Saltar al contenido

Benedicto XVI: El fundamentalismo es siempre una falsificación de la religión

septiembre 16, 2012

ROMA, 14 Sep. 12 / 01:08 pm (ACI/EWTN Noticias).- En la habitual conferencia de prensa que realiza en cada uno de sus viajes en el avión papal, el Papa Benedicto XVI señaló que el fundamentalismo es siempre una falsificación de la religión y va contra el sentido de ésta.

A continuación las preguntas hechas al Santo Padre y sus respuestas:

Pregunta: Santidad, en estos días se recuerdan aniversarios terribles como el del 11 de septiembre, o la matanza de Sabra y Chatila; además en la frontera del Líbano está en curso una sangrienta guerra civil, mientras en otros países se observan focos de violencia. ¿Santo Padre con qué sentimientos afronta este viaje? ¿Le han sugerido que renunciara a la visita por motivos de seguridad?

Respuesta: Nadie me ha aconsejado renunciar a este viaje y yo tampoco he contemplado esta hipótesis, porque sé que cuando la situación se hace más complicada es aún más necesario ofrecer un signo de fraternidad, de ánimo y de solidaridad. Por tanto, el objetivo de mi viaje es invitar al diálogo, invitar a la paz contra la violencia, trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas.

Mis sentimientos son sobre todo sentimientos de agradecimiento por poder visitar en este momento este gran País, un país –como dijo el Papa Juan Pablo II– que es un ejemplo de encuentro en esta región para las tres religiones. Agradezco al Señor que me ha dado esta posibilidad, a todas las instituciones y las personas que han colaborado y colaboran en esta visita. Y agradezco también a todos los que me acompañan en la oración.

Pregunta: Muchos católicos expresan su preocupación por el aumento del fundamentalismo en distintas regiones del mundo, y ante los ataques de los que son víctimas muchos cristianos en el mundo. En este contexto difícil y a menudo sangriento, ¿de qué manera la Iglesia puede responder al imperativo del diálogo con el Islam, sobre el cual usted siempre ha insistido?

Respuesta: El fundamentalismo es siempre una falsificación de la religión y va contra el sentido de la religión, que, en cambio, invita a difundir la paz de Dios en el mundo. Por lo tanto, el compromiso de la Iglesia y de las religiones es aquel de cumplir una purificación de estas tentaciones, iluminar las conciencias y hacer de tal manera que cada uno tenga una imagen clara de Dios.

Debemos respetarnos unos a los otros. Cada uno es imagen de Dios y debemos respetarnos recíprocamente. El mensaje fundamental de la religión debe estar contra la violencia, que es una falsificación como el fundamentalismo, debe ser la educación, la iluminación y la purificación de las conciencias, para favorecer el diálogo, la reconciliación y la paz.

Pregunta: En el contexto de la ola de deseo de democracia, que se ha puesto en marcha en muchos países de Oriente Medio con la llamada primavera árabe, teniendo en cuenta la realidad social en la mayoría de estos países, donde los cristianos son una minoría, ¿no hay el riesgo de una tensión inevitable entre el dominio de la mayoría y la supervivencia del cristianismo?

Respuesta: De por sí, la primavera árabe es una cosa positiva: un deseo de mayor democracia, mayor libertad, mayor cooperación y de una renovada identidad árabe. Este grito de la libertad que viene de una juventud más formada cultural y profesionalmente, que desea una mayor participación en la vida política y social es un progreso, una cosa muy positiva y que está bien acogida también por nosotros los cristianos.

Naturalmente sabemos, pensando en la historia de las revoluciones, que el grito de libertad tan importante y positivo, corre el riesgo de olvidar un aspecto, una dimensión fundamental de la libertad, que es la tolerancia del otro, el hecho de que la libertad humana es siempre una libertad compartida, y que solo puede crecer en la solidaridad, en el vivir juntos con determinadas reglas. Esto es siempre un peligro, también en este caso.

Tenemos que hacer todo lo posible para que el concepto de libertad, el deseo de libertad vaya en la justa libertad y no olvide la tolerancia, la reconciliación que son elementos fundamentales de la libertad. De esta manera también la Primavera Árabe, necesita una renovación de la historia milenaria.

Los cristianos y los árabes han construido estas tierras y han de vivir juntos. Creo, que es importante ver los elementos positivos de estos movimientos y hacer todo lo posible para que la libertad sea concebida correctamente y responda a un mayor diálogo y no al dominio de unos contra otros.

Pregunta: Santo Padre, en Siria, como hace algún tiempo en Irak, muchos cristianos se sienten obligados a dejar su país de mala gana. ¿Qué va a hacer o decir la Iglesia Católica para ayudar en esta situación y para frenar la fuga de los cristianos en Siria y en otros países de Medio Oriente?

Respuesta: Debo decir ante todo que no solo los cristianos huyen, también huyen los musulmanes. El peligro que los cristianos se alejen de estas tierras y pierdan su presencia es grande y nosotros debemos hacer todo lo posible para ayudarles a que se queden. La ayuda esencial sería el fin de las guerras y de las violencias, que crean estos éxodos.

Por lo tanto, es necesario interrumpir las violencias y favorecer la posibilidad de que permanezcan todos juntos también en el futuro. ¿Qué podemos hacer contra la guerra? Naturalmente difundir siempre el mensaje de la paz, aclarar que la violencia no resuelve nunca un problema y reforzar las fuerzas de la paz. Es importante en este sentido el trabajo de los periodistas, que pueden ayudar mucho mostrando como la violencia destruye, no construye, no es útil para nadie.

Es necesario rezar por Medio Oriente, por los cristianos y musulmanes mostrando la posibilidad de diálogo y de soluciones. Debe cesar la importación de armas: sin armas la guerra no podría continuar. En vez de importar las armas, que es un pecado grave, deberíamos importar las ideas, la paz, la creatividad, aceptar a los otros en la diversidad.

Hacer visible el respeto de las religiones unas hacia las otras, el respeto del hombre como criatura de Dios, el amor del prójimo como elemento fundamental para todas las religiones. Es necesario promover todos los gestos posibles, también materiales, para favorecer el fin de la guerra y de la violencia, de modo que todos puedan reconstruir el país.

Pregunta: Santo Padre, usted trae una exhortación apostólica dirigida a todos los cristianos de Oriente Medio. Hoy ésta es una población que sufre. Además de la oración y de los sentimientos de solidaridad, ¿Usted ve pasos concretos que las Iglesias y los católicos de Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, pueden hacer para apoyar a los hermanos de Oriente Medio?

Respuesta: Debemos influir en la opinión pública. Debemos invitar a los políticos a comprometerse realmente con todas las fuerzas y con todas las posibilidades, a trabajar con creatividad por la paz y contra la violencia. Todos debemos contribuir en un cierto sentido en un trabajo de exhortación, de educación, de purificación, muy necesario de nuestra parte.

Por otra parte, nuestras organizaciones caritativas debieran ayudar también de manera material. Tenemos organizaciones como los Caballeros del Santo Sepulcro, sólo para Tierra Santa, pero podrían ayudar otras organizaciones material, política y humanamente en estos países. Una vez más digo que son necesarios gestos de solidaridad, días de oración, que pueden sensibilizar la opinión pública, tener efectos reales. Estamos convencidos que la oración tiene un efecto, si se hace con confianza y fe.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. frisgo permalink
    septiembre 16, 2012 2:52 pm

    Obviamente, eso dependerá del contenido concreto de los fundamentos, de su substancia. Si estos fundamentos son las palabras del mismo Dios hecho hombre, lo mínimo exigible es ser un fundamentalista. ¿O piensa Benedicto regatear con el mismo Dios? ¿Relativizar el imperativo absoluto de sus palabras y el deber del hombre para con Él? Al incluir este pseudo-Papa al catolicismo en el mismo saco que el resto de las falsas religiones del mundo, está dando muestras bastante evidentes de que él ya no cree en la divinidad de Cristo. De ahí que no piense que sus mandatos sean absolutos. Es la enfermedad de los modernistas: creen que la realidad es una construcción de la mente, y no pueden comprender que la realidad tiene substancia propia y que por encima de ella está la que en verdad es la única realidad “real”: Dios. Entonces, confunden el fundamento de la realidad con el impacto psicológico que ésta tiene en el individuo, al no reconocer más origen para ese impacto que el endógeno. De ahí viene el que consideren equivalentes a todas las religiones, en la medida en que provocan en el individuo estados psicológicos similares. Para ellos, un musulmán piadoso, obediente a un dios falso, no difiere de un católico piadoso, obediente al único Dios verdadero.

  2. septiembre 16, 2012 10:14 pm

    Bajo la palabra “fundamentalismo” el viejo tira piedras ocultas a la Tradición Católica.

  3. adolf degrelle permalink
    septiembre 16, 2012 11:46 pm

    Rat-Singer dice: el fundamentalismo siempre es falsificación de la religión…… y tiene razón al igual que las otras desligiones, el Novus Ordo es también falso por ser un fundamentalismo modernista, relativista y heretico que pretende (no lo hará) destronar a Dios y entronizar al humano y verlo como el centro del cosmos.

    He alli su rotundo fracaso.

  4. Inés permalink
    septiembre 17, 2012 12:50 am

    ! Y tiene la desfachatez de decir tal cosa el experto en falsificaciones y adulteraciones !

    ¿Y qué dice ? , pues lo de siempre, “bla, bla, bla”….. , que no le compromete a nada, vaguedades, generalidades, frases trilladas y por completo vacías del espíritu de Cristo, del Evangelio, de la Verdad, que se guarda muy bien de predicar.

    Sus verdaderos amores son otros, no son de los que miran hacia lo alto…..

  5. Candela permalink
    septiembre 17, 2012 3:53 pm

    “Cuando Constantino se convirtió en el señor de todo el Imperio en 325, Arrio apeló al nuevo amo del mundo. Alejandro, el gran obispo de Alejandría, lo había excomulgado pero a regañadientes. El viejo emperador pagano Licinio había protegido al movimiento.
    Se desató una batalla de extrema importancia. Las personas ni percibieron lo importante que era, a pesar de la violencia con la que se excitaron las emociones. Si este movimiento hubiera obtenido la victoria, desde ése día hasta el actual toda nuestra civilización hubiera sido distinta. Todos sabemos lo que sucede en cualquier sociedad cuando tiene éxito un intento de simplificar y racionalizar los misterios de la fe. Tenemos ahora ante nosotros el fin del experimento de la Reforma y la anciana pero aún muy vigorosa herejía mahometana que quizás reaparezca con renovado vigor en el futuro. ESTA CLASE DE ESFUERZOS RACIONALIZADORES DE LA FE PRODUCEN UNA DEGRADACIÓN SOCIAL GRADUAL LUEGO DE LA PÉRDIDA DE ESE VÍNCULO DIRECTO ENTRE LA NATURALEZA HUMANA Y DIOS QUE OFRECE LA ENCARNACIÓN. SE MENOSCABA LA DIGNIDAD HUMANA. LA AUTORIDAD DE NUESTRO SEÑOR SE DEBILITA. APARECE CADA VEZ MÁS COMO UN HOMBRE – QUIZÁS COMO UN MITO. LA SUSTANCIA DE LA VIDA CRISTIANA SE DILUYE. SE ESFUMA. LO QUE COMIENZA COMO UNITARISMO TERMINA COMO PAGANISMO.” HILAIRE BELLOC LAS GRANDES HEREJÍAS

  6. Inés permalink
    septiembre 18, 2012 12:49 am

    CANDELA :

    Oportunísima cita. Belloc sabía muy bien por donde se andaba .

    La herejía mahometana no está lejos de dominar Occidente, es decir, de volver a la esclavitud en todos los órdenes de la vida. Justo castigo de una impiedad que clama al cielo.

  7. Héctor Adrián permalink
    septiembre 22, 2012 11:58 pm

    Despues de evidencias tan claras por que algunos siguen creyendo en esas predispuestas imagenes del nuevo orden mundial que solo buscan distraer la verdad de los autenticos anticristos. Con todo respeto le hacemos demasiado caso a todo aquello que nos hacen creer los enemigos de Dios sobre el supuesto plan de someter a la humanidad en un lider unico que se autoproclamara dios, el diablo principe de este mundo ya lo gobierna y su unico interes por el odio a los hombres es que se mueran eternamente, por eso toda su lucha se enfoca en solo aquello que no le permite su fin, La redencion y santificacion del hombre por medio de la encarnación y sacrificio propiciatorio de Nuestro Señor Jesucristo a través de la Santa Iglesia Católica única puerta de salvacion de la cual el Verbo Eterno del Padre es su fundador y cabeza

    FIAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: