Saltar al contenido

Acto III de la obra anunciada: “Emplaza la Vaticueva a lefebvrianos”

marzo 16, 2012

 

Fellay y Levada iniciaron tercer acto de la obra teatral dedicada a los “católicos perplejos”.

“hoy se reunieron durante dos horas el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Williams Levada, y el superior de los lefebvrianos, Bernard Fellay”

“un mes más para que clarifiquen su postura y evitar la ruptura definitiva”

(Con información de Terra)

La Santa Sede considera “insuficiente” la respuesta dada por la cismática y tradicionalista Fraternidad San Pío X (lefebvrianos) para regresar al seno de la Iglesia Católica y le ha dado un mes más para que clarifiquen su postura y evitar la ruptura definitiva, informó hoy el Vaticano.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, manifestó que hoy se reunieron durante dos horas el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Williams Levada, y el superior de los lefebvrianos, Bernard Fellay, para analizar la respuesta dada por este grupo cismático al “preámbulo doctrinal” que les entregó el Vaticano el pasado 14 de septiembre con las condiciones para regresar a la Iglesia de Roma.

Lombardi agregó que el pasado mes de enero la Fraternidad de San Pío X, envió al Vaticano la respuesta a ese preámbulo, cuyo puntos no los ha divulgado la Santa Sede, y que fueron analizados por Benedicto XVI y la congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio).

Hoy, Levada entregó a Fellay la respuesta del Pontífice y de su dicasterio.

“En ella (la respuesta) se le informa que la posición expresada por él no se suficiente para superar los problemas doctrinales que son la base de la fractura entre la Santa Sede y esa fraternidad“, precisó Lombardi.

El portavoz agregó que al final de la entrevista, “guiado por la preocupación para evitar una ruptura eclesial de consecuencias dolorosas e incalculables”, la Santa Sede ha dado a los “lefebvrianos” un mes más de tiempo para que clarifiquen su postura.

Fuentes religiosas señalaron hoy que una respuesta positiva a las peticiones del Vaticano parece muy difícil, visto que ya en octubre pasado los “lefebvrianos”, reunidos en Albano Laziale, al sur de Roma, insistieron en mantenerse “fieles a la misión dejada por el arzobispo Marcel Lefebvre”, el prelado francés ya fallecido que fundó este grupo y que fue excomulgado por Juan Pablo II en 1988.

En esa reunión analizaron el “preámbulo doctrinal”, cuyos contenidos se desconocen.

Hoy Lombardi insistió en mantenerlos secretos y lo único que se sabe del mismo es que contiene algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica “necesarios para garantizar la fidelidad al magisterio de la Iglesia”.

Asimismo, abre “al legítimo debate” el estudio y la explicación teológica de “puntuales expresiones o formulaciones presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del magisterio posterior”.

La Santa Sede considera como “base fundamental” para la obtención de la plena reconciliación la aceptación del preámbulo doctrinal.

Los “lefebvrianos” surgieron en 1969, cuando Lefebvre (1905-1991) creó la Fraternidad San Pío X, asociación tradicionalista que rechaza frontalmente el Concilio Vaticano II, al que considera una “herejía”, y las “destructivas” reformas surgidas del mismo, así como defiende a ultranza el rito preconciliar.

Este grupo desató un cisma en la Iglesia Católica en 1988, cuando Lefebvre ordenó sin permiso de Juan Pablo II a cuatro obispos, entre ellos Fellay.

En aras de buena voluntad para que vuelvan al redil, Benedicto XVI liberalizó en 2007 la misa en latín y en 2009 levantó las cuatro excomuniones.

Pero uno de esos obispos, el británico Richard Williamson, negó después el Holocausto, poniendo en pie de guerra a la comunidad judía internacional.

Los “lefebvrianos” cuentan con cuatro obispos, cerca de medio millar de sacerdotes y más de 200.000 fieles repartidos por todo el mundo, especialmente en Suiza, Francia, Argentina, EEUU, Alemania, Chile y Colombia.

Según fuentes vaticanas, aspiran a obtener dentro de la Santa Sede un estatus de prelatura personal como el que tiene el Opus Dei.

8 comentarios leave one →
  1. marzo 16, 2012 11:53 am

    Foro Católico y amigos foristas,

    ¿Desde qué papado el “Opus Dei” (Opus Judei) OSTENTA un estatus de prelatura personal dentro de la Santa Sede? Muchas gracias.

    LA SALETTE

    • marzo 16, 2012 12:50 pm

      Mario.

      Rizzo afirma que fue el beneficio (junto a la “canonización” del hebreo Escriba) por el millardo de dólares entregados para rescatar al IOR del fraude perpetrado por Marcinkus, Mafia & Cía… en 1978-1980…

      La versión oficial es:

      Pablo VI y los sucesivos Romanos Pontífices determinaron que se estudiara la posibilidad de dar al Opus Dei una configuración jurídica adecuada a su naturaleza, configuración que, a la luz de los documentos conciliares, había de ser la de prelatura personal.

      En 1969 comenzaron los trabajos para realizar esa adecuación, con intervención tanto de la Santa Sede como del Opus Dei. Estos trabajos concluyeron en 1981. A continuación, la Santa Sede remitió un informe a los más de dos mil obispos de las diócesis donde estaba presente el Opus Dei, para que hiciesen llegar sus observaciones.

      Cumplido este paso, el Opus Dei fue erigido por Juan Pablo II en prelatura personal de ámbito internacional, mediante la Constitución apostólica Ut sit del 28 de noviembre de 1982, que fue ejecutada el 19 de marzo de 1983. Con este documento el Romano Pontífice promulgó los Estatutos, que son la ley particular pontificia de la Prelatura del Opus Dei. Estos Estatutos son los preparados por el fundador años atrás, con los cambios imprescindibles para adaptarlos a la nueva legislación.

      Unidad en la Verdad

  2. marzo 16, 2012 8:06 pm

    “Por sus frutos los conoceréis.”

  3. Fire permalink
    marzo 16, 2012 11:24 pm

    Bueno Fellay esta entre la espada y la pared…o fue muy ingenuo o un zorro astuto vende patrias como judas….ahora que tiene la “presion” puede como el viejo lucifer de arrastrar con su cola la tercera parte de las estrellas o mas, pareciera que el 50% de la fraternidad le seguirian..y el resto? que Dios los acompañe!
    Si al menos Williamson fuera congruente con la supuesta inflexibilidad que suele ostentar, deberia anunciar la sede vacante y congregar junto a si al 50% restante…en tanto B16 ..nos dice: “No contaban con mi astucia”

  4. Inés permalink
    marzo 17, 2012 3:30 am

    Con algo tenían que pagar el “favor” prestado por la “organización” del Marqués de Carabás” tras las tropelías de Marzinkus , y el cheque fue la prelatura……

  5. Inés permalink
    marzo 18, 2012 2:50 am

    Fire :

    Williamson forma parte del equipo….

    Si fuera lo que supone usted que es, que no lo es, ha tenido tiempo más que sobrado para demostrarlo.

    ¿Quién esperaría a que su casa estuviese por completo reducida a cenizas antes de intervenir para apagar el incendio?

    Para ese viaje no se necesitan alforjas.

  6. Inés permalink
    marzo 20, 2012 2:38 am

    Solo negocian los que tienen algo que vender.

    Todos sabemos lo que Nuestro Señor hizo con los mercaderes del templo…..

  7. Fire permalink
    marzo 26, 2012 7:13 am

    “Novena a xxxx, para acelerar….de la FSSPX…”

    Foro Católico:

    Fire, Wulfrano y otros.

    Precisamente esa es la abominable oración que no quisimos publicar por blasfema.

    Ya entiéndanlo, éste es un foro católico. No somos juguetes de los blasfemos.

    Si otros sitios que presumen de “tradicionalistas” publican esas blasfemias con el pretexto de ser irónicos, en realidad se hacen eco de Satán.

    Y aunque Wojtyla Katz haya sido en vida un maléfico antipapa, no nos corresponde juzgar el destino final de su alma, eso es sólo derecho de Dios.

    Unidad en la Verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: