Saltar al contenido

Clasifica USA al Vaticano como centro de lavado de dinero

marzo 10, 2012

 

El Departamento de Estado incluyó a la logia vaticana por vez primera

No obstante los continuos escándalos por delitos de cuello blanco en el Vaticano, desde los años setentas a la fecha, por primera vez en la historia el Departamento de Estado de Estados Unidos, dirigido por Hillary Rodham Clinton,  ha situado al Vaticano en la lista de centros de lavado de dinero, aunque sólo residen ahí 932 personas, lo cual significa que todos conocen a quienes lavan el dinero.

La lista aparece en el sitio: http://www.state.gov/j/inl/rls/nrcrpt/2012/vol2/184112.htm con la denominación Holy See.

Este miércoles se ha publicado el International Narcotics Control Strategy Report de 2012, en el que Washington realiza su lista de 190 países en tres categorías: preocupación fundamental, preocupación y seguimiento. El Vaticano se encuentra en la segunda categoría, agrupado con otras 67 naciones como Polonia, Egipto, Irlanda, Hungría y Chile. La ciudad-Estado fue añadida a la lista debido a que es considerada vulnerable al lavado de dinero, ha señalado un funcionario del Departamento de Estado. “Los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede (…) la hacen vulnerable como centro potencial de lavado de dinero“, ha asegurado a Reuters Susan Pittman, de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

El año pasado, el Vaticano adaptó leyes internas destinadas a cumplir con las normas internacionales sobre delitos financieros. El Vaticano está buscando su inclusión en la llamada “lista blanca” de Estados de la Comisión Europea que cumplen con los estándares internacionales de lucha contra el fraude fiscal y el lavado de dinero. Se espera que se decida sobre su inclusión en junio. “Nuestro objetivo es estar en la ‘lista blanca’ y estamos contentos de estar en la categoría menos vulnerable del Departamento de Estado”, dijo un funcionario del Vaticano que habló desde el anonimato. La categoría de centros de mayor vulnerabilidad incluye a todos los países miembros del “Grupo de los Ocho”, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia y Rusia, debido a que el tamaño de sus economías y de sus sistemas bancarios pueden facilitar el lavado de dinero.

Entre los países en los que existe un mayor blanqueo de dinero, además de Estados Unidos, están España, Argentina, Curacao, San Martin, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil o Canadá, entre otros

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. marzo 10, 2012 11:38 pm

    Todo ese dinero se necesita para mantener a tanto parásito montiniano.

  2. Inés permalink
    marzo 11, 2012 1:31 pm

    Por desgracia, Wulfrano, se dedican a algo bastante peor que a blanquear dinero…..

  3. Gosr Nassur permalink
    marzo 12, 2012 3:45 pm

    Pero que hipocresía. el vaticano ha sido unos de los principales centros de lavado de dinero, especialmente en la era Montini.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: