Skip to content

En lugar de enjuiciarlo, Sinagoglio agradece a Bertone su “apoyo generoso y fiel al pontificado”

noviembre 9, 2013
Bertone, su caída se había anticipado...

Bertone, su caída se había anticipado…

(Transcrito de Religión Digital)

El papa Francisco asegura que “la experiencia tranquila y madura” del que fuera secretario de Estado del Vaticano,Tarcisio Bertone, como servidor de la Iglesia, le ha ayudado también a él, según el prólogo escrito por el pontífice a un libro del cardenal salesiano.

El diario del Vaticano “L’Osservatore Romano” adelanta en su edición de hoy algunos comentarios sobre el libro “La diplomacia pontificia en un mundo globalizado” de Tarcisio Bertone, que fue secretario de Estado con Benedicto XVI y con Francisco hasta ser sustituido en el cargo porPietro Parolin.

Al referirse a la figura del diplomático, “sacerdote y pastor, llamado a una acción que, a la vez que mantiene un riguroso perfil institucional, está impregnada de inspiración pastoral”, sostiene el papa Francisco sobre su ex secretario de Estado que esta definición “ha caracterizado los siete años de servicio” del cardenal Bertone.

Siete años de servicio con “un apoyo generoso y fiel al pontificado de Benedicto XVI“, mantiene el obispo de Roma.

Su servicio como mano derecha del papa, “tanto en el ámbito administrativo de la Curia Romana, como en el de las relaciones internacionales de la Santa Sede, se amplió adecuadamente durante los primeros meses de mi pontificado”, agrega Bergoglio.

El papa recuerda en el prólogo que tuvo tres oportunidades para reunirse con Bertone antes de ser elegido pontífice el 13 de marzo de 2013.

Cita el 11 de enero de 2007 en el Vaticano, donde fue a visitar a la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina y donde tuvo con Bertone “un intercambio muy tranquilo y al mismo tiempo muy constructivo sobre los problemas que entonces nos acosaban“.

También vio a Bertone en Argentina en 2007 como legado pontificio para la celebración del beato Ceferino Namuncurá, y recuerda: “Su actitud fraternal en la reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal, la amabilidad salesiana en el trato con la gente después de cada celebración pública, ganaron mi interés y mi admiración”.

Además recuerda una cita unos meses antes, también en 2007, durante la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, donde Bertone acompañaba a Benedicto XVI.

“Lo encontré interesado no sólo en los aspectos más eclesiásticos más destacados, sino también en la dimensión social y cultural presentadas en el documento final y asignadas principalmente a las comunidades eclesiales de América Latina”, indica el pontífice.

Se trata de palabras de reconocimiento del papa argentino a Bertone, de 78 años, que ha vivido los últimos meses de su cargo salpicado por el escándalo de las filtraciones de documentos vaticanos (el llamado VatiLeaks) en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder.

El pasado 31 de agosto, el obispo de Roma puso fin a la era del todopoderoso y controvertido Bertone con el nombramiento del hasta entonces nuncio en Venezuela, el italiano Pietro Parolin, como nuevo secretario de Estado, un hombre con un gran bagaje diplomático para mediar en el seno de la Curia Romana.

Francisco cumplió con la tradición de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI de que un papa no italiano nombra a un italiano como secretario de Estado, y apostó por Parolin, un diplomático con experiencia pero que también conoce perfectamente cómo funciona la Curia Romana.

(RD/Agencias)

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. noviembre 9, 2013 11:59 pm

    A los hermanos masones no se les enjuicia… se les felicita.

  2. Sergio Luis Ortega Maynez permalink
    noviembre 10, 2013 7:34 am

    Raimiento Papa sinceramente humilde, da el ejemplo a mucha gente del Vaticano con el EGO inflado

  3. Enrique permalink
    noviembre 11, 2013 9:15 pm

    Este post solo demuestra el nivel de ignorancia de los que manejan este foro. ¿que no se dan cuenta que el haberle dado las gracias tan solo es por tener una actitud de tranquilidad para no dañar a la iglesia? ¿que querían, que lo sacara a patadas?

    FC: ¿y qué hizo Jesucristo con los mercaderes del Templo?… precisamente expulsarlos, hasta a golpes.

    que mejor que utilizara una manera que al despedirlo no dañe a la Iglesia de Cristo, una que no levante la ámpula que los enemigos de la Iglesia (entre los cuales están ustedes) quisieran ver para irse a la yugular de ella y dejarla mal parada.

    FC: entonces para ti Cristo ¿dejó mal parada a la Iglesia por expulsar a los fariseos mercaderes?

    Si tanto les desagradaba que este salesiano estuviera dentro. Francisco lo saca ¡y lo critican! ¡Son el colmo!

    FC: no Enrique, no lo saca, lo despide con elogios y aplausos, como todo fariseo contemporizador.

    No son más que niños berrinchudos ustedes, pero sigan (editado) con su foro bola de ignorantes. Pura voluntad humana, de la misma voluntad humana que provocó el pecado original.

    FC: ahí están los HECHOS. Te guste o no así es.

  4. Enrique permalink
    noviembre 12, 2013 11:21 am

    FC, ponte a estudiar la b iblia de verdad, por que claramente se ve que no tienes la capacidad de interpretar o correlacionar correctamente lo que sicede ahora con lo que sucedio antes, y mientas tanto cierra este foro por que por tu incapacidad das mal testimonio.

    • noviembre 12, 2013 12:43 pm

      Enrique.

      Afirmas, pero no demuestras.

      Además, los católicos leemos las Sagradas Escrituras, pero siempre a la luz de la Sagrada Tradición, no a solas.

      Sin la interpretación de la Tradición Apostólica, la Biblia es letra de extravío.

      Unidad en la Verdad

  5. Enrique permalink
    noviembre 12, 2013 11:21 am

    Además de que no tienes los pantalones para responder mi post con uno aparte. Mediocre.

    • noviembre 12, 2013 12:44 pm

      Como ya sabes, en este Foro no publicamos blasfemias ni groserías. Además, tenemos todo el derecho de comentar y responder tus aportes.

      Unidad en la Verdad

  6. enero 18, 2014 4:07 am

    La vestimenta del loco de Bertone está cargada de símbolos satánicos.

  7. agosto 26, 2016 7:01 pm

    Masoneria y mafía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: