Saltar al contenido

Para evitar el “error” de 1958… el “cónclave” tendrá dos estufas, una para humo blanco y otra para humo negro

marzo 5, 2013
La "fumata bianca", señal de la elección.

La “fumata bianca”, señal de la elección.

Con el fin de que no suceda algo similar a la fumata bianca de 1958, la Vaticongregación General ha decidido que se dispongan dos estufas en la Capilla Sixtina, una para que emita humo negro y otra para que emita humo blanco.

Con esta disposición, la Vaticueva acepta tácitamente la contradictoria emisión de humo que el 26 de octubre de 1958 llevó a la Iglesia a sospechar que algo muy turbio sucedió intramuros en la elección de la cual surgió el secreto agente de la masonería Angelo Roncalli (alias Juan XXIII 2.0).

Según lo narran los medios de la época, en un momento dado, de la famosa chimenea de la Capilla Sixtina apareció el tradicional humo blanco por varios minutos, la legendaria señal que anuncia la elección de un nuevo papa. Pero en esta ocasión, luego de los vítores y aplausos de los congregados en la Plaza de San Pedro, tras la primera fumata bianca, no se supo nada más por varios minutos y más tarde de la misma chimenea surgió una fumata nera, lo cual sorprendió y luego despertó la suspicacias de los fieles, de los medios de comunicación y de los observadores internacionales.

De ahí surgió la versión inicial de que el papa electo (¿Guissepe Siri?) había luego renunciado por presiones y graves chantajes. El secreto bajo pena de excomunión, impidió a los asistentes a revelar lo sucedido en el cónclave.

Más tarde, todos serían testigos de la aparición de  Juan XXIII quien, salvo en Francia,  era prácticamente un desconocido para la Iglesia, dejando atrás a los reconocidos cardenales como Siri, quien luego se se difundió en otros medios, fue electo como Papa, pero luego habría renunciado, ante la amenaza de los soviéticos trasmitida por el camarlengo Tisserant de realizar un ataque nuclear sobre Europa Occidental si elegían a un “anticomunista radical”.

Lombardi tuvo que dar la cara...

Lombardi preocupado por la fumata

(Transcrito de Religión Digital / Agencias)

Por primera vez en un cónclave usarán dos estufas en la Capilla Sixtina, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra de la que saldrá el humo blanco, “la fumata blanca”, que indicará al mundo que ya hay papa, o humo negro, la “fumata negra” que indica que la Iglesia sigue sin pontífice.

Así lo aseguró hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que señaló que con la combustión sólo de los folios con paja no sería suficiente para mostrar al mundo si se trata de “fumata blanca” o “fumata negra”y que para que no haya equívocos, una de las dos será destinada exclusivamente a mostrar al mundo, “de manera indudable” el humo blanco o negro.

Hasta ahora, la fumata negra era el resultado de la quema de las papeletas con los votos de los cardenales con paja húmeda. Para lograr la fumata blanca la paja debía estar seca.

De momento, se desconoce tanto el funcionamiento como el método que se usará para que la “fumata” sea blanca o negra “de verdad” y no ocurra lo que en 1978, durante la elección de Juan Pablo I, cuando el humo que salió era de color gris, y las elecciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que al principio salió gris y tardó en hacerse totalmente blanco, llevando al equívoco.

Las estufas serán colocadas en los próximos días. Ya hoy personal especializado del Vaticano comenzó a acondicionar la Capilla Sixtina para acoger al segundo cónclave del tercer milenio, cuya fecha de inicio aún no han fijado los cardenales.

Los purpurados celebraron hoy la tercera reunión preparatoria, a la que asistieron 110 de los 115 cardenales electores, es decir los que tienen menos de 80 años y, como establece la normativa de la Iglesia, son los que pueden elegir al 266º sucesor del Apóstol Pedro. (RD/Agencias)

4 comentarios leave one →
  1. marzo 5, 2013 12:49 pm

    Se ve que se armara un pleito de verduleras en el “conclave”, para quedar bien con sus patrones del kahal.

    Puras cortinas de humo la verdad…… 😆 😆 😆

  2. marzo 5, 2013 1:07 pm

    Apreciable WebMaster:

    Si Vds. disponen de ese SECRETO DE LA SALETTE COMPLETO (porque lo que se menciona, no lo habia yo leido en ningun de los libros de las Apariciones)

    SERA ESTUPENDO Y NECESARISIMO QUE LO PUBLIQUEN!
    EN SU VERSION INTEGRA!

    o subanlo a algun servidor de documentos

Trackbacks

  1. ¿Cuál es el origen de la ‘fumata’ que anuncia la elección de nuevo papa? | Ya está el listo que todo lo sabe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: