Skip to content

Doble de Wojtyla acusado de “circunciso” acudirá al Vaticano para que reviertan su cese por pro-aborto y fertilización in-vitro

agosto 1, 2013
Wojciech Lemanski, su parecido a Karol Wojtyla es no solamente en su rostro...

Wojciech Michal Lemanski, su parecido a Karol Wojtyla Katzarowsky es no solamente en su rostro…

“…creo que si la comunidad judía tuviera un rabino como Lemanski, estaría muy contenta.” (Piotr Kadlcik, jefe de la Unión de Comunidades Religiosas Judías en Polonia).

(Transcrito de Fordward/ traducción de Foro Católico)

VARSOVIA – Cuando, a principios de julio, el sacerdote polaco Wojciech Lemanski regresó con sus feligreses a la iglesia cerca de Varsovia, después de mantener una vigilia de oración en el campo nazi de exterminio en Treblinka,  le esperaba un aviso de cese.

El diócesis católica romana de Varsovia despidió a Lemanski como párroco de la pequeña aldea de Jasienica, con el pretexto de su insubordinación tras numerosos enfrentamientos en temas como la fertilización in vitro, el aborto y su compromiso con la comunidad judía.

Lemanski selló su destino cuando durante una entrevista de radio en la cual acusó al Arzobispo Henryk Hoser, quien supervisa su parroquia, de preguntar si era judío y circunciso – una acusación que la diócesis negó.

El episodio expone una grieta dentro de la Iglesia en su lucha por mantener un papel central en la vida polaca, la cual ha mediado entre conservadores y quienes quieren una mayor apertura en el tratamiento de temas sociales y algunos de los episodios más oscuros del pasado de Polonia.

“En este momento cuando el Papa Francisco está pidiendo una mente más abierta, la Iglesia en Polonia se está encerrando en su caparazón”, dijo Iwona Jakubowska-Branicka, socióloga de la Universidad de Varsovia.

“Al igual que con muchas cuestiones morales, la cuestión de las relaciones con los judíos se ha ocultado debajo de la alfombra”, dijo.

 

Las relaciones con la comunidad judía son un tema especialmente difícil en Polonia, donde millones de judíos perecieron en el Holocausto durante la ocupación alemana nazi.

La mayoría de los que sobrevivieron a finales de 1960 se vieron obligados a abandonar el país por el régimen comunista. Los líderes post-comunistas de Polonia han condenado la “campaña anti-sionista” de ese período y a menudo se han pronunciado en contra de otros signos de antisemitismo.

“SENSIBILIDAD ESPECIAL”

Los polacos han reconocido a sus compatriotas que ayudaron a salvar judíos polacos en la Segunda Guerra Mundial, pero también han restado importancia a eventos tales como la quema de 340 judíos por campesinos polacos en el pueblo de Jedwabne, en 1943.

El episodio fue enterrado por las autoridades comunistas de la posguerra y resurgió sólo después de un libro, en 2001, escrito por el historiador americano de origen polaco Jan Gross, quien describió la masacre.

La publicación ha sido criticada por algunos líderes de la Iglesia Católica de “avivar los sentimientos anti-polacos y anti-judíos”, pero el posterior debate inspirado por el joven Lemanski ha logrado mejorar el diálogo entre los dos grupos.

“Dios llamó a mi puerta y me dijo que quería algo más de mí. No me puedo imaginar ser sacerdote sin una sensibilidad especial para los judíos, sus tragedias y la necesidad del diálogo“, dijo el sacerdote en una entrevista.

Lemanski se encuentra un grupo de sacerdotes católicos que conmemoran la masacre cada año con los líderes judíos y sostiene vigilias de oración en el campo de Treblinka, una de las infames fábricas nazis de la muerte  donde los judíos, junto con los polacos y otros, fueron gaseados.

La prensa hebrea sale en defensa de Lemanski.

La prensa hebrea sale en defensa de Lemanski.

Lemanski también recuperó lápidas de los cementerios judíos abandonados y destruidos, e incorporó dos de estas en el altar mayor de su iglesia. Esto avivó las acusaciones de algunos católicos conservadores de que el templo se estaba convirtiendo en una sinagoga.

En un comunicado explicando su decisión de enviar Lemanski la jubilación anticipada, la Diócesis de Varsovia no se refirió a las lápidas, pero dijo que no había podido obtener el permiso de la Iglesia en temas relacionados con la parroquia.

La diócesis también dijo que las relaciones del Arzobispo Hoser con la comunidad judía fueron “adecuadas y llenas de confianza”.

Representantes de la Iglesia declinaron hacer más comentarios.

Algunos líderes de la comunidad judía han evitado inmiscuirse en el asunto, pero algunos han expresado su apoyo a los esfuerzos de Lemanski.

“Puedo decir una cosa: mirando la manera en que los feligreses tratan al sacerdote, creo que si la comunidad judía tuviera un rabino como Lemanski, estaría muy contenta”, dijo Piotr Kadlcik, jefe de la Unión de Comunidades Religiosas Judías en Polonia.

A pesar de haber sido marginado por sus superiores, Lemanski dijo que permanecerá activa e interpondrá un recurso ante el Vaticano.

“Me doy cuenta que no es un camino fácil, pero no me siento como si estuviera al margen de la iglesia. Por el contrario, me siento como si estuviera en el centro de mi iglesia, ya que sin este diálogo la iglesia pierde su autoridad “, dijo.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. agosto 2, 2013 12:59 am

    El parecido en las facetas herejes como físicas es sin igual la verdad….parece Karol Jr.

    Si es defendido a ultranza por la sinagoga, no debemos dudar a quien sirve.

    • Jorge De Jesús permalink
      agosto 2, 2013 5:43 pm

      cristosvincit:
      Concido con usted, este tipo es la copia fiel de su hermano carnal, el multihereje Karol Wojtyla Katzarovsky

  2. Inés. permalink
    agosto 4, 2013 4:56 am

    “Yo, Pablo, os declaro que, si os hacéis circuncidar, de nada os aprovechará Cristo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: