal punto, recordó, que “cuando el pueblo no es fiel” Él “le habla, con palabras de amor”.

“El Señor toma este amor de la obra de arte de la Creación para explicar el amor que tiene con su pueblo. Y algo más: cuando Pablo tiene necesidad de explicar el misterio de Cristo, lo hace también en relación, en referencia a su Esposa: porque Cristo está casado, Cristo estaba casado, había desposado a la Iglesia, su pueblo. Como el Padre había desposado al Pueblo de Israel, Cristo desposó a su pueblo. Ésta es la historia del amor, ¡ésta es la historia de la obra de arte de la Creación!

Para concluir el Papa dijo que “¡También aquí debemos estar atentos para que el amor no fracase! No hablar de un Cristo demasiado ‘solterón’: ¡Cristo desposó a la Iglesia! No se puede entender a Cristo sin la Iglesia y no se puede entender a la Iglesia sin Cristo. Éste es el gran misterio de la obra de arte de la Creación. Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia de entenderlo y también la gracia de jamás caer en estas actitudes casuísticas de los fariseos, de los doctores de la ley”.

8 comentarios leave one →
  1. Tomás permalink
    febrero 28, 2014 5:14 pm

    La secta conciliar es, en contraposición a la Iglesia de Cristo, “divorcista”. La enorme cantidad de declaraciones de nulidad matrimonial es una prueba.

    Ahora quieren reconocer oficialmente, con el cuento del “amor” y de la prohibición de la “discriminación”, el concubinato “legal” de divorciados, lo cuales tienen que “rehacer” su vida.

    Digo “oficialmente”, pues de hecho los concubinatos entre solteros y en parte entre casados, agravados por el adulterio, son de hecho reconocidos.

    Con eso la secta modernista promociona que las personas vivan en pecado mortal en forma permanente, arriesgando con ello su salvación.

    Esta decisión muestra una vez mas que “esto” no es la Iglesia y Bergoglio no es Papa.

  2. Francisco Javier sevilla permalink
    marzo 1, 2014 2:33 pm

    Esta nueva iglesia post conciliar vaticano 11 de ROMA no es católica apostólica de la verdadera religión no tienen la fe. Verdadera espiritual lo que tienen es lo material en la sede de san Pedro y los catedrales y los templos y los seminarios ex católica. Y esta nueva iglesia de SATANÁS que es la esposa de SATANÁS que tienen papas y tienen obispos que tiene cardenales y tienen sacerdotes y tienen los nuevos sacramentos y la nueva iglesia y la nueva FE. Y la nueva religión y esta nueva iglesia post c.v.11 de ROMA de los sacramentos a las lesbianas y a los homexsesuales. Y a los divorciados y a los políticos corruptos y a todas las falsas religiones. Protestantes como los ANGILICANOS y los luteranos y opus DEI y todas las falsa iglesias tienen los sacramentos de SATANÁS y millones de gentes tienen los sacramentos de SATANÁS hoy en estos tiempos de confusión de la nueva iglesia de SATANÁS o del diablo

  3. Inés. permalink
    marzo 2, 2014 2:26 am

    Fco. Javier :

    Tiene Vd. toda la razón.

    Es significativo lo que dice J. B. Bossuet en su “HISTORIA DE LAS VARIACIONES DE LAS SECTAS PROTESTANTES”, que muy bien se puede aplicar al caso presente respecto al engendro surgido del conciliábulo llamado Vaticano II :

    “Cuando entre los Cristianos se han visto variaciones en la exposición de la Fe, siempre se las ha mirado como señal de falsedad…… Todo lo que lleva alguna variación en la doctrina, todo lo que se expresa con términos ambiguos y dudosos, se ha tenido no solamente por sospechoso y fraudulento, sino también POR ABSOLUTAMENTE FALSO”.

    La Verdad no tiene fecha de caducidad, no conoce los cambios, las variaciones de doctrina, de moral o de costumbres, esas que afirman un ciento de cosa hoy para negarlas mañana. Lo propio de la Mentira es la hipocresía, el engaño, el disfraz, el disimulo, el hacerse pasar por lo que no es, el estar siempre en continuo movimiento…… .

    “Por ningún caso, dice el libro del Eclesiástico, (Eccl., 4, 30), contradigas la palabra de verdad, y avergüénzate de la mentira”. “No te vuelvas a todos los vientos, ni quieras ir por cualquier camino”, (Eccl. 5, 11). “Vendrá un tiempo, dice S. Pablo, en que no soportarán la sana doctrina. Apartarán el oído de la verdad y se volverán a las fábulas”.

    Y así es. El mundo ha vuelto a las fábulas.

  4. Lourdes permalink
    marzo 2, 2014 7:30 am

    LOURDES. MENUDO TEST PARA BERGOGLIO, LOS NIÑOS PEQUEÑOS QUE COGE EN BRAZOS SE ECHAN ALLORAR DESESPETADOS, CERTERA INTUICION DE SU ALMA INOCENTE.

  5. Candela permalink
    marzo 3, 2014 11:35 am

    “Si tus papás se divorcian y se vuelven a “casar” con otros… ¡alégrate pibe… así ya tendrás cuatro padres…!”

    Es un claro ejemplo de que además de la injusticia de tamaña afirmación, y muchas otras consecuencias terribles que se pueden discernir del mismo; no cabe duda ninguna, que se trata en la mayor parte de los casos de una gran mentira, pues, se quedan sin ninguno, por la traición del culpable que a todos afecta. Y, los derechos de los parientes de los niños que, en ocasiones, no podrán ver, ni regalarles su ternura, nunca más.

    Este personaje, quiere ir preparando el camino para la perdición de las almas, y el cese del celibato: ”… porque Cristo está casado, Cristo estaba casado, había desposado a la Iglesia, su pueblo. Como el Padre había desposado al Pueblo de Israel, Cristo desposó a su pueblo. Ésta es la historia del amor, ¡ésta es la historia de la obra de arte de la Creación!”…
    “¡También aquí debemos estar atentos para que el amor no fracase! No hablar de un Cristo demasiado ‘solterón’: ¡Cristo desposó a la Iglesia!”…

    A cualquier católico ‘confundido’ y de buena voluntad y en su sano juicio, ‘esto’ le tenía que hacer VER Y TEMBLAR.

  6. Inés. permalink
    marzo 3, 2014 11:52 pm

    Candela :

    Ya no son capaces de VER Y TEMBLAR ni siquiera los “católicos confundidos y de buena voluntad”, que tal vez no la tengan tan buena ni estén tan confundidos como pensamos .

    La noticia que hoy publica Foro Católico sobre la “confusión y buena voluntad” que ingenuamente atribuyen muchos a Antonio Caponnetto lo pone en evidencia.

    “Podéis predecir, por el estado del cielo, si va a llover o no, pero sois incapaces de discernir los signos de los tiempo”, dice nuestro Señor en el Evangelio.

    Y la razón es que SIN FE NO SE PUEDE DISCERNIR NI ENTENDER NADA. Sin ella naufragan y se pervierten los mejores entendimientos.

  7. carolius permalink
    marzo 4, 2014 12:48 pm

    Es, hasta cierto punto, lógico que la iglesia postconciliar tome este paso, pues con eso de que “la iglesia necesita ajustarse a los tiempos modernos” hacen cualquier cantidad de cambios. Las leyes humanas cambian continuamente, todos los días miles de legisladores en todo el mundo trabajan para ir cambiando las leyes que rigen nuestras vidas materiales, la razón es que están basadas en los hombres; en cambio, las leyes divinas, por estar basadas en el Ser inmutable, son inmutables; ahora, como la nueva religión postconciliar no está ya basada en el Ser inmutable, es lógico que sus leyes sean mutables. Gracias a Dios no pertenecemos a esa pseudo-religión

  8. Inés. permalink
    marzo 5, 2014 12:59 am

    Lo ha expresado Vd. muy bien, Carolius.

    Para que el error y todo lo que es falso y contrario a la eterna e inmutable Revelación NO PAREZCA QUE LO ES, tiene que CAMBIAR de ropaje y envoltura constantemente.

    Dios jamás se desdice ni se contradice a sí mismo. Sus Leyes y Mandamientos son eternos, para todos los tiempos, para todas las generaciones, para todos los hombres nacidos y por nacer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: