Skip to content

Oficializa Neo Iglesia rompimiento del celibato sacerdotal; en su aniversario de bodas lo hacen (neo)sacerdote

febrero 20, 2014
El que era reverendo Pedro Toledo pasa a ser el padre Pedro Toledo, con todo: esposa e hijos...

El que era reverendo Pedro Toledo pasa a ser el padre Pedro Toledo, con todo: esposa e hijos…

(Transcrito de ReL)

Pedro Toledo está entrando en la historia de la Iglesia Católica y del ecumenismo al ser el primer pastor anglicano que usa habitualmente el español en la liturgia en entrar en la Iglesia Católica, acompañado de su congregaciónque reza en español. 

Lo hacen manteniendo elementos de su herencia anglicana, como miembros del ordinariato anglocatólico de la Cátedra de Pedro, que cubre todo el territorio de EEUU y Canadá. el que era reverendo Pedro Toledo pasa a ser el padre Pedro Toledo.
 
Él dice que después de 25 años como pastor protestante en diversas iglesias, le bastaba ahora, a sus 56 años, con ser un laico católico, pero su congregación, que se ha hecho católica con él (21 antiguos miembros de la comunidad hispana anglicana “Rey de Gloria” de Miami Springs) le insistieron en que solicitara la ordenación sacerdotal para ser cura católico en el Ordinariato.

Casado, con hijos, sacerdote 

Al ser un hombre casado, con 3 hijos y una nietecita ya, necesitaba una dispensa especial de Roma (además del permiso de su esposa Betsy, acostumbrada a toda una vida de ser la esposa de un pastor). La dispensa llegó.
 
Así, el 15 de septiembre de 2013 Pedro y sus 21 compañeros hispanos de “Rey de Gloria” entraban en la Iglesia Católica, después de un año de estudiar intensamente el Catecismo católico.

Hace unas semanas, el 18 de enero, el obispo emérito de Pueblo (Colorado) le ordenaba diácono, y el pasado fin de semana, el 15 de febrero, el arzobispo Wenski de Miami le ordenaba sacerdote, el primero del ordinariato en su diócesis de abundante población hispana. 

El 15 de febrero ya era especial para Pedro y su esposa Betsy…¡su aniversario de boda!
 Y ahora, la fecha de ordenación: su otro sacramento-vocación.

En su homilía, Wenski usó el inglés y el español y recordó que la ordenación sacerdotal de un hombre casado es un caso especial particular de los ordinariatos de ex-anglicanos.
 
También recordó que el padre Toledo está a las órdenes del ordinario anglocatólico, Jeffrey Steenson (que en su época fue obispo episcopaliano de Rio Grande, antes de entrar en la Iglesia Católica) aunque Toledo ha insistido en que ayudará “con misas y lo que se necesite” al padre Paul de la parroquia de San Luis, que acoge a la nueva comunidad.

Volver a ser católico… después de 4 décadas
Lo cierto es que Pedro volvía a ser católico… después de 40 años en el protestantismo. 

Venezolano como su esposa, nacido en Caracas, fue bautizado católico, hizo la primera comunión… y entonces, cuando él tenía 10 años, sus padres se hicieron evangélicos pentecostales. Toda la familia dejó la fe católica.
 
Enamorado de Cristo y la Palabra de Dios, al crecer Pedro quiso ser pastor y para completar sus estudios en centros teológicos protestantes llegó a Estados Unidos en 1991, con 34 años.  

De 1997 a 2002 fue pastor en Orlando (Florida) de una iglesia de la Christian Reformed Church, una denominación evangélica de estilo presbiteriano que cuenta con unas mil comunidades. Al mudarse a Miami en 2003 empezó una nueva congregación específicamente hispana.
 
Pero le estaba pasando lo mismo que a miles de conversos del protestantismo antes que él:se había puesto a leer más y más a los Padres de la Iglesia, los textos de los cristianos de los primeros siglos, y su insistencia en el papel del obispo y la liturgia. Cuanto más estudiaba, más se convencía.

Liturgia, obispos… ¿basta con ser anglicano? 

En 2008 entró en la Iglesia Episcopal Reformada, una variante anglicana de EEUU. Pero ahora ya estaba leyendo a Santo Tomás de Aquino, a San Agustín, los doctores de la Iglesia… y el Catecismo católico.

En Jueves Santo y en la Vigilia de Navidad, días que su iglesia episcopal no tenía celebraciones, Pedro, Betsy y sus hijos iban a las celebraciones católicas, a empaparse de su liturgia y simbolismo.
 
Y entonces en 2009 Benedicto XVI proclamó la constitución apostólica “Anglicanorum Coetibus” abriendo la Iglesia a las personas que llegaran del anglicanismo y quisieran mantener aspectos de su liturgia y tradiciones, pero aceptando plenamente la enseñanza del Catecismo Católico. Esas personas se organizarían en ordinariatos, en vez de depender de la diócesis local.

Pedro sentía con fuerza el llamado de Cristo: “que sean uno”.  “Fue cuestión de decirme: esto es lo que creo, ¿qué hago fuera de la Iglesia?”, explica. 

Agradecido a su pasado 

Mirando a su itinerario, Pedro Toledo ve que la liturgia le llevó del protestantismo evangélico al anglicano, y la eclesiología del anglicanismo al catolicismo. Pero aprecia cada paso de su camino.
 
Admito con gratitud la contribución que cada tradición hizo a mi fe cristiana, así como las paradojas, contradicciones y retos que encontré en cada una de ellas. Mi deseo de entender mejor cómo servir a la Iglesia me llevó a descubrir a los Padres de la Iglesia y otros escritos antiguos. Eso me hizo buscar una tradición cristiana histórica donde el episcopado se viese como parte de la esencia de la Iglesia”.
 
Para el ordinario de la Cátedra de Pedro, Jeffrey Steenson, superior de los anglocatólicos de Norteamérica, la aportación del ahora padre Pedro, su esposa Betsy, su familia y sus parroquianos es muy especial.
 
 “Son venezolanos de nacimiento”, escribe Steenson, “y sus historias inspiradoras ayudan a iluminar un fenómeno relevante y poco conocido, la búsqueda de la unidad católica entre los grupos protestantes de Latinoamérica. Es un inicio pequeño que promete mucho. Así como el Libro de Oración Común [libro básico de la liturgia anglicana] consiguió una edición distinguida en español, esperamos que también haya algún día una traducción en español de nuestra liturgia”, dice refiriéndose a la liturgia propia del Ordinariato, de reciente aprobación”. 
Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. Roberto permalink
    febrero 20, 2014 1:18 pm

    Como siempre, el foro anticatólico torciendo la realidad: Es una D I S P E N S A, no una oficialización. A ver cuando se enseñan a ENTENDER lo que leen.

    Una cosa es ser sacerdote y erróneamente quererse casar, y otra es ser pastor separado de la Iglesia YA CASADO y dirigente de una comunidad que también se convierte en grupo y solicitar una dispensa, pero no esperaba más de ti, que siempre quieres torcer las cosas y satanizar todo.

    Cuiadado foro anti católico, aquellos que escandalizen (promoviendo estas notas torciendo el título para hacerlo parecer malo) a los pequeños (limpios de corazón), mejor amárrense una piedra y que los echen al mar. Deja de estar escandalizando a los demás.

    • febrero 20, 2014 2:00 pm

      Roberto.

      Mientes. En la dispensa -que insidiosamente mencionas- se procede diferente; pues la esposa del ordenado debe aceptar separarse de él y dedicarse -habitualmente- a la vida religiosa. No es el caso de Toledo, quien escandalosamente vive y seguirá cohabitando con su esposa con el pretexto de que son “anglicano-católicos”. Lo mismo sucederá seguramente con las próximas ordenaciones de “luterano-católicos”, de “mormono-católicos”, de “mahometano-católicos”, de “cabalista-católicos” y todos los inventos de la Neo Iglesia Conciliar.

      Así que el escándalo está garantizado por la propia Neo Iglesia, y en lo cual no necesitan ayuda de nadie, eso es seguro. Y aunque te escandalices, nosotros tenemos el deber de denunciar ese escándalo por que atenta contra la tradición eclesiástica, y porque usurpan el nombre de clérigos católicos.

      Finalmente, como dijo el Papa San Gregorio Magno: «Si por causa de la verdad hay escándalo, es preferible que haya escándalo a que sufra la verdad».

      Unidad en la Verdad

      • solfeo permalink
        marzo 8, 2014 10:31 pm

        La doctrina de la Iglesia no prohíbe a los casadosmacceder al presbiteriado. Todos los Católicos de rito oriental permiten a los casados acceder al matrimonio, así que no veo el escándalo

        • marzo 9, 2014 6:17 pm

          Solfeo.

          No lo permite. A menos que el casado se separe en definitiva de su mujer, y ésta se retire a una vida monacal.

          Unidad en la Verdad

      • Solfeo permalink
        marzo 9, 2014 7:40 pm

        FC, Disculpeme pero usted debería instruirse: Los ritos católicos orientales permiten a los casados acceder al diaconado y al presbiteriado. El celibato para los presbíteros es una REGLA del rito LATINO exclusivamente ( no de los otros 21 ritos). Y es REGLA, no Dogma.

        • marzo 9, 2014 9:25 pm

          Solfeo.

          Ya conocemos ese sofisma. Lo que sucede es que los proporcionalmente pocos sacerdotes de esos ritos que acceden al diaconado y presbiterado, y que además están casados, dejan a sus esposas luego de ser ordenados, y se dedican a la Iglesia.

          Esa costumbre viene desde San Pedro.

          Unidad en la Verdad

      • Solfeo permalink
        marzo 10, 2014 7:19 am

        FC.
        Conozco esa costumbre. Y conozco también la disciplina del clero en los ritos CATÓLICOS orientales. Me parece un tanto amarillista el título de la noticia, sobre todo porque no se viola ningún dogma.

  2. pepe pecas permalink
    febrero 20, 2014 4:39 pm

    ROBERTO:

    En lo personal formo parte de este Foro Católico, y por supuesto que no me voy amarrar una piedra al cuello, antes al contrario te combatiremos a ti y a tus miserables “maestros” del error y la mentira.

    Hay de ti que tu huída no sea en sabado

    • febrero 20, 2014 4:43 pm

      Pepe.

      Como tú, hay otros muchos foristas que esperan que los ojos de los confundidos se abran a la Verdad, pero también tienes razón en diferenciar de aquellos que saben perfectamente que obran con malicia.

      Unidad en la Fe

  3. Tomás permalink
    febrero 21, 2014 9:02 am

    Al pasarse a la secta conciliar este buen hombre, su esposa, hijos y seguidores saltaron de la sartén al fuego.

    Que la secta conciliar los haya tomado no tiene nada de raro. En esta “iglesia” hay lugar para todos los hombres, sin importar la religión. Siempre y cuando no sean católicos o ricos, pues Bergoglio dijo que la “iglesia” es de los pobres.

  4. febrero 21, 2014 11:01 am

    Los anglicanos (laicos disfrazados) que salen de sus iglesias para ingresar a la Iglesia Conciliar van de mal en peor. De hecho, solo vuelven a unos años atras, es decir, estan volviendo al pasado, a la Iglesia Anglicana de los ’70, poco antes de que se simularan las ordenaciones femeninas. ¿Por qué razón se les permite ingresar a la Iglesia Conciliar? Por la increible falta de vocaciones, porque son propietarios de sus propios templos y sus comunidades tienen dinero suficiente para mantenerse y engrosar las arcas de las diócesis a las cuales, si bien no están sometidas, sí deben entregar dinero.
    Algunos anglicanos pensaron que ingresaban a la Iglesia Católica, y pronto se salieron peor de lo que habían ingresado. Patrick Bloom es uno de esos casos, por lo menos el que más conozco. falso-sacerdote anglicano, se pasó a una High Church Anglocatolica, estuvo allí unos años cada vez más ritualista, cada vez sintiendo que el problema no estaba en el “Libro de Oración común”, sino en algo más profundo que no podía definir. Entró en contacto primero con la FSSPX y luego con sedevacantistas. Todo esto sin dejar su “capilla”. Cuando llegó Ratzinger, al igual que muchos “neo-conservadores” aplaudió y con la Anglicanorum se fue al ordinariato. Estuvo menos de un año y salió corriendo.
    Abjuró de sus errores, pero también de la Iglesia del Vaticano II. Ahora vive tranquilo, rechazando el Vaticano II y también la herejía del anglicanismo. Esa fue una verdadera conversión y con él la de su familia.
    pero estos son casos contados con los dedos de la mano y los que aún fungen como clérigos no son sino fariseos que prefieren aferrarse a cargos, a los púlpitos, a las vestimentas y otras parafernalias, antes que a la verdadera fe de Cristo, que es la Católica, Apostólica y Romana. Junto a los fariseos, hay un grupo, al cual pertenece este Pedro Toledo, felices, porque pueden ser llamados “Padre”, porque se dicen católicos y son simplemente herejes anglicanos, en un medio aún no tan desastroso como la Iglesia Anglicana. No hay conversión, pasan de una Iglesia Anglicana a una Proto-Anglicana. La Roma Neo-Modernista y Neo-Protestante, cada día se parece más a Canterbury.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: