Skip to content

Dos científicos aseguran que probaron la existencia de Dios, Santo Tomás lo hizo hace 8 siglos

noviembre 1, 2013
La Escolástica tiene ocho siglos enseñando lo que algunos científicos dicen haber descubierto recientemente. Esa es la prueba del atraso que conlleva el rechazo al tomismo.

La Escolástica tiene ocho siglos enseñando lo que algunos científicos dicen haber descubierto recientemente. Esa es la prueba del atraso que conlleva el rechazo al tomismo.

(Transcrito de RT)

Dos científicos europeos han probado informáticamente el teorema de Gödel desarrollado a finales del siglo pasado por el matemático austriaco Kurt Gödel, que concluía que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior.

Se trata del alemán Christoph Benzmüller, de la Universidad Libre de Berlín, y el austriaco Bruno Woltzenlogel, de la Universidad Técnica de Viena.En su momento Gödel argumentó que, por definición, “no puede existir nada más grande que un ser supremo”, y propuso un modelo matemático para demostrar su existencia basado en seis axiomas. Los científicos han demostrado que la argumentación de Gödel era matemáticamente correcta.
Es necesario indicar que los informáticos subrayan que este trabajo tiene la intención “de demostrar que una tecnología superior puede ayudar a la ciencia, y que no es el hecho de que Dios exista o no”.Desde el punto de vista de un buen titular, es sin duda bastante atractivo: “Los científicos prueban la existencia de Dios”, escribió el diario alemán ‘Die Welt’.Sin embargo, como era de esperar, hay un ‘pero’ significativo en esa afirmación. De hecho, lo que los investigadores en cuestión dicen que han probado en realidad es el teorema propuesto por el renombrado matemático austriaco Kurt Gödel y la verdadera noticia no trata de un ser supremo, sino que lo que ahora se puede lograr en los campos científicos que utilizan tecnologías superiores, según publica Spiegel.

Cuando Gödel murió en 1978, dejó tras de sí una teoría tentadora basada en los principios de la lógica modal que sugería que un ser superior debe existir. Este razonamiento matemático no tenía como intención convencer de la existencia de Dios, sino demostrar que el llamado “argumento ontológico” de la existencia de Dios es válido.

Los detalles de las matemáticas involucradas en la prueba ontológica de Gödel son complicados pero, en esencia, el austriaco sostenía que, “Dios, por definición, es lo más perfecto que puede ser pensado. Si pensáramos en Dios como inexistente, entonces no sería realmente la idea de Dios, pues tendría la imperfección de no existir. Entonces, la oración ‘Dios existe’ es necesariamente verdadera. Por lo tanto, Dios existe”.

Incluso en ese momento, el argumento no era exactamente algo novedoso. Durante siglos, muchos pensadores habían tratado de utilizar este tipo de razonamiento abstracto para demostrar la posibilidad o necesidad de la existencia de Dios. Sin embargo, el modelo matemático compuesto por Gödel propuso una prueba de la idea. Sus teoremas y axiomas -supuestos que no pueden ser probados- pueden expresarse como ecuaciones matemáticas. Y eso significa que se pueden probar.

Probar la existencia de Dios con un MacBook

Ahí es donde Benzmüller y su colega Woltzenlogel entran en escena. Usando un ordenador MacBook ordinario han demostrado que el raciocinio de Gödel era correcto, al menos en un nivel matemático, por medio de una mayor lógica modal. Su presentación inicial en el servidor de artículos de investigación arXiv.org se llama ‘Formalización, mecanización y automatización de la prueba de la existencia de Dios de Gödel’.

El hecho de que la formalización de teoremas tan complicados se pueda delegar a los ordenadores abre todo tipo de posibilidades, señaló Benzmüller a ‘Spiegel Online’. “Es totalmente increíble que a partir de esta discusión dirigida por Gödel, todo esto se pueda probar de forma automática en pocos segundos o incluso menos en un portátil estándar”, agregó.

El nombre de Gödel puede no significar mucho para algunos, pero entre los científicos goza de una reputación similar a la talla de Albert Einstein, quien por cierto fue su amigo cercano. Nacido en 1906 en lo que entonces era el Imperio Austrohúngaro y ahora es la ciudad checa de Brno, Gödel estudió en Viena antes de mudarse a Estados Unidos después de que estallara la Segunda Guerra Mundial para trabajar en Princeton, donde Einstein también estaba radicado.

La primera versión de esta prueba ontológica data de notas fechadas en torno a 1941, pero no fue hasta la década de los 70, cuando Gödel temió que podía morir, que se hizo pública por primera vez.

Anuncios
19 comentarios leave one →
  1. noviembre 1, 2013 7:20 am

    Si bien es cierto que la existencia de Dios supera cualquier modelo, ecuación o fórmula en la que se quiera encajonar, ya que Nuestro Dios, Uno y Trino es Infinito, Omnipotente y Supremo, creador de todo lo creado, por lo menos esta “nueva noticia”, es un golpe a los postulados ateistas, patrocinados por la Sinagoga, que niegan la existencia de el Todopoderoso, de una forma necia, anticientífica solo a base de prejuicio anticristiano.

    Teorema de Gödel (texto de la ecuación):http://arxiv.org/pdf/1308.4526v4.pdf?

    • noviembre 1, 2013 2:40 pm

      Así es Vincit, pero ten en cuenta que Santo Tomás había encontrado la misma explicación, porque en realidad lo que presentan es en conclusiòn una o dos de las cinco vías tomistas para demostrar la existencia de Dios. Y otro detalle; no están haciendo ciencia nada más, sino filosofía.

      Lo que sucede, es que la Revolución Mundial Anticristiana no sólo atacó la teología, sino también la filosofía, rompiendo en todo el mundo con la Escolástica o Tomismo, y sustituyèndolo con el materialismo, el relativismo y el positivismo cabalistas.

      Nada tiene de extraño que los principales promotores de dichos dogmatismos sean hebreos como Eisenstein, Marx, Hegel, Heine, Kant, Schlesinger, Feurebach, Spinosa, Einstein, Strauss, etcetera…

      Unidad en la Fe

  2. Nuño de Velarde permalink
    noviembre 1, 2013 7:34 am

    La ciencia es Dios

  3. perrin permalink
    noviembre 1, 2013 11:40 am

    Pero Santo Tomás rechazó el argumento ontológico, luego, aceptando la autoridad de Santo Tomás, o bien la prueba recién publicada es errónea, o bien el argumento de Gödel no es el argumento anselmiano, sino algún otro que la noticia no especifica.

    • noviembre 1, 2013 2:43 pm

      Perrín.

      Por favor explícannos a qué te refieres con “argumento ontológico” y qué tiene qué ver con Godel y los argumentos de estos dos filósofos.

      Unidad en la Verdad

      • perrin permalink
        noviembre 2, 2013 5:26 am

        El argumento ontológico, atribuido a San Anselmo, explica que “Dios, por definición, es lo más perfecto que puede ser pensado…etc.” Este argumento fue rechazado por Santo Tomás, así que, reconociendo su autoridad, o bien la noticia está mal redactada, o bien el argumento de Gödel es una variante distinta a la de San Anselmo. El hecho es que la noticia indica que la intención de Gödel era demostrar la validez del argumento ontológico, y cuando se explica en qué consiste éste, se toma la versión de San Anselmo.

      • noviembre 4, 2013 4:35 am

        perrin.

        ¿Pdrías citar el comentario exacto de Santo Tomás?.

        Gracias.

        Unidad en la Verdad

  4. perrin permalink
    noviembre 4, 2013 7:45 am

    Capítulo 11 del libro primero de la Summa Contra Gentiles.

    Saludos.

  5. Robercho Lentino permalink
    febrero 22, 2014 9:05 am

    Foro católico:

    Me podés explicar porqué Dios permite que mueran niños, adolescentes y adultos en accidentes o enfermedades y en cambio permite que grandes genocidas como Franco, Pinochet o Priebke vivan hasta pasados los 90 años??? Donde está la justicia divina???

    • febrero 22, 2014 9:08 pm

      Roberto.

      La verdad es muy simple. Si la verdadera vida fuera de tan solo 90 años… tendrías toda la razón para impugnar las aparentes “injusticias”; pero como la verdadera vida es por la ETERNIDAD, donde todo vuelve al orden con la muerte; entonces ya sabrás a qué nos referimos y dónde precisamente está la Justicia Divina.

      Unidad en la Verdad

  6. Julián Restrepo Henao permalink
    septiembre 20, 2014 8:18 pm

    Foro Católico:

    ¿Qué habrá querido decir el hebreo ateo Albert Einstein con la frase: “Dios no juega a los dados”? Muchas gracias.

    • septiembre 22, 2014 6:50 pm

      Julián.

      Como todos los “ateos”, en realidad saben muy bien que Dios existe. Y toda su vida se la pasan yendo y viniendo en su fraseología estúpida como “soy ateo gracias a Dios”.

      Pero como no son tontos, saben perfectamente que Dios existe y saben que no lo pueden negar sin mentir, así que se refugian en el pueril dogmatismo anti Dios, con el cual dicen CREER todo tipo de sandeces como el evolucionismo, o los extraterrestres, con tal de negar que Dios existe.

      Unidad en la Verdad

      • francisco gomez cruz permalink
        febrero 22, 2015 5:50 pm

        Jaja ateos!!mas bien yo lo llamaria realistas y a los religiosos mas bien cuentistas

      • febrero 23, 2015 2:28 pm

        No Francisco.

        Los ateos en realidad ni siquiera existen; son personas que se la pasan -toda la vida y a toda hora- negando “algo que no existe”…

        Si realmente supieran que Dios no existe -negación que repugna a la razón-, ni siquiera se molestarían en tratar el asunto dos veces.

        Pero es tanto su odio contra Dios, que luchan a rabiar contra la razón y se envuelven en un dogmatismo necio afirmando “¡es que no CREO en la existencia de Dios!… como si se tratara solamente de una creencia, y no de una ciencia, de una verdad alcanzada por la sola razón, la existencia de un Ser Supremo.

        Unidad en la Verdad

  7. francisco gomez cruz permalink
    febrero 22, 2015 5:48 pm

    Porque moderar comentarios para imponer vuestra opinion???…bueno dejemoslo aqui porque no hay libertad de expresion parececque estamos en los tiempos de franco.

    FC: antes de Franco, durante la era de Franco, y posterior a la era de Franco, la “libertad de expresión” ha sido una baluarte de la masonería. En realidad es la libertad de decir mentiras y exigir que sean “respetadas” como si fueran verdad.

    Los fundadores de Foro Católico siempre que moderamos lo hacemos bajo tres premisas: cero blasfemias, apego a la Verdad y aprecio por los comentarios de buena fe, así como los de mala fe que nos ayudan a entresacar la verdad, como el que acabas de hacer.

  8. Rosa Blanca permalink
    febrero 23, 2015 3:44 pm

    Falso,que Einstein fuese ateo. Educado en la religión talmúdica,la repudió,y se refugió,como muchos hebreos,en la ciencia,la política,la economía o la cultura. Unos para bien,otros para mal.

    FC: Rosa Cruz… nadie se puede refugiar en una falsa religión “para bien”…

    Pero el genial Einstein,creador de la física moderna que ha cambiado el mundo (mientras a algunos les encantaría que todavía fuésemos con antorchas a presenciar como queman a los “herejes”),fue siempre un buscador de Dios y jamás se consideró ateo.

    FC: triple mentira sobre Einstein: ni genial, ni creador de la física moderna, ni cambió ningún mundo… ganas tienes.

    Reconocía no creer en Cristo,al ser educado en el Talmud,pero amaba su figura. Y quién sabe si le llegó a encontrar. Los mentirosos y los ignorantes que lean esto:

    Albert Einstein en lo referente a la Deidad

    ENTREVISTADOR:
    “¿Cree usted en Dios?

    Einstein:

    “Yo creo en el Dios que se revela a Sí mismo en el orden armonioso de lo que existe, no en el Dios que anda preocupado por las andanzas de los seres humanos.”

    Una vez se le pidió a Einstein que definiera a Dios y proporcionó la siguiente respuesta alegórica,

    “Yo no soy ateo, y no creo que pueda llamarme tampoco un panteísta (la creencia de que Dios y la Naturaleza son lo mismo). Nosotros estamos en la posición de un niño pequeño entrando en una inmensa librería llena con libros en muchos idiomas. El niño sabe que alguien debió escribir esos libros, pero no sabe cómo. El niño tampoco entiende los idiomas en que los libros están escritos. El niño a penas sospecha que existe un orden misterioso en el arreglo de los libros pero no sabe cuál es.

    Esa, me parece a mí, es la actitud de hasta los seres humanos más inteligentes frente a Dios. Vemos el universo maravillosamente organizado y obedeciendo ciertas leyes, pero a penas entendemos esas leyes. Nuestras mentes limitadas captan las fuerzas misteriosas que mueven las constelaciones.”

    Aprovecharé para incluir la posición de este famoso judío acerca de Jesús (el “Nazareno”), como el mismo Einstein le llamaba.

    ENTREVISTADOR:
    “¿Hasta qué punto ha sido influenciado por la cristiandad?

    “De niño recibí instrucción en la Biblia y el Talmud. Como Judío, no estoy embelesado por la figura del Nazareno.”

    ENTREVISTADOR:
    ¿Ha leído el libro de Emil Ludwig acerca de Jesús?

    Einstein:

    “El Jesús de Emil Ludwig es muy superficial. Jesús es demasiado colosal para la pluma de escritores vanos, sin importar lo artísticos que sean. Ningún hombre puede desechar la cristiandad con un simple rayado sobre el papel”

    ENTREVISTADOR:
    ¿Acepta usted la realidad histórica de Jesús?

    Einstein:

    “¡Sin lugar a dudas! Nadie puede leer los Evangelios sin sentir la presencia real de Jesús. Su personalidad late en cada palabra. Ningún mito está lleno de tanta vida.”

    En cuanto a la famosa frase de Einstein,hay muchas atribuidas a el y que en general no las pronunció jamás. Pero un hombre que no era ateo y se consideraba un buscador de la Verdad,creo que se refería a que la perfección del Universo,por tener que ser obra de una Inteligencia Creadora,esta Inteligencia no jugaba a los dados,sino que la mantenía en armonía y orden.

    FC: Estos es lo que realmente profesaba Einstein:

    “La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo.”

    Al hablar del Budismo se refería al Maytreyus, al Anticristo.

    • Rosa Blanca permalink
      febrero 24, 2015 4:11 am

      No se si es verdad que Einstein dijo eso,porque como ya he dicho,se le atribuyen muchas frases que nunca fijo. Pero si lo dijo,no expresa nada,salvo que Einstein veía que la ciencia se convertía en una religión,y que a su vez,la gente rechazaba los dogmas. Einstein intuía ya entonces que la religión sería científica y que cada uno se haría la suya particular. Y en eso ha tenido la razón.

      ¿Y quien elaboró la Teoría General de la Relatividad,que revolucionó nuestra manera de ver la materia y el tiempo… ?

      ¿Y si el Maitreyus o Maitreya es el Anticristo porque se le invoca en muchas iglesias,como yo he presenciado? Este ser se supone que es el Mesías que esperan todas las religiones y se hace como acto de unifición y universalismo en jornadas de oración con otros credos.

      • febrero 24, 2015 10:03 am

        Claro que sí son frases de Einstein…

        ¿qué esperabas de un cabalista talmudista?…

        http://humanismo.escribirte.com.ar/1341/albert-einstein-la-fisica-de-la-vida.htm

        Y no intuía Einstein esa enseñanza, así se enseña en la Sinagoga de Satanás, bien lo sabes. Lo enseñaba décadas antes la masonería, la cual pertenece a los dirigentes de los hebreos.

        La famosa Teoría General de la Relatividad no es de Einstein, sino de su amante. Y no revolucionó nada porque ya se enseñaba desde el cabalista Kant y la caterva de sus seguidores… y además es falsa.

        Maytreyus es el Hombre de Pecado del que hablan San Daniel, Nuestro Señor Jesucristo, San Pablo y San Daniel.

        Al respecto hay varios libros como el de El Anticrsito, estudio y revelaciones de Eduardo López Padilla.

        Unidad en la Verdad

  9. Helen permalink
    febrero 26, 2017 7:27 pm

    Pues yo he encontrado un vídeo breve súper interesante sobre el tema, que realmente me abrió los ojos aún más!!
    Os lo dejo aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: