Saltar al contenido

Iglesia Anglicana “ordena” más sa-cerdotas que varones: son casi un tercio del “clero”

febrero 12, 2012
Obispona anglicana de Australia

Además son herejes: “la mitad de ellas, por ejemplo, no cree en la Resurrección de Cristo”

Lo que está claro es que el clero femenino tiene doctrinas mucho menos conservadoras que el masculino. La mitad de ellas, por ejemplo, no cree en la Resurrección de Cristo. Eso se desprende de un estudio presentado en 2002 llamado “Cost of Conscience” (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros. 

-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas
– Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas
– Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas

Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan: 

– Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo:
76% sacerdotes, 65% sacerdotisas

– Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos: 
68% sacerdotes, 53% sacerdotisas

“Las obispas ya son una realidad en Australia. Cuando aparezcan en Inglaterra, como es inevitable, el impacto de la realidad de una política nueva tendrá sus efectos. Esa puede ser, de verdad, la segunda oleada”, escribió. 

– Creo que Jesús es el único camino para ser salvado:
53% sacerdotes, 39% sacerdotisas. 

– Creo que Jesús nació de una Madre Virgen:
58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.

El Sínodo anglicano ha debatido esta semana sobre si la Iglesia (anglicana) de Inglaterra puede tener mujeres obispo, como ya tienen los episcopalianos en EEUU, los luteranos en Suecia y Alemania y los anglicanos de Australia. Después de muchos debates, han aplazado el tema hasta verano.

Un clero feminizado
Lo que ya es un hecho desde 1994 es que el sacerdocio anglicano se ha feminizado a marchas forzadas. En 2010, último año con datos (presentados en las estadísticas eclesiales de la semana pasada) fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2.000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas.

En total, el clero de la Iglesia anglicana consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. Por supuesto, como viene siendo la norma anglicana desde el siglo XVI, todos pueden ser casados o casarse sin dejar el ministerio.

Sólo 800.000 feligreses estables
Parece mucho pastor para pocas ovejas: aunque Inglaterra tiene 51 millones de habitantes, en un domingo dado sólo encontraremos unos 800.000 feligreses en las parroquias anglicanas del país. En Navidad, tiempo entrañable, podemos encontrar 3 millones de feligreses en los templos.

Además, los anglicanos cuentan con un ejército de más de 10.000 “readers”, una especie de ministros laicos con funciones parroquiales, a mitad de camino entre el diácono, el sacristán y el catequista. Todos juntos atienden 16.000 templos.

[Por comparar: en España, con 46 millones de habitantes, van a misa católica más o menos cada domingo entre 8 y 10 millones de personas, y hay unos 25.000 sacerdotes. La Iglesia Católica cuenta con 22.000 parroquias en España].

La mitad del clero no cobra
Hay que tener en cuenta, que de todos esos clérigos y clérigas anglicanos sólo el 55% trabajan “a tiempo completo” en la Iglesia, con sueldo eclesial (estipendio). El restante 45% tiene un trabajo civil, no cobra de la Iglesia de Inglaterra, y dedica solo un tiempo parcial a la parroquia, por ejemplo los fines de semana, ofreciendo sacramentos, predicando, etc…

Señoras (o señoritas) de 40 años
La mayoría de las mujeres sacerdotisas tienen ese perfil: no cobran sueldo y se dedican a tiempo parcial. La mayoría de estas mujeres, según las últimas estadísticas, entran en la vida clerical con 40 años y de hecho casi el 80% de las sacerdotisas tiene más de 50 años (también el 72% de los sacerdotes anglicanos supera el medio siglo).

Bodas y funerales, más caros
Con estas precariedades, la Iglesia anglicana ha decidido subir tarifas: casarse en la iglesia costará un 40% más (de 350 euros a 500 euros) y los funerales pasan de 120 a 160 euros. A esto hay que sumar sacristanes, calefacción, organistas, etc… que cobran por separado. Aunque es más caro como media, también es verdad que ofrece una tarifa unificada, porque antes cada parroquia tenía sus propios precios.

13% menos de fieles con las sacerdotisas
En general, desde 1994, cuando se ordenaron las primeras sacerdotisas, la asistencia a la Iglesia ha bajado un 13% (a pesar de la inmigración de países anglicanos africanos o asíaticos). Solo un 3% del clero pertenece a alguna minoría étnica. Desde 1994, la población en Inglaterra creció en casi 5 millones de personas, y la mitad eran inmigrantes: pese a eso, la feligresía anglicana ha bajado.

Desde hace 10 años, sólo el 24% de las bodas se celebran en la Iglesia Anglicana(esta estabilidad la ven como una buena noticia; en España hay aún un 62% de bodas por la Iglesia católica). Una de cada cuatro escuelas privadas es anglicana, lo que teje una red de 4.600 centros con 1 millón de alumnos (las escuelas católicas inglesas, que son 2.000, menos de la mitad que las anglicanas, suman 725.000 alumnos).

“Que se vayan a Roma”
Que se haya aplazado una vez más el debate sobre las mujeres obispo no ha gustado al clero femenino. Ya antes de las votaciones la “reverenda” Rose Hudson-Wilkin, pedía acabar con el debate de una vez y que los descontentos se fuesen. “Como iglesia tenemos que decir ´ordenamos a hombres y mujeres, punto. Hasta lo más alto. Los que crean que no puedan vivir con ello, son adultos, por favor, que se vayan a Roma. Que se sumen al ordinariato. Que no se queden y hagan peticiones a la Iglesia(anglicana). Eso está mal”, declaraba rotunda a The Telegraph.

Que se vayan los descontentos favorece al lobby feminista y progresista, puesto que la legislación para permitir la ordenación de mujeres obispos necesita dos tercios en todas las cámaras del sínodo general, la de obispos, clérigos y laicos.

Ya se han ido 6 obispos y 60 pastores
Por el momento, ya son 6 los obispos anglicanos en el país que se han hecho católicos y han entrado en el Ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham. Les han acompañado unos 60 clérigos y mil laicos. A lo largo de este año se irá produciendo un goteo de más grupos que se vayan incorporando al ordinariato. Pero el obispo católico australiano Peter Elliott, que ha visitado recientemente Londres y es uno de los responsables de los anglocatólicos en Australia, cree que cuando Inglaterra tenga obispas se producirá una oleada de ingresos.

Después de 18 años de sacerdocio femenino en Inglaterra, no parece que la Iglesia Anglicana consiga atraer fieles de una manera significativa.

10 comentarios leave one →
  1. fire permalink
    febrero 12, 2012 5:42 pm

    Interesantes los “ornamentos” de la laica disfrazada de obispo, mucho colorido, solo le faltaron ponies, mariposas y pajaritos!

  2. ALICIA permalink*
    febrero 12, 2012 8:49 pm

    fire,

    más interesante aún es la “petición” de que se vayan a Roma. Los “ornamentos” son muy parecidos, por no decir iguales a los de varios “sacerdotes” y “obispos” de la nueva iglesia conciliar.

  3. Inés permalink
    febrero 13, 2012 1:44 am

    Es de suponer que a las “obispas” que ingresen en la “iglesia conciliar” se les respete el rango de tales.

    Lo que se pretende es que al otro lado del Canal de la Mancha la gente se acostumbre a la idea de “Señoras Mitradas”. Poco a poco, van tragando sapo tras sapo sin chistar.

    Una vez que se admita a la primera, lo demás vendrá rodado por su propio peso.

  4. Inés permalink
    febrero 16, 2012 1:30 am

    Alicia :

    Me recuerdan a los colores de la bandera del “orgullo gay”.

  5. fernando permalink
    abril 23, 2012 4:13 am

    yo creo que son unos metiches , igual dios en el da del juicio dirá quien es la religión verdadera , aparte muy preocupada la iglecia por que pierde fieles pues prediquen folgos de pacotilla por poner una comparación los testigos de jehova ellos contestan todo con tu propia biblia . por que no hacen lo mismo yo me canse de escuchar que la biblia es un libro teológico cuando es un libro vivo y verdadero por si mismo quisiera saber cuantos
    católicos han lee ido la biblia entera . y soy catolico que es lo malo

  6. Patricio Lara permalink
    abril 23, 2012 9:26 am

    Que circo más grande… El traje de la obispona, tal como dijeron más arriba, está digno de “gay pride”.

  7. agosto 5, 2014 2:00 pm

    Me parece que el articulo es pretencioso, y lo digo como anglicano y teólogo. Cuando se dice que el cuerpo de Jesús resucito de entré los muertos, la afirmación genera duda porque la realidad corporal del resucitado es diferente a la nuestra y por ende cuando se pregunta se genera duda. Ahora, si se pregunta sobre la salvación de los hombres por Cristo, la misma pregunta es confusa, porque todos confesamos a Cristo como nuestro único y suficiente Salvador, pero Vaticano II dice que En otras religiones también hay gérmenes del verbo y abre las puertas a la salvación por las obras. Finalmente, creo que Comentarios y artículos así no permiten que se acerque el reinado de Cristo a la humanidad, y aumentan la distancia en el cumplimiento de la Palabra del Maestro: Padre, que todos sean uno como tu y yo somos uno.

    • agosto 6, 2014 11:17 am

      Camus.

      No estamos hablando de la misma Persona, nosotros los católicos nos referimos a Jesucristo y ustedes los anglicanos al “que vendrá en su propio nombre”…

      Unidad en la Fe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: