Skip to content

Reconoció la Vaticueva en Ginebra que hay “abusadores” en el neo clero; y además se defiende…

enero 16, 2014
"¡Hay abusadores!"...

“¡Hay abusadores… son La Vergüenza de la Iglesia!”

ONU: Bergoglio “ha alcanzado a los pobres, ha alcanzado a los que están desesperados y vulnerables, pero continuamente ha ignorado a las víctimas de abuso, aquellos que son los más vulnerables y los que fueron lastimados por el (neo) clero”.

(CNNMéxico) 

El Vaticano reconoció por primera vez ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la presencia de “abusadores” en el clero y defendió las acciones tomadas por la Iglesia, en una comparecencia histórica este jueves en Ginebra.

“Los abusadores se encuentran entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y lo más lamentable, incluso entre miembros del clero y otro personal de la Iglesia”, dijo Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede en la ONU, de acuerdo con un reporte de EFE.

“No hay excusa de ninguna forma de violencia sexual o explotación de niños. Esos crímenes nunca están justificados, ya sea que se cometan en casa, en escuelas, en la comunidad y en programas deportivos, en organizaciones religiosas”, agregó. “Esa ha sido desde hace tiempo la política de la Santa Sede”.

El Comité sobre los Derechos del Niño, ante el cual habló Tomasi, pidió a los representantes de la Iglesia actuar con mayor eficacia contra los abusos sexuales a menores de edad.

“El ejemplo que la Santa Sede debe dar al mundo debe sentar precedente. Tiene que marcar un nuevo enfoque”, dijo Sara Oviedo, integrante del equipo investigador, de acuerdo con un reporte de AFP.

El "cimen solicitationis"; fue un plan maestro llevado a cabo con diligencia para proteger al ejército de sátiros pederastas de todo el mundo. Su autor; Ratzinger Tauber.

El “cimen solicitationis”; fue un plan maestro llevado a cabo con diligencia para proteger al ejército de sátiros pederastas de todo el mundo. Su autor; Ratzinger Tauber.

“La Santa Sede no ha establecido ningún mecanismo para investigar a los acusados de perpetrar abusos sexuales, ni tampoco para procesarlos”, acusó Oviedo, ya que “los castigos impartidos nunca parecen reflejar la gravedad” de los hechos”.

Ante estos cuestionamientos, el representante destacó que el Vaticano ha implementado varias medidas “a diversos niveles” en contra de la pederastia y forma parte de la Convención de Derechos del Niño.

“(El Vaticano) ha delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito“, dijo.

Sin embargo, precisó, el Vaticano solo es legalmente responsable en su territorio y cuando los casos de abuso por parte de sacerdotes han sido comprobados, la postura de las autoridades eclesiásticas es que el crimen debe ser castigado bajo las leyes del Estado donde ocurre.

Esta es la primera vez que la representación de la Iglesia católica enfrenta el escrutinio público por los casos de abuso sexual contra menores.

A la par de la comparecencia de Tomasi, en la misa en su residencia de Santa Marta en la Santa Sede, el papa Francisco dijo que “está bien” avergonzarse de los numerosos escándalos que se han producido en el seno de la Iglesia, según EFE.

“Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles… Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así… ¡La vergüenza de la Iglesia!”, dijo.

Francisco agregó que los responsables de esos escándalos “no tenían una relación con Dios” sino una posición en la Iglesia, de poder y comodidad.

En diciembre de 2013, el papa creó una comisión para prevenir el abuso de menores y apoyar a las víctimas. Al respecto, la ONU pidió a la delegación vaticana más información sobre los miembros y los objetivos de este gruipo.

‘Un primer paso’

El director regional de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), Joelle Casteix, dijo calificó esta comparecencia como un “primer paso”. 

“Hace cinco años nunca pensamos que algo como esto sería posible”, señaló el activista, quien aseguró que le gustaría ver una mayor actuación del Vaticano contra los abusos. “El papa Francisco ha sido un pontífice muy popular, pero en lo que se trata de abuso sexual a menores ha seguido las mismas estrategias que sus antecesores”, dijo Casteix.

El papa emérito Benedicto XVI dijo en varias ocasiones durante su pontificado que los abusadores serían castigados, pero SNAP y otros grupos de víctimas consideran que hizo muy poco.

Ahora esperan más de Francisco quien “ha alcanzado a los pobres, ha alcanzado a los que están desesperados y vulnerables, pero continuamente ha ignorado a las víctimas de abuso, aquellos que son los más vulnerables y los que fueron lastimados por el clero”, expresó.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. miguel permalink
    enero 17, 2014 1:18 pm

    algún video, documental y/o libro que recomiendes foro católico sobre los Jesuitas?….
    para conocer su historia y formas de trabajo?

  2. enero 17, 2014 4:17 pm

    Miguel:
    El padre Pedro de Rivadeneyra o Ribadeneira, sacerdote de la Compañía de Jesús, escribió “Historias de la Contrarreforma”, en esta obra se encuentran las biografías de los primeros jesuitas, incluída claro la de su fundador y el “Cisma de Inglaterra”. La BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) edita la obra. También la puedes encontrar en digital en scrib

  3. enero 18, 2014 11:19 am

    Philip Jenkins , profesor de Historia y Estudios Religiosos en la Universidad de Pensilvania cree que la Iglesia Católica fue injustamente destacada por los medios de comunicación seculares, quienes no publicitaron tanto escándalos similares en otros grupos religiosos, como la Comunión Anglicana , varias iglesias protestantes , y las comunidades judías y musulmanas .

    FC: precisamente, el plan era destrozar la imagen de la Iglesia Católica a través de ese ejército de sátiros infiltrados. Así lo denuncian Randy Engel en Rito de Sodomía y Bella Dodd, autora de School of Darkness, quien habla de más de mil infiltrados solamente en la década de los años treintas.

    Particularmente, sostiene que la Iglesia Católica podría tener una menor incidencia de sacerdotes pedófilos que las iglesias que permiten al clero contraer matrimonio porque estadísticamente, el abuso sexual de menores suele ocurrir dentro de las familias, pero los sacerdotes católicos, por su celibato, no tienen familias. Del mismo modo, el término “sacerdotes pedófilos”, ampliamente usado por los medios, da a entender un número grande de abusadores sexuales dentro del sacerdocio católico, cuando en realidad la incidencia es menor que en otros segmentos de la sociedad.

    FC: pero no debería de suceder, y lo peor es que no deberían ser protegidos por la Vaticueva bajo pena de excomunión a quienes los delaten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: