Saltar al contenido

Presentarán hoy en Valencia últimos descubrimientos sobre Sábana Santa

abril 28, 2012

El Congreso Internacional sobre la Sábana Santa, organizado por el Centro Español de Sindonología (CES), comenzará mañana, sábado, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia con la participación de más de 400 asistentes de todo el mundo a las ponencias, que ofrecerán 26 expertos, sobre los “últimos estudios y descubrimientos en torno a la reliquia”, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente del CES, Jorge Manuel Rodríguez.

El congreso es el primero que sobre la Sábana Santa de Turín se celebra en España, y el primero en Europa después de más de diez años. Los investigadores que ofrecerán ponencias proceden de diferentes países como Australia, EE. UU., Italia, Alemania y España, entre otros. Entre los 400 congresistas, hay budistas, ortodoxos, protestantes, judíos, además de católicos, según Rodríguez.

Entre otras ponencias se analizará si una radiación pueda crear una coloración similar a la de la Síndone, en un estudio realizado por especialistas de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías y el Desarrollo Económico Sostenible de Frascati en Italia. También se abordarán los nuevos descubrimientos sobre la “historia temprana” de la Sindone con el profesor de la Universidad de Oxford, Ian Wilson.

Igualmente, se impartirán las ponencias “El cadáver del hombre de la Síndone y el rigor mortis” por el doctor en Medicina y especialista en Medicina Legal y Forense, José-Delfín Villalaín; y “El Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín”, a cargo del doctor en Medicina Forense Alfonso Sánchez.

Asimismo, entre otras conferencias, el químico norteamericano Robert Villarreal responsable del Laboratorio de los Álamos en Colorado (EEUU) y el ingeniero técnico químico y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, Felipe Montero, abordarán las dataciones con carbono 14.

Además, la presencia de pólenes en enterramientos antiguos en la Sábana Santa o la reconstrucción plástica de la imagen reflejada en ella, además de su significado teológico, serán otros de los trabajos previstos por los expertos, como el doctor en Bellas Artes y director del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Juan Manuel Miñarro, o el doctor en Ciencias Físicas de la universidad Pontificia de Comillas, Manuel Carreira, o la bióloga Marzia Boi de la Universidad de Baleares.

El Centro Español de Sindonología (CES), que cumple 25 años de existencia y cuya sede se encuentra en Valencia, considera que la celebración de este congreso, “es una gran oportunidad ya que podremos escuchar las conclusiones de los expertos de forma directa y con traducción simultánea”, ha señalado su presidente Jorge Manuel Rodríguez.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: