Saltar al contenido

Benedicto XVI visitará México con intenciones políticas: nuncio

marzo 11, 2012

Christophe Pierre, nuncio Apostólico en México, durante su intervención destacó diversos puntos que ha pronunciado Benedicto VXI para hacer frente a la crisis económica mundial. En la foto recibe las llaves de ciudad jaliciense.

Nuncio desmiente las declaraciones del presidente Felipe Calderón:

“No debería partirse del miedo de que el clero o la Iglesia ‘tomen el poder’ o ejerzan poder político. En la actualidad esto, en mi opinión, nace más del prejuicio que de una amenaza real”

(Con información de Proceso)

Benedicto XVI va a México por todo: las reformas que le garanticen a la lglesia poder y capacidad de acción absolutos. No es coincidencia, por tanto, que la visita ocurra cuando el Senado se apresta a revisar las reformas al artículo 24 de la Constitución en materia de libertad religiosa. En entrevista exclusiva con Proceso, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, confirma la intencionalidad política de la visita al respaldar las exigencias del clero mexicano para que se eliminen las restricciones constitucionales que le impiden impartir educación, intervenir en política, ser electos gobernantes y poseer medios de comunicación.

Ante la próxima visita del Papa Benedicto XVI, su nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, confirma que uno de los temas prioritarios en la agenda papal es conseguir “libertad religiosa” plena en el país, lo cual implica cambios constitucionales que garanticen la instrucción religiosa en las escuelas públicas y la posesión de medios de comunicación masiva por la jerarquía eclesiástica, entre otros puntos.

La confirmación que hace el nuncio –el quinto en los 15 años de historia de las relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano– desmiente las declaraciones del gobierno de Felipe Calderón en el sentido de que la visita papal no tendrá tintes políticos, pues establece claramente la posibilidad de incidir como nunca antes en la naturaleza misma del Estado mexicano, laico por definición constitucional.

Christophe Pierre dice estar “muy consciente de la historia de México”, marcada por “luchas y confrontaciones” entre la Iglesia y el Estado, pero señala que “no podemos ser prisioneros de la historia” sino construir una verdadera sociedad democrática. Y recomienda: “No debería partirse del miedo de que el clero o la Iglesia ‘tomen el poder’ o ejerzan poder político. En la actualidad esto, en mi opinión, nace más del prejuicio que de una amenaza real”, pues aclara que la jerarquía no pretende “obtener privilegios” con los cambios legislativos.

Enfatiza: “La libertad religiosa es un derecho de todos los ciudadanos, sin excepción, y no una concesión otorgada por el Estado”. Tal derecho –prosigue– es reconocido por varios tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948. De cualquier forma, agrega que en México hace falta “una tarea de orden cultural” para alcanzar la libertad religiosa.

Por lo anterior, dice, la misión que le confió Benedicto XVI es el “diálogo, con paciencia y sin cansancio, para disminuir los prejuicios y favorecer la mutua comprensión”. Sobre el encuentro que Ratzinger Tauber sostendrá con el presidente Calderón en la ciudad de Guanajuato el 24 de marzo, el diplomático considera que ambos sabrán aprovecharlo “para abordar temas importantes y de verdadero interés para el país y para la Iglesia”.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. marzo 11, 2012 11:50 pm

    Viene a plantar demonios.

  2. Inés permalink
    marzo 12, 2012 1:20 am

    Al “nuncio” y a sus “Jefes” , que se sienten comodísimos en el mundo , sólo le interesan los problemas económicos…….

    Tampoco les interesa el Reino de Dios y su justicia. La prioridad es “construir una sociedad democrática” , es decir, la sociedad del hombre, y en ella tienen preferencia absoluta, con exclusión de todo lo demás, las añadiduras. De esa ciudad del hombre han desterrado a Cristo para volverse a los ídolos, a las fábulas, como decía S. Pablo.

    • marzo 12, 2012 9:51 pm

      La Rata Blanca viene en plan político. Viene a hacerle propaganda montiniana a la Víbora “Mota” (candidata oficial de los PANarcos para la presidencia nacional).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: