Saltar al contenido

Ahora resulta que el Sacrosanto Concilio de Trento ¡fue herético!… según un neo “monje” de la Neo Iglesia

diciembre 14, 2012
Gelabert Ballester

Gelabert Ballester

Tituló su editorial la posible herejía de quedarse en Trento

Martín Gelabert Ballester, supuesto dominico, y supuesto doctor en Teología Dogmática, igualmente supuesto católico, en su blog Nihil Obstat, con la tutela de la Neo Orden de los Predicadores enunció las siguientes herejías e irreverencias contra el Magisterio de la Iglesia:

“el Concilio deja libertad de pensamiento, de modo que (según Trento) un católico puede pensar que María fue concebida con pecado original y no por ello estar fuera de la comunión católica.”

Con esta absurda, herética y perversa afirmación el supuesto dominico prepara el terreno para luego inocular el veneno de lo que realmente buscaba; primero señalando que el dogma de la Inmaculada Concepción se podía PENSAR que no era tal, hasta que Pío IX lo proclamó dogma de Fe.

Partiendo de esa verdad, tramposamente sugiere que Trento fue un Concilio herético por no haber definido la Inmaculada Concepción como dogma de Fe. No lo afirma categóricamente para que los católicos no reacciones en forma directa contra el hereje; por eso insidiosamente desliza la cuestión:

“Si alguien, a propósito de este tema apelase al Concilio de Trento como guía segura de la verdad católica, se encontraría con una sorpresa…”

Y enseguida lanza el venenoso dardo: 

“el Concilio deja libertad de pensamiento, de modo que (según Trento) un católico puede pensar que María fue concebida con pecado original…”

Miente Gelabert Ballester. En ningún momento el Concilio de Trento definió la “libertad de pensamiento” en materia doctrinal, y simplemente no definió algunos dogmas de Fe como la Inmaculada Concepción, la Infalibilidad del Papa, el Primado de Jurisdicción, la Asunción de María y otros que aún quedaron pendientes para definir con posterioridad.

(Texto transcrito del sitio de los Dominicos en España)

El título, evidentemente, es provocativo. Pretende invitar a la lectura. Dicho sea para curarme en salud. Pero el título también apunta a algo importante en teología católica: la Tradición avanza y crece. Quedarse en el pasado, por muy venerable que sea este pasado, puede conducir, en casos extremos, a la herejía. Voy a poner un ejemplo sensible para algunas mentalidades: la cuestión de María, concebida sin pecado original. 

Si alguien, a propósito de este tema apelase al Concilio de Trento como guía segura de la verdad católica, se encontraría con una sorpresa: el Concilio deja libertad de pensamiento, de modo que (según Trento) un católico puede pensar que María fue concebida con pecado original y no por ello estar fuera de la comunión católica. Fue Pío IX, en la bula Ineffabilis Deus, el que proclamó el dogma de la inmaculada concepción de la Virgen María. 

La constitución Dei Verbum del Vaticano II, cuando se refiere a la tradición y al Magisterio habla de “Magisterio vivo”. Vivo, calificativo importante. No es aceptable, en teología católica, apelar al Magisterio del pasado para descalificar el Magisterio del presente. Porque, si bien no hay contradicción real entre ambos magisterios, sí que puede haber matices importantes, que aparentemente inclinan determinadas cuestiones hacia modos de comprensión diferentes a los del pasado. Un matiz a propósito del dogma que nos sirve de ejemplo: el dogma habla de “inmaculada concepción de María”. El magisterio anterior hablaba de “concepción de María inmaculada”. Importancia del matiz: Inmaculada concepción = “sin pecado concebida”; concepción inmaculada = concepción de la toda santa. 

La teología ayuda al Magisterio a encontrar mejores formulaciones y a comprender mejor la Revelación. Fue, en gran parte, gracias a la teología, cómo pudo pasarse del “piense usted lo que quiera sobre el pecado original de la Virgen” al dogma de la inmaculada concepción. También hoy la teología empuja hacia adelante para una mejor comprensión de la fe. Con tanteos e imprecisiones. Pero con la santa y buena intención de lograr una aplicación y comprensión más acertada y acorde con las necesidades actuales de nuestra fe.

7 comentarios leave one →
  1. frisgo permalink
    diciembre 14, 2012 1:40 pm

    Tiene cara de bribón. La cara es el espejo del alma. Y además ya los conocemos bastante bien. Quieren ser originales a toda costa, pero como no tienen la gracia de Dios, no la buscan mediante la oración y la penitencia, sino mediante el escándalo, la preparación e inoculación de venenos y el desarrollo de cierta habilidad satánica para decir sin decir, para escupir sin que sea evidente, para golpear sin que se vea la mano. Pero, como digo, ya los conocemos. Y, desde luego, este sectario y los de su cuerda están a años luz de Trento. Lo que me recuerda la fábula aquella de la zorra y las uvas. Cuando se enfrente al juicio, va a descubrir con horror que Cristo es terriblemente dogmático y que no se deja engañar.

    • E. Mario permalink
      diciembre 15, 2012 11:27 am

      Frisgo.

      No creo que estos bribones quieran “[…] ser originales a toda costa […]”. Yo creo que la serpiente Martín Gelabert Ballester es un agente más de la Sinagoga de Satanás y, por tanto su objetivo (como el de otros) es llevar y traer falsas teorías, pruebas y análisis con el único fin de CONFUNDIR a los ya confundidos y azorados católicos. Una milenaria táctica del Hebraísmo, gnóstico, talmúdico y cabalista. 😉

      ¡¡¡TODO ES HEBRAÍSMO!!! 👿 😈

      LA SALETTE

  2. adolf degrelle permalink
    diciembre 14, 2012 11:28 pm

    La cabeza de este pseudo-monje esta tan mal, que no es nada una azotea donde recien acaba de pasar un huracán.

    Bueno, este señor recibira su respuesta en la otra vida, cuando el señor le pida cuentas por su proceder maligno que tuvo en vida, al constituirse en enemigo de la Fe, de la Iglesia y sus dogmas.

    Tan desesperados estan, que no elucubran mas que puras torpezas!!!!

  3. Inés permalink
    diciembre 15, 2012 3:17 am

    A este tal de la noticia, “Doctor Honoris Causa en Iniquidades” y vergüenza de la en otra hora Orden de Predicadores “más valiera que se le pusiese al cuello una rueda de molino, y con Iella puesta, ser arrojado al mar” .

    Hablarle a ese señor de oración y penitencia es como “nombrar la soga en casa del ahorcado”. Y no digamos mentarle a Santo Tomás de Aquino.

  4. Ani permalink
    octubre 18, 2014 8:26 pm

    Ni acierto tienen a la hora de poner una foto y decir que es Fr. Martín Gelabert cuando en realidad se trata del doctor Santiago Madrigal…. sorprende que después de dos años no hayan podido corregir tan burdo error. Tampoco parecen saber diferenciar que no es lo mismo monje que fraile….Los dominicos son frailes Sólo basta ver el estilo para valorar el contenido de este foro, desde la primera línea es nauseabundo

    • octubre 20, 2014 1:19 am

      Ani.
      Mucho drama por la foto y si fraile-monje…. y no dices nada de las barrabasadas que dice el sujeto en cuestion

      • Julián Restrepo Henao permalink
        octubre 20, 2014 8:25 am

        Lourdes:

        Coincido plenamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: