Saltar al contenido

“Quien da el pan da la ley”… Del Portillo, ex segundo jefe de la Santa Mafia, rumbo a los altares

junio 28, 2012

Para allá iba Maciel…

ROMA, jueves 28 junio 2012 (ZENIT.org) Benedicto XVI ha autorizado esta mañana a la Congregación de las Causas de los Santos a promulgar decretos relativos a 16 causas de canonización. Entre ellos se encuentra el decreto de virtudes heroicas del obispo Álvaro del Portillo (1914-1994), prelado del Opus Dei.

Al conocer el anuncio realizado por la Santa Sede, el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, ha manifestado “gratitud a Dios por este pastor ejemplar que amó al Señor y a su Iglesia”. Y ha añadido: “Don Álvaro es recordado por tantos hombres y mujeres como un sacerdote de paz, leal a su compromiso de amor a Dios; muy unido a la Iglesia y al Romano Pontífice; supo servir con alegría y total generosidad a san Josemaría Escrivá de Balaguer; a sus hermanos –luego hijos- en el Opus Dei; a sus parientes; a sus amigos y a sus colegas. Con su predicación ayudó a encontrar la felicidad en la fidelidad a Jesucristo a centenares de miles de personas en los diferentes países a los que realizó viajes pastorales”.

Monseñor Echevarría, principal colaborador del nuevo Venerable desde 1975 hasta 1994, se refirió a él como una persona que “irradiaba paz, alegría, sencillez, espíritu cristiano y visión apostólica”.

Desde el pontificado de Pío XII hasta el de Juan Pablo II desempeñó numerosos encargos en la Santa Sede. Participó activamente en el Concilio Vaticano II y fue durante muchos años consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El 15 de septiembre de 1975, tras el fallecimiento del fundador, don Álvaro fue elegido para sucederle al frente del Opus Dei. El 28 de noviembre de 1982, cuando el beato Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal, le designó prelado y el 7 de diciembre de 1990 le nombró obispo. A lo largo de los años en que estuvo al frente del Opus Dei, promovió el comienzo de la actividad pastoral de la prelatura en veinte nuevos países. Como prelado del Opus Dei, estimuló también la puesta en marcha de numerosas iniciativas sociales y educativas.

Monseñor Álvaro del Portillo falleció en Roma en la madrugada del 23 de marzo de 1994, pocas horas después de regresar de una peregrinación a Tierra Santa.

El iter de la causa de canonización

El 19 de febrero de 1997, monseñor Flavio Capucci fue nombrado postulador de la Causa de canonización de monseñor Álvaro del Portillo. Tuvieron lugar a continuación dos procesos paralelos. Uno ante el tribunal de la Prelatura del Opus Dei, y el segundo ante el tribunal del Vicariato de Roma, que llevaron a cabo sus investigaciones, respectivamente, del 5 de marzo de 2004 al 26 de junio de 2008 y del 20 de marzo de 2004 al 7 de agosto de 2008.

Además, dado el elevado número de testigos que vivían lejos de Roma, se celebraron ocho procesos rogatoriales en Madrid, Pamplona, Fátima-Leiria, Montreal, Washington, Varsovia, Quito y Sidney. En total se ha interrogado a 133 testigos (todos de visu, salvo dos que han contado dos milagros atribudos al Siervo de Dios). Entre ellos hay 19 cardenales y 12 obispos o arzobispos. 62 de los testigos eran fieles de la Prelatura; los otros 71, no.

El 2 de abril de 2009, la Congregación para las Causas de los Santos decretó la validez de las actas procesales y el 12 de junio nombró relator de la Positio al padre Cristoforo Bove OFMConv, que se presentó el 19 de febrero de 2010: eran 3 volúmenes (Informatio,Summarium y Biographia documentata), con un total de 2.530 páginas.

El 10 de febrero de 2012, el Congreso peculiar de los Consultores Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos, dio respuesta unánime positiva a la pregunta sobre el ejercicio heroico de las virtudes por parte del Siervo de Dios monseñor Álvaro del Portillo. En el mismo sentido, se pronunció la Congregación Ordinaria de los Cardenales y de los Obispos el 5 de junio de 2012.

El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presentó una relación detallada de estas fases al romano pontífice. Con fecha de hoy, Benedicto XVI ha aceptado y ratificado el voto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha indicado que se publique el Decreto por el cual declarara Venerable a monseñor Álvaro del Portillo.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. Ana permalink
    junio 28, 2012 3:55 pm

    Bueno, pues, si Juana de Arco fue primero quemada y murió ardiendo en llamas, y luego fue canonizada, no veo por qué no puede ocurrir al revés con algunos que son canonizados primero.
    ¿Por qué no habrá de esperarles al morir una hoguera inextinguible?
    Claro, va a ser difícil desde este mundo comprobar la segunda parte. Esperaremos el Juicio Final.

  2. Ana permalink
    junio 28, 2012 4:16 pm

    Muy impactantes preguntas acerca del Opus D. :

    http://www.opusdeialert.com/99q.htm

    Son 99 preguntas proféticas.

  3. junio 28, 2012 4:28 pm

    Ahí viene ya el proceso de canonización de Satanás.

  4. adolf degrelle. permalink
    junio 28, 2012 5:14 pm

    Me pregunto de manera atrevida: S.S Pio XII, sabia la calaña que era del Portillo?….

  5. junio 28, 2012 5:38 pm

    No es casualidad que el libro “sagrado” de la mafia blanca u Opus lleve por nombre CAMINO, pues la ley hebrea o Halajá (הֲלָכָה) se traduce al castellano precisamente: camino.

  6. junio 28, 2012 5:43 pm

    @ Ana. Los Gobiernos están regidos por Satanás.

  7. Inés permalink
    junio 29, 2012 1:03 am

    Alicia :

    Es tal cual dices. Ése no es precisamente el “Camino de Perfección” de Santa Teresa, el áspero, el duro, el mortificado, sino el de perdición…… .

  8. Inés permalink
    junio 29, 2012 6:10 am

    Alicia :

    Estas, (pésima y fraudulentemente), llamadas por los “conciliares” canonizaciones no son más que pura simonía.

  9. luis permalink
    julio 9, 2012 3:22 pm

    Jesucristo nació en un portal.

    ¿fué un error de la sagrada escritura o el error es una secta a la que le gusta estar con los más ricos y poderosos?
    Los que seguro no se equivocan son los que muy mal intencionadamente juegan con el amor cristiano en beneficio propio.

    Muy poco amor en Alvaro del Portillo y sus secuaces.

    Vivieron entre palacios y las mejores casas de España y eso que Cristo nació en un portal.

    Ver para creer.

    Eso sí en su día los echó a patadas del templo, qué haría hoy ante tal derroche de riquezas???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: