Saltar al contenido

Desaparece el corazón de San Lorenzo O´Toole, patrono de Dublín

marzo 5, 2012

Relicario donde se encontraba el corazón preservado de San Lorenzo O´Toole

Durante la profanación del templo, donde se guardaba desde el siglo XIII, quienes lo sustrajeron descartaron otras piezas

En algún lugar de Irlanda, un ladrón tiene el corazón de un santo. Funcionarios de la Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín -también llamada Catedral de la Iglesia de Cristo- informaron el domingo que están acongojados y perplejos por el robo de la reliquia más preciosa del templo: el corazón preservado de San Lorenzo O’Toole (1128-1180), el santo patrón de la capital, quien fue arzobispo de la diócesis y ejerció la caridad durante la hambruna que se desató en el país aquel siglo.

Ubicación del relicario

El corazón de O’Toole había estado en la catedral desde el siglo XIII. Estaba guardado en una caja en forma de corazón protegida por una pequeña jaula cuadrada de hierro en la pared de una capilla dedicada a su memoria. El sábado, alguien cortó dos barras, sacó la caja y se llevó la reliquia.

“Estoy devastado porque una de las reliquias más preciosas de la catedral fue robada”, lamentó el diácono Dermot Dunne. “No tiene valor económico, pero es un tesoro invaluable que nos conecta con nuestro padre fundador”.

La Policía nacional de Irlanda afirmó que detectives estaban estudiando varias horas de imágenes de video en circuito cerrado para tratar de identificar a las aproximadamente40 personas que salieron por la entrada principal de la iglesia el sábado por la mañana.

Además, la policía sostuvo que el ladrón pudiera haberse pasado la noche oculto en la iglesia y escapar con el corazón cuando las puertas fueron abiertas el sábado. Los feligreses no notaron la desaparición de la reliquia hasta el sábado por la tarde. Nadie ha sido arrestado.

Nuala Kavanagh, directora de operaciones de la catedral, dijo que quienquiera que se la robó parece no tener interés en ganancias financieraspues varios objetos cercanos de oro y otros materiales preciosos no fueron tocados. 

“Es muy extraño”, dijo. “No tocaron nada más. Querían el corazón de San Lorenzo O’Toole”.

A pesar de que O’Toole es venerado principalmente por los católicos, la Catedral de la Iglesia de Cristo es un centro de culto de la Iglesia de Irlanda, afiliada al culto anglicano desde la Reforma.

San Lorenzo O´Toole fue uno de los grandes evangelizadores de Irlanda, y vivió una vida de gran austeridad y penitencia. Vestía hábitos de paño duro y durante la Cuaresma se retiraba a una cueva a hacer penitencia. Fue canonizado en 1225, pero como murió en Normandía (Francia), sus restos no llegaron a Dublín hasta pasados algunos años. Sin embargo todos sus huesos desaparecieron durante la Reforma protestante, salvo el corazón.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. marzo 6, 2012 12:46 am

    Ésta es muy mala señal para Irlanda. Eso saca por su apostasía.

  2. Inés permalink
    marzo 7, 2012 4:00 am

    Sean cuales sean las causas del robo, mal sitio es una catedral anglicana para un corazón católico como era el de San Lorenzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: