Skip to content

Anuncian nuevos neo cardenales en febrero; hasta Shevchuk alcanzaría birrete…

noviembre 1, 2013
Shevchuk, quien aparenta tradicionalismo, es agasajado por el "cardenal" Timothy M. Dolan, obispón de Jew York y por el presidente de la conferencia de obispones de USA.

Shevchuk, quien aparenta tradicionalismo, es agasajado por el “cardenal” Timothy M. Dolan, obispón de Jew York y por el presidente de la conferencia de obispones de USA.

(Transcrito de ReL)

Para atajar rumores, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi confirmó este jueves 31 de octubre que «en la reunión del “Consejo de Cardenales” que tuvo lugar del 1 al 3 de octubre, y en la sucesiva reunión del Consejo del Sínodo (fue el 7 y 8 de octubre), el Papa informó a los participantes de su intención de convocar un Consistorio para crear nuevos cardenales, en ocasión de la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, el 22 de febrero de 2014. 

El Papa Francisco, dijo Lombardi, “ha decidido informar con tiempo sobre su decisión de convocar un Consistorio en febrero, con el fin de facilitar también la programación de las otras reuniones en las que deben participar cardenales de diferentes partes del mundo”.

Varias reuniones antes y después

Primero tendrá lugar una reunión del llamado “consejo de los 8 cardenales”; después, una reunión de todos los cardenales el 17 y 18 de febrero; el 22 tendrá lugar el Consistorio que creará a los nuevos cardenales y el 24 y 25 se reunirá el Consejo del Sínodo.

Probablemente la semana anterior a toda esta actividad se reúna el “Consejo de Cardenales para los problemas económicos y organizativos de la Santa Sede” (llamado informalmente el “Consejo de los 15”).

Habrá 14 posibles birretas cardenalicias

Para el 22 de febrero, habrá 14 “plazas libres” en el Colegio Cardenalicio si se quiere mantener el número de 120 cardenales menores de 80 años, con capacidad para elegir un futuro Pontífice. Aunque Lombardi no dijo nada sobre la posibilidad de cambiar este límite, hay quien piensa que el Papa Francisco podría modificarlo.

Mientras tanto, numerosos arzobispos del mundo parecen perfilarse como posibles nuevos cardenales.

Los hay que parecen casi seguros por los cargos que ocupan ahora en el Vaticano, como:

– el arzobispo Pietro Parolin, nuevo Secretario de Estado vaticano
– el arzobispo Müller, prefecto para la Congregación de Doctrina de la Fe

Otros son candidatos bastante firmes:

– el nuevo arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, a quien Francisco designó a los 15 días de ser elegido Pontífice
– el arzobispo de Santiago de Chile, el salesiano Ricardo Ezzati Andrello (designado por Benedicto XVI en 2010)
– el Patriarca arzobispo de Venecia, Francesco Moraglia (designado por Benedicto XVI en 2012)
– el arzobispo de Seúl, Andrés Yeom Soo-jung (en el cargo desde 2012)
– el arzobispo de Los Ángeles, de origen mexicano y ligado al Opus Dei, José Horacio Gómez (en el cargo desde 2011)
– el arzobispo de Malinas-Bruselas, Andre-Joseph Léonard, desde 2010 soportando groserías de la policía, líderes laicistas y feministas con pechos desnudos
– quizá el arzobispo de Westminster, Vincent Nicholas, porque ahora mismo las Islas Británicas carecen de un cardenal que las represente en un Cónclave
– quizá el arzobispo Patriarca de Lisboa, Manuel José Macario do Nascimento Clemente
– quizá el arzobispo de Rio de Janeiro, Orani Tempesta, anfitrión de la pasada JMJ, y arzobispo allí desde 2009
– tiene posibilidades el arzobispo de Filadelfia, EEUU, Charles Chaput, en esta sede desde 2011, que será anfitrión de las Jornadas Mundiales de la Familia.
– y el joven arzobispo mayor de la Iglesia Greco-católica Ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, que ha vivido muchos años en Argentina y pastorea a varios millones de católicos bizantinos (la mayor iglesia católica oriental), también tiene bastantes posibilidades de ser creado cardenal.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: