Saltar al contenido

El Vaticano no desmiente las acusaciones de corrupción en sus finanzas

enero 27, 2012
El vativocero Lombardi; se lamenta, se jala los cabellos, pero no se atreve a desmentir la denuncia de corrupción

Nota íntegra aparecida en Religión Digital:

(Jesús Bastante).- ¿Hay corrupción en el Vaticano? Según el programa televisivo italiano “Los intocables”, no sólo existe, sino que fue denunciada por el ex secretario general de Gobernación del Vaticano y actual Nuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganó, en una carta a Benedicto XVI de 27 de marzo del pasado año. Según la Santa Sede, las acusaciones forman parte de “unestilo de información facciosa respecto al Vaticano y a la Iglesia católica”, pero no entra en el fondo de la cuestión. Y, lo que es más grave: no niega en ningún momento que hayan existido estos problemas, que se achacan a “otras circunstancias importantes”.

Según los testimonios del programa televisivo, el arzobispo hablaba de “corrupción y prevaricación“, en la que “los cardenales Velasio De Paolis, Paolo Sardi y Angelo Comastri conocen bien la situación”. Como resultado, un “despilfarro” que supuso un déficit del 50% en las arcas de la Santa Sede, que Viganó trató de superar y denunciar. En cambio, la nota emitida este mediodía por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se asegura que la designación del arzobispo como nuncio en Estados Unidos no es un castigo ni una huida, sino “una prueba indudable de estima y confianza por parte del Papa“, pero no aporta una sola prueba que desmienta las acusaciones de corrupción, prevaricación y entrega de contratos “a dedo”.

“No existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción y de ingeniería”, afirmaba en su carta al Papa monseñor Viganó. Roma sólo se limita aacudir a todas las vías posibles, “incluso las legales”; para defender la “honorabilidad” de los acusados.

En una nota emitida este mediodía por el director de la Oficina de la Santa Sede, Federico Lombardi, muestra su “amargura por la difusión de documentos reservados“, así como los “métodos periodísticos discutibles” con los que ha sido realizado el programa, y que a menudo forman parte de un “estilo de información facciosa respecto al Vaticano y a la Iglesia Católica”. 

Respecto al trabajo de monseñor Viganó en la Gobernación del Estado Vaticano, Lombardi subraya que “ha tenido ciertamente aspectos muy positivos, contribuyendo a una gestión caracterizada por la búsqueda del rigor administrativo, del ahorro y del enderezamiento de una situación económica en conjunto difícil“. No obstante, ha recordado la marcha de los mercados y “otras circunstancias importantes“, que no ha precisado.

“Algunas acusaciones -incluso muy graves- hechas durante el programa, en particular las referidas a los miembros del comité de Finanza y Gestión de la Gobernación y de la Secretaría de Estado, comprometen a la propia Secretaría de Estado y a la Gobernación a seguir todas las vías oportunas, incluso las legales si es necesario, para garantizar la honorabilidad de personas moralmente íntegras y de reconocida profesionalidad, que sirven lealmente a la Iglesia, al Papa y al bien común“.

En todo caso, intenta aclarar el portavoz de la Santa Sede, “los criterios positivos y claros de correcta y sana administración y de transparencia en los que se ha inspirado Mons. Viganó siguen siendo ciertamente los que guían también a los actuales responsables de la Gobernación. (…) Y ello es coherente con la línea de creciente transparencia, fiabilidad y atento control de las actividades económicas con la que la Santa Sede está claramente comprometida”. 

Para Lombardi, el ejercicio del Gobierno en “una institución compleja y articulada como es la Gobernación -y que no se limitan al justo rigor administrativo- ha sido en cambio presentado de modo parcial y banal, exaltando evidentemente los aspectos negativos, con el fácil resultado de presentar las estructuras del gobierno de la Iglesia no tanto como afectadas por la fragilidad humana -lo cual sería fácilmente comprensible-, sino como caracterizadas en profundidad por pendencias, divisiones y luchas de intereses. (…) Tanta desinformación ciertamente no puede ocultar el sereno trabajo diario con vistas a una transparencia cada vez mayor de todas las instituciones vaticanas”.

Finalmente, Lombardi niega que la designación de Viganó como embajador en Estados Unidos fuese una suerte de destierro, incidiendo en que dicha designación, “una de las tareas de mayor relieve de toda la diplomacia vaticana, dada la importancia del país y de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, es una prueba indudable de estima y confianza por parte del Papa”.

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. enero 27, 2012 2:18 am

    Corrupción es poco. Mejor hablemos de la Gran Apostasía del Fin de los Tiempos.

  2. Inés permalink
    enero 28, 2012 2:49 am

    Ruizsainz :

    No se puede ocultar la basura todo el tiempo debajo de la alfombra.

    Acaba por fermentar, apestar, y oler a muladar.

    El aroma que desprende nada tiene que ver “con el buen olor de Cristo” .

    • enero 28, 2012 11:32 pm

      Inés. Desde que supe que dentro del Vaticano funcionan cuatro logias masónicas, ya nada me sorprende de esta jerarquía apóstata.

    • pierina falduti permalink
      febrero 19, 2012 11:34 am

      Foro Católico:

      “Pierina”

      “CONTRA FACTA NON ARGUMENTA SUNT”. CONTRA LOS HECHOS NO HAY ARGUMENTOS.

      Unidad en la Verdad

      Pierina:

      Leyendas negras y suscolaboradores
      La Iglesia, ante la difamación histórica
      Leyendas negras de ayer, hoy y mañana
      Autor: Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor de Historia Medieval, de la Universidad San Pablo-CEU y Secretario Nacional de Jóvenes de la Asociación Católica de Propagandistas
      Fuente: http://www.alfayomega.org

      Cuando se aborda la historia de la Iglesia católica, tarde o temprano nos encontraremos con el fenómeno historiográfico que se ha dado en llamar leyenda negra. Ésta consiste en una labor de propaganda, de desinformación, que, a través de la presentación tendenciosa de los hechos históricos, bajo la apariencia de objetividad y de rigor histórico o científico, procura crear una opinión pública, bien anticlerical, bien anticatólica. Por eso se aparta de lo que podría aceptarse como una simple crítica, una denuncia honesta y rigurosa de los errores cometidos por los miembros de la Iglesia, dando en cambio una imagen voluntariamente distorsionada del pasado de la Iglesia, para convertirla en una descalificación global de una misión milenaria, tanto antes como, sobre todo, en la actualidad.
      La leyenda negra de la Iglesia no es un asunto baladí que deba ser objeto de preocupación sólo para los historiadores. Lo cierto es que todos los católicos nos jugamos mucho en la lucha contra sus manipulaciones. Y es que la descalificación global de esta institución religiosa a largo de toda su historia compromete seriamente ante la opinión pública su legitimidad social y moral de cara al futuro. Un fenómeno reciente como la polvareda social levantada por la novela El Código Da Vinci resulta ser un magnífico ejemplo del peligro que la manipulación de la historia de la Iglesia entraña para su acción pastoral actual.

      Los ataques, desde antiguo

      En realidad, los ataques demagógicos y panfletarios contra el pasado y el presente de la Iglesia datan de muy antiguo. En efecto, podemos encontrar diatribas furibundas contra el cristianismo católico por parte de autores paganos grecorromanos (Celso, Zósimo, Juliano el Apóstata…), de los diferentes heresiarcas medievales y de los polemistas judíos y musulmanes. Pero la polémica anticatólica se acentuó y cobró una especial virulencia en la segunda mitad del siglo XVI, cuando las discusiones entre católicos y protestantes invadieron también el campo historiográfico y literario, surgiendo entonces todo un modelo de difamación sistemática de la Iglesia.
      Más en concreto, encontramos el origen del discurso anticatólico actual en la llamada leyenda negra, un conjunto de acusaciones contra la Iglesia y la monarquía hispánica que se generó y se desarrolló en Inglaterra y Holanda, en el curso de la lucha entre Felipe II y los protestantes.
      El anticatolicismo llegó a ser, con el tiempo, parte integral de la cultura inglesa, holandesa o escandinava. Escritores y libelistas se esforzaron por inventar mil ejemplos de la vileza y perfidia papista, y difundieron por Europa la idea de que la Iglesia católica era la sede del Anticristo, de la ignorancia y del fanatismo. Tal idea se generalizó en el siglo XVIII, a lo largo y ancho de la Europa iluminista y petulante de la Ilustración, señalando a la Iglesia como causa principal de la degradación cultural de los países que habían permanecido católicos.
      En los prejuicios difundidos sobre la historia de la Iglesia se observan dos elementos básicos y, en no pocas ocasiones, íntimamente entremezclados: la visión de la Iglesia medieval y moderna como una institución oscurantista, reaccionaria y enemiga de todo progreso intelectual o social; y su caricaturización como una fuerza represiva e intolerante, enemiga de los derechos humanos y promotora de las Cruzadas y la Inquisición.
      Se suele afirmar, por ejemplo, que las Cruzadas fueron guerras de agresión provocadas contra un mundo musulmán pacífico. Esta afirmación es completamente errónea. Ahora mismo tenemos en nuestras pantallas una película, El reino de los cielos, bastante proclive a esta angelización de los musulmanes del medievo. Pero lo cierto es que, desde los mismos tiempos de Mahoma, los musulmanes habían intentado conquistar el mundo cristiano. E incluso habían obtenido éxitos notables. Tras varios siglos de continuas conquistas, los ejércitos musulmanes dominaban todo el norte de África, Oriente Medio, Asia Menor y gran parte de España. En otras palabras, a finales del siglo XI, las fuerzas islámicas habían conquistado dos terceras partes del mundo cristiano: Palestina, la tierra de Jesucristo; Egipto, donde nace el cristianismo monástico; Asia Menor, donde san Pablo había plantado las semillas de las primeras comunidades cristianas… Estos lugares no estaban en la periferia de la cristiandad, sino que eran su verdadero centro.

      ¡Así se escribe la Historia!

      Otro lugar común de la leyenda negra anticatólica es –no podía ser de otro modo– la acción de la Inquisición en la Edad Media y la Moderna. Por ejemplo, todo el mundo ha oído hablar del caso de Galileo Galilei, casi siempre de modo deformado, ya que no se suele explicar que el sabio italiano apenas sufrió otro castigo que un cómodo arresto domiciliario en un palacio cardenalicio. Por el contrario, son pocos los colegiales que saben que Antoine Lavoisier, uno de los fundadores de la Química, fue guillotinado a causa de sus ideas políticas, por un tribunal durante el Terror jacobino, al grito de ¡La Revolución no necesita científicos! No olvidemos tampoco que, en Ginebra –la Meca del protestantismo–, Juan Calvino no dudó en mandar a la hoguera al ilustre descubridor de la circulación de la sangre, nuestro compatriota Miguel Servet. El científico aragonés fue tan sólo una de las quinientas víctimas de diez años de intolerancia calvinista en una ciudad con apenas diez mil habitantes. Con esta proporción brutal de represaliados, la Inquisición española habría debido quemar ¡un millón de personas cada siglo! –en realidad, fueron tres mil en trescientos años–. Aun así, Torquemada ha pasado al argot popular como sinónimo de intolerancia, y Calvino es ponderado por muchos como uno de los padres de las democracias liberales del norte de Europa.
      Un ejemplo reciente de cómo la leyenda negra ha cobrado nuevos bríos últimamente lo hallamos en el ya mencionado Código Da Vinci. Su autor, Dan Brown, deja caer que la Iglesia habría quemado a cinco millones de brujas (p. 158), cuando todos los especialistas, con Brian Pavlac a la cabeza, limitan la cifra a 30.000, a lo sumo, para el período 1400-1800 (por cierto, el 90% víctimas de la Inquisición protestante, y no de la católica).
      Esto conecta con el ominoso concepto de Gendercide (genocidio de las mujeres), que han acuñado el feminismo y el lesbianismo radicales en las universidades norteamericanas. Esto es, la criminalización de la Iglesia católica, que cargaría con una mancha histórica tan negra como el Holocausto nazi. De la misma forma que el nazismo ha quedado desacreditado para siempre jamás por su ejecutoria asesina contra los judíos, la Iglesia carecería de toda legitimidad como institución por su pasado criminal en relación a las mujeres. Barbaridades como ésta se leen y se escuchan en algunos departamentos de Gender studies de los Estados Unidos.
      No en vano, el Código Da Vinci se basa en una serie de absurdas creencias neo-gnósticas y feministas que entran en oposición directa no sólo con el cristianismo, sino con la Historia académica tal y como es enseñada en todas las universidades respetables del mundo. Mucho se ha hablado de la inverosímil hipótesis de Dan Brown de que Cristo y María Magdalena estaban casados y tuvieron descendencia, pero eso sólo es la punta de un iceberg de disparates. Convenientemente camufladas tras la atractiva trama narrativa propia de un thriller policíaco, el autor va deslizando aquí y allá ideas propias de una cosmovisión que enseña que el cristianismo es una mentira violenta y sangrienta, que la Iglesia católica es una institución siniestra y misógina, y que la verdad es, en última instancia, creación y producto de cada persona.

      La realidad, como es

      Volviendo al espinoso asunto de la Inquisición, si queremos ser rigurosos, hay que señalar que el Santo Oficio era un tribunal dedicado a investigar si entre los católicos había herejes, un tema gravísimo entonces, al que ahora no se da importancia porque las sociedades no son confesionales. Pero es que entonces las disputas teológicas daban lugar a guerras y conmociones sin cuento (las guerras de religión en Europa provocaron un millón de muertos entre 1517 y 1648). Por consiguiente, la Inquisición era un instrumento básico para el mantenimiento de la paz en un reino. Por otro lado, un hecho no suficientemente conocido es que la Inquisición no tenía jurisdicción alguna sobre los no bautizados. Por tanto, ni judíos ni musulmanes podían ser juzgados, detenidos o acosados por la Inquisición.
      Ciertamente, el Santo Oficio usaba el tormento como todos los tribunales de la época, pero generalmente con mayores garantías procesales, ya que se realizaba siempre en presencia del notario, los jueces y un médico, y sin que se pudieran causar al reo mutilaciones, quebrantamiento de huesos, derramamiento de sangre ni lesiones irreparables. Finalmente, hay que llamar la atención sobre el hecho de que la mayoría de las penas eran de tipo canónico, como oraciones o penitencias. Las condenas a muerte fueron rarísimas, y sólo en casos muy graves sin arrepentimiento, pues si había arrepentimiento había indulgencia con el reo. Como ya se ha dicho, en sus tres siglos de historia, la Inquisición ajustició a unos 3.000
      reos (de un total de 200.000 procesados). Esta cifra, con ser alta, representa tan sólo la décima parte de los asesinados en Francia por el régimen del Terror jacobino en el periodo 1792-1795. Es decir, en tan sólo tres años, los hijos de la Ilustración iluminista habían multiplicado por diez las víctimas fruto de trescientos años de actuación de la Inquisición católica. ¿Y quien se atreve hoy en día a mentarle este hecho a un defensor de la democracia liberal, cuyos fundamentos mismos sentó la Revolución Francesa? ¿Porqué, entonces, tenemos los católicos que aguantar día sí día también que algunos sectarios nos recuerdan la Inquisición cada vez que nos identificamos como hijos de la Santa Madre Iglesia?
      ***********************************

      PERO PASARON MAS DE 2000 AÑOS

      TODO TERMINÓ, TODO …LA IGLESIA CATOLICA NO

  3. E. Mario permalink
    enero 29, 2012 8:45 am

    “[…] los lugares santos están en la corrupción […]” (Nuestra Señora)

    LA SALETTE

  4. Inés permalink
    enero 31, 2012 1:00 am

    Así es, Mario.

    Infinitamente peor que la corrupción de las finanzas es la corrupción de sus almas, y ésa sólo Dios puede curarla.

    ¿Y cómo sanar a los que desprecian su misericordia, a los que resisten a la gracia?

  5. pieraina falduti permalink
    febrero 19, 2012 11:30 am

    la verdadera y COMPLETA
    Vaticano responde a ataque media¡tico y teorias sobre “lucha de poder” interna
    VATICANO, 14 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, respondio energicamente a una serie de ataques media¡ticos sobre supuesta corrupcion economica en el Vaticano, preciso que la Iglesia sigue comprometida en la lucha contra los abusos sexuales y explico que no hay lucha de poder interna en vistas al proximo conclave.
    En el documento difundido por Radio Vaticano, el sacerdote se refirio a la filtracion de documentos del Vaticano usados en las utimas semanas para atacar en varias ocasiones a la Santa Sede y a la Iglesia para intentar generar desconcierto entre los catolicos y el publico en general.
    “Por eso, calma y sangre fria, y recurso abundante a la razon; algo que no todos los medios de comunicacion ponen en pra¡ctica. Se trata de documentos de naturaleza y peso diversos, nacidos en tiempos y situaciones distintas”.
    Unos, indica la nota, “son debates sobre una gestion economica mas eficaz de una institucion con numerosas actividades materiales como es la Gobernacion; otros, apuntes sobre cuestiones juridicas y normativas en fase de discusion, sobre las que es normal que haya opiniones diversas”.
    Otros textos difundidos por los medios, señala el sacerdote, “son memoriales disparatados que ninguna persona con dos dedos de frente considera serios, como el reciente sobre el complot contra la vida del Papa. Pero da lo mismo: mezclar todo favorece la confuson”.
    “Una informacion seria tendria que saber distinguir los temas y comprender su diverso significado. Es obvio que las actividades economicas de la Gobernacion deben administrarse con claridad y rigor; esta claro que el IOR y las actividades financieras tienen que adecuarse correctamente a las normas internacionales contra el blanqueo de capitales. Son estas, evidentemente, las indicaciones del Papa”.
    Mientras tanto, añade, “esta claro que la historia del complot contra el Papa, como dije en su di­a, es un disparate, un delirio, y no vale la pena tomarla en serio”.
    El vocero del Vaticano reconoce luego que “ciertamente, es muy triste que se pasen deslealmente documentos internos al exterior, de manera que creen confusion.
    La responsabilidad recae sobre una y otra parte”.
    “En primer lugar, sobre quien facilita este tipo de documentos; pero tamben sobre quien los utiliza para objetivos que no son, de seguro, el amor puro a la verdad.
    Por eso tenemos que resistir y no dejarnos atrapar en el torbellino de la confusion, que es lo que desean los malintencionados, y ser capaces de razonar”.
    El sacerdote afirma que “en cierto sentido “es una antigua observacion de la sabiduri humana y espiritual “, cuando se producen los ataques ma¡s fuertes es señal de que lo que estaen juego es importante”.
    Abusos sexuales y “lucha de poder”
    Sobre el tema de los abusos sexuales, con los que los catolicos son frecuente y casi permanentemente atacados, el P. Lombardi dijo que “la Iglesia ha respondido justamente con un compromiso serio y profundo de renovacion y purificacion de amplias miras. No es una respuesta de poco alcance”.
    “Ahora somos conscientes de la situacion y hemos puesto a punto una eficaz estrategia de curacion, renovacion y prevencion para el bien de toda la sociedad. Al mismo tiempo, como es sabido, estamos realizando un serio esfuerzo para garantizar una verdadera transparencia en el funcionamiento de las instituciones vaticanas, tambien desde el punto de vista economico”.
    El P. Lombardi explica que “se han establecido nuevas normas. Se han abierto canales de relaciones internacionales para el control. Ahora bien, algunos de los documentos difundidos recientemente tienden precisamente a desacreditar este esfuerzo”.
    Paradojicamente, continua, “ello constituye una razon mas para seguir por este camino con decision, sin dejarse impresionar. Si tantos se ensañan, se ve que es importante”.
    “QUIEN PIENSA DESANIMAR AL PAPA Y A SUS COLABORADORES EN ESTE COMPROMISO, SE EQUIVOCA Y SE ENGAÑA”.
    Sobre las supuestas luchas internas de poder en el Vaticano en vistas al proximo conclave, el sacerdote animo a “observar que todos los pontofices elegidos durante este siglo y el pasado han sido personalidades de alti­simo e indiscutido valor espiritual”.
    “Esta claro que los cardenales han intentado e intentan elegir a alguien que merezca el respeto del pueblo de Dios y sirva a la humanidad de nuestro tiempo con gran autoridad moral y espiritual”.
    El vocero del Vaticano sñala entonces que “la lectura en clave de luchas de poder internas depende en gran parte de la tosquedad moral tanto de quien la provoca como de quien la realiza; a menudo no son capaces de ver otra cosa”.
    Por suerte, concluye, “quien cree en Jesucristo sabe que a pesar de lo que se diga o se escriba hoy en los periodicos”, las verdaderas preocupaciones de quien ejerce responsabilidades en la Iglesia son mas bien los graves problemas de la humanidad de hoy y de mañana. Por algo creemos y hablamos tambien de la ayuda del Espiritu Santo”.

    • febrero 19, 2012 12:03 pm

      Pieraina

      Muy lejos de ser “leyendas” como tú pretendes, las acusaciones de un prelado de la Vaticueva es clara, y nada menos que el Nuncio en Estados Unidos de Norteamérica.

      Además, el peso de las evidencias es tal que NINGUNA HA SIDO debidamente desacreditada.

      Lo anterior sin mencionar los MILES DE CRÍMENES demostrados por culpa de esta Nueva Iglesia Anticristiana.

      Unidad en la Verdad

  6. pierina falduti permalink
    febrero 19, 2012 4:35 pm

    Foro Católico:

    1. Para quien quiera leer los sofismas expuestos por “Pierina”, aquí están. Los publicamos en el entendido de que dan la oportunidad de reconocer las mentiras y lo embrolloso de los defensores de la Mentira.

    2. No nos hacemos responsables por el hastío que provocan, ni de las chapucerías y contradicciones de la Nueva Iglesia, así son y nada podemos hacer en contra.

    3. Primera advertencia a “Pierina”; independientemente de que sirbven tus escritos, aunque sea de mal ejemplo, sí te advertimos que deberás ser breve en próximas ocasiones, o nos veremos forzados a editarlos para evitar la tortura visual de recetarse sábanas completas de discurso relativista.

    4. En su oportunidad ya contaremos la historia de Gasparri.

    Unidad en la Verdad

    Pierina:

    “Indagine sulla pedofilia nella Chiesa” (ediciones Fede & Cultura). Es Lorenzo Bertocchi, estudioso de la historia del Cristianismo. – Cuantos son los casos de pedofilia en la Iglesia?
    Bertocchi: Aunque hubiera un solo caso, es obvio que seria ya demasiado y dentro de la Iglesia quien ha demostrado tener ideas bien claras al respecto es justo Benedicto XVI. Dicho esto, creo que es util comprender las dimensiones del fenomeno y, en la primera parte del libro, Massimo Introvigne nos ayuda a enmarcar el problema. En Estados Unidos, por ejemplo, segun autorizadas investigaciones academicas, de 1950 a 2002, los sacerdotes acusados de efectiva pedofilia fueron 958 sobre mas de 109.000 sacerdotes, pero las condenas se reducen drasticamente hasta un numero un poco inferior a 100.
    El padre Lombardi [portavoz vaticano], en una declaracion de 10 de marzo pasado, citaba el caso de Austria donde, en el mismo arco temporal, las acusaciones verificadas y atribuibles a la Iglesia suman 17, mientras que en otros ambientes ascienden a 510. Estos numeros pueden decir mucho o nada, sin embargo muestran sin duda una tendencia que permite desinflar la hipotesis que respecto a la Iglesia querria hacer “de toda la hierba un haz” [expresion italiana que significa “generalizar”].
    Mereceria un discurso aparte el tema de las falsas acusaciones, como por ejemplo los casos del padre Giorgio Covoni, de dos religiosas bergamascas, del padre Kinsella y sor Nora Wall en Irlanda, todos acusados de abusos y luego absueltos. Estos hechos son importantes porque dan fe de las dinamicas no siempre claras en las que toma cuerpo la acusacion.
    – Y en la sociedad?
    Bertocchi: Leyendo los datos parece que la plaga de la pedofilia esta verdaderamente extendida y es impresionante. En un informe de la Organizacion Mundial de la Salud – Global Estimates of Health Consequences due to Violence Against Children (Ginebra, OMS, 2006) – se indica por ejemplo que, en 2002, en el mundo, se podian estimar cerca de 150 millones de niñas y 73 millones de niños obligados a diversas formas de abuso en el ambito sexual.
    Un informe de la ONU, presentado a la Asamblea General el 21 de julio de 2009, centra en cambio la atencion sobre la situacion en la web: a escala mundial, el numero de sitios on-line de naturaleza pedo-pornografica aumenta a ritmo vertiginoso; por ejemplo, si en 2001 eran 261.653, en 2004 se censaban 480.000, tendencia que se confirma tambien consultando los informes anuales de la Asociacion Meter, del padre Di Noto.
    Este dato relativo a internet me parece paradigmatico, dado el papel ya asumido por la web en nuestra vida social. Toma asi consistencia la idea de que el tipo de campaña mediatica realizada para hacer pasar a la Iglesia catolica como lugar por excelencia de la pedofilia contiene una buena dosis de prejuicio.
    – Que cultura promueve la pedofilia?
    Bertocchi: En el centro del problema esta la “cultura del sexo” que, especialmente a partir del llamado 68, promovio una verdadera revolucion encaminada a “abolir los tabues”. La difusion de la pornografia, que de algun modo representa la bandera de esta revolucion, esta a la vista de todos. La mentalidad dominante hoy es aquella que justifica la practica de uniones sexuales de todo tipo, fruto de un pensamiento que encuentra sus raices en De Sade, Freud, Fromm, Reich, Marcuse, etc, aquellos que podriamos definir como profetas de la exaltacion del orgasmo.
    En nuestro libro, Francesco Agnoli aporta ejemplos de como todavia hoy esta cultura esta viva, y es representativo el caso del partido holandes pro-pedofilos, hace poco disuelto por carencia de firmas, pero no por prohibicion legal. En su raiz la revolucion sexual de aquellos años tenia el objetivo de atacar a todo tipo de autoridad, a partir de la de Dios y esto, lamentablemente, ha dejado una marca tambien dentro de la Iglesia.
    – Como, cuando y por que la cultura favorable a la pedofilia penetro en los seminarios y en la Iglesia?
    Bertocchi: La indicacion la puede proporcionar la carta que Benedicto XVI escribio a los catolicos de Irlanda donde, ademas de afrontar el problema de casos de pedofilia en el clero irlandes, el Santo Padre busca tambien las raices del fenomeno. En su argumentacion, hace referencia a que “el programa de renovacion propuesto por el Concilio Vaticano II fue a veces malentendido”. Seguramente hay una alusion a aquel periodo de los años 60/70 del siglo pasado en el que la llamada “apertura al mundo” condujo a la Iglesia a un debilitamiento de la fe y a una progresiva secularizacion.
    El ataque social hecho al principio de autoridad, el famoso eslogan “prohibido prohibir”, se insinuo en la Iglesia y asi en los seminarios una cierta interpretacion acabo por confundir la disciplina con el dialogo; el resultado fue una manga mas ancha en la seleccion de los candidatos al sacerdocio.
    El cardenal Caffarra en este sentido preciso que el hecho de que “la Iglesia se de criterios para discernir a quien admitir y a quien no admitir al sacerdocio es un derecho que nadie puede razonablemente negarle” (La Verità chiede di essere rivelata – Rizzoli 2009). Hoy mas que nunca hay que ejercer este derecho. Quien piense que el problema es el celibato de los sacerdotes deberia por lo menos explicar por que en el clero protestante, que puede casarse, haya casos de abusos no inferiores a los del clero catolico.
    – Por que la pedofilia organizada y practicada con el turismo sexual no suscita ruido y no se logra detener?
    Bertocchi: Una investigacion de ECPAT [Red internacional contra la explotacion social] revela que en el mundo cerca de 80 millones de turistas al año se mueven en busca de una oferta sexual. Segun Intervita –organizacion italiana- serian diez millones los menores implicados en este mercado planetario, con una facturacion estimada en doce mil millones de dolares.
    La investigacion de la Universidad de Parma realizada por ECPAT establece el retrato robot del “turista tipo” que no es ciertamente un monstruo: en el 90% de los casos, tiene entre 20 y 40 años, cultura media alta, buen nivel de renta, muy frecuentemente casado. Las victimas, en cambio, tienen una edad de entre 11 y 15 años, en el caso de las niñas, y entre 13 y 18 para los varones.
    Este tipo de “turismo” en muchos paises es considerado un delito, pero a pesar de ello es una industria floreciente y justo por el hecho de ser “una industria” hace dificil detener el fenomeno. Pero hay tambien un motivo mas radical que investigar en aquella “cultura del sexo” de la que hablaba hace poco; hay expresiones politicas que son estandartes de temas nacidos en aquella “cultura” y que se mueven como un verdadero lobby.
    – Cual es el confin entre realidad y falso moralismo?
    Bertocchi: Gran parte de nuestras sociedades posmodernas ya acepta o justifica la destruccion de embriones en cuanto que no los considera seres humanos, comercia con ovulos y espermatozoides como si fueran galletas, teoriza sobre masculinidad y feminidad como simples etiquetas culturales, difunde la pornografia como una forma de diversion, y querria hacer de la muerte asistida una eleccion noble.
    Por una especie de perversion de la verdad, hoy nos encontramos frente a una confusion etica de proporciones tales que la realidad se pierde en el subjetivismo. Asi vemos que la condena del comportamiento inmoral de los religiosos proviene del mismo ambiente cultural que esta dispuesto a aceptar toda arbitrariedad del individuo. Las razones son de tipo ideologico, pero tambien de tipo economico, como lo demuestran aquellos bufetes  legales estadounidenses que han ganado miles de millones de dolares, gracias al uso despreocupado de la acusacion de pedofilia.
    – Como valorar la linea de tolerancia cero adoptada por el Papa Benedicto XVI?
    Bertocchi: La determinacion del Santo Padre en querer hacer luz me parece ejemplar, señala una via de transparencia que no solo es valida para la Iglesia, sino que lo deberia ser para todos los sectores de la sociedad que han tenido o tienen que ver con este triste fenomeno.
    En las meditaciones del Via Crucis de 2005, el entonces cardenal Ratzinger mostraba claramente la necesidad de “hacer limpieza” dentro de la Iglesia, voluntad sin embargo no justiciera, sino deseo de verdadera justicia para hacer brillar todavia mas a la Esposa de Cristo “una, santa, catolica y apostolica”.
    Este “estilo” se puede comprobar en todo el magisterio de Benedicto XVI, su receta de purificacion se mueve en todas direcciones: la hermeneutica de la continuidad, la extension de la racionalidad, el ejemplo del Cura de Ars para el Año Sacerdotal, la atencion a la liturgia, la tolerancia cero contra el escandalo de la pedofilia, etc. El problema puede ser el de leer su enseñanza tomando solo lo que esta mas cerca de las propias ideas, omitiendo considerarlo integralmente.
    – En que modo la Iglesia catolica podra superar la consternacion y la desconfianza tan extendidas entre la gente?
    Bertocchi: Todos los catolicos estan llamados a volver a los fundamentos de la fe para ser autenticos testigos del Señor Resucitado o, como dice Luca Volontè, “clara debe ser la conciencia de la compañia de Cristo” que nos acompaña diariamente. En su reciente viaje apostolico a Fatima, el Santo Padre afirmo que la Iglesia sufre por causas “internas”.
    Ciertamente se referia a las heridas provocadas por los casos de abusos sexuales, pero creo tambien en la necesidad de una claridad doctrinal esencial para una vuelta a los fundamentos. Hoy, lamentablemente, esta claridad no se da por descontada y tambien esto confunde a la gente.
    Estoy de acuerdo por tanto con las conclusiones que señala Agnoli en el ensayo: oracion, recuperacion del sentido de lo sobrenatural, eficaz servicio del gobierno de la Iglesia y, añado, una profunda recuperacion del sentido de pecado. “El verdadero enemigo a temer y a combatir es el pecado, el mal espiritual que, a veces, lamentablemente, contagia tambien a los miembros de la Iglesia”, dijo Benedicto XVI tras el Regina Caeli del 16 de mayo.
    Desgraciadamente, en muchas catequesis, el tema “pecado” esta cada vez menos de moda, desplazado por mucha psicologia y mucha sociologia. Reconocerse pecadores sin embargo es la via para acoger la Misericordia de Dios. Caridad en la Verdad, no hay otro modo para dar esperanza a los hombres de nuestro tiempo.
    Por Antonio Gaspari, traducido del italiano por Nieves San Martin

  7. pierina falduti permalink
    febrero 19, 2012 10:10 pm

    Y CUANDO COMENZÓ ESTE CIRCO??????????????

    Varios cardenales consideran que el «lobby» de Estados Unidos los sacó a la luz 30 y 40 años después para atacar a la Iglesia como parte de una campaña de desprestigio

    ¿Por qué los casos de pederastia protagonizados en la década de los sesenta y setenta por sacerdotes católicos de Estados Unidos saltaron a la palestra pública este año? ¿Quién descubrió esos escándalos y por qué los hizo públicos precisamente ahora? Las preguntas han estado flotando en ambientes eclesiales desde que se destaparon los abusos sexuales provocados por numerosos miembros del clero, y algunos cardenales no han dudado ahora en señalar al lobby de Estados Unidos como el instigador. El motivo: atacar a la Iglesia por su decidida defensa de la causa palestina.

    Álex Navajas – Madrid.-

    Algunos medios de comunicación estadounidenses, entre ellos el «Washington Post» y el disidente «National Catholic Report», creen que el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Madariaga ha perdido todas las papeletas en su condición de papable. El cardenal salesiano osó señalar recientemente al lobby o grupo de presión U.S.A. como causante de «una campaña que no dudo en definir como una persecución contra la Iglesia». Monseñor Rodríguez Madariaga se refería al hecho de haber hecho públicos, ***CUARENTA AÑOS DESPUES,**** los casos de abusos sexuales provocados por sacerdotes católicos estadounidenses. «Todos sabemos que Ted Turner es abiertamente anticatólico, y que es propietario no sólo de la CNN, sino también de diarios como el Washington Post , The New York Times y The Boston Globe , que fueron los protagonistas de la campaña».

    «Me da que pensar ¬continúa el purpurado en una entrevista concedida al mensual 30 días ¬ que, en un momento en que toda la atención de los medios de comunicación se concentraba en lo que estaba pasando en Oriente Medio ¬a finales del pasado año¬, con las muchas injusticias que se han cometido contra el pueblo palestino, la Prensa y la televisión estadounidenses se detuvieran obsesivamente en escándalos sexuales que ocurrieron hace cuarenta o treinta años».

    Para el cardenal hondureño, habría varios motivos que explicarían la incógnita: «¿Cuál es la Iglesia que ha recibido más veces a Arafat y más veces ha reafirmado la necesidad de crear un Estado palestino? ¬se pregunta el prelado salesiano¬. ¿Cuál es la Iglesia que no acepta que Jerusalén sea la capital indivisible del Estado de Israel, porque ha de ser la capital de las tres grandes religiones monoteístas? Es la Iglesia católica».

    Fuentes eclesiales en España consultadas por LA RAZÓN, que han preferido guardar el anonimato, han confirmado la tesis del cardenal salesiano. Según esas fuentes, «las Iglesias protestantes de los EE UU son pro israelíes. Algunas incluso interpretan a pies juntillas lo que dice el Antiguo Testamento de que Isarel tiene que llegar desde el Nilo hasta el Éufrates, y que por eso tienen derecho a oprimir a los palestinos». Para estas mismas fuentes, «hay que diferenciar entre el lobby judío y el israelí. El primero es muy numeroso; no todos son de religión hebraica aunque tienen unos vínculos culturales muy fuertes que unen a todos sus miembros, y llevan a cabo multitud de iniciativas, muchas de ellas muy loables, en favor de la cultura judía. El otro lobby, el israelí, son los sionistas, están muy politizados y buscan defender Israel a ultranza. Para ellos, todo vale por su país, y son los que han promovido la campaña de desprestigio de la Iglesia por su firme defensa de Palestina».

    Hundir a la Iglesia

    El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la Ciudad de México y otro de los pesos pesados dentro de la curia vaticana, coincide con el cardenal Rodríguez Madariaga en señalar que «en numerosas partes del mundo se está llevando a cabo un proyecto contra el prestigio de la Iglesia, para descalificarla». Según el purpurado mexicano, «lo que expresa Rodríguez Madariaga recoge bien el sentimiento común de muchos cardenales y obispos de Iberoamérica frente a lo que nos parece un ataque generalizado e ingrato contra una Iglesia como la estadounidense».

    El «lobby» U.S.A

    El cardenal mexicano Norberto Rivera

    Alex ROSAL

    Como un reloj de precisión, estos influyentes medios comenzaron a disparar un día sí y otro también las acusaciones de pederastía contra eclesiásticos… católicos. Eso sí, olvidaron mencionar a los rabinos o pastores protestantes pedófilos. Ahora que el daño está hecho, tres cardenales de la Iglesia han denunciado estas sucias maniobras de unos poderosos personajes al servicio de una legítima causa israelí, que están convencidos de que «vale todo» para conseguir sus fines.

    El cardenal Law fue interrogado con modos que recuerdan a los juicios stalinianos»

    Á.N. – Madrid.-

    «El cardenal Bernard Law es una persona de primera categoría, un verdadero pastor, con una sólida doctrina, además de ser un gran amigo», ha dicho el cardenal Rivera Carrera del arzobispo de Boston. Para monseñor Rivera, a pesar de que el purpurado norteamericano se encuentra en el ojo del huracán acusado de encubrir los escándalos sexuales, «no se trata sólo de una campaña persecutoria contra él, sino contra toda la Iglesia».

    El cardenal hondureño Rodríguez Madariaga también destaca de monseñor Law que «es un hombre que ha hecho mucho bien por Iberoamérica». El purpurado salesiano pone en duda el sistema judicial estadounidense, ya que considera que «al cardenal Law se le ha interrogado inmediatamente y con modos que recuerdan los tiempos oscuros de los juicios stalinianos contra los eclesiásticos de la Europa oriental». El purpurado sudamericano también critica el que «las actas de estos interrogatorios fueran dadas a conocer inmediatamente por medio de Internet». «No estoy de acuerdo con esta justicia-espectáculo. Esto no es justicia; esto es una persecución», sentencia, quien además pone de relieve que «he oído decir que la juez del proceso es la misma que apoya a todos los movimientos feministas».

    «De todos modos ¬concluye el cardenal Rodríguez Madariaga¬, pienso que la Iglesia saldrá purificada de esta persecución. Si hay culpa, se debe reconocer y, si es necesario, afrontar la justicia civil. Pero lo que se le está haciendo al cardenal Law es un escándalo».

    LA IGLESIA ESTA PROTEJIDA POR SU FUNDADOR QUE DIJO CUANDO LA FUNDÓ

    TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA Y LAS FUERZAS DEL INFIERNO NUNCA PODRAN CONTRA ELLA
    Y DE ESO PASARON 2011 AÑOS

    • febrero 20, 2012 10:48 pm

      Estimada Pierina Falduti: La Iglesia actual está fundada sobre cinco ratas masonas judías que en 50 años destruyeron lo que tardó 2000 años en hacerse.

      • pierina falduti permalink
        marzo 7, 2012 11:05 am

        Estimada Pierina Falduti: La Iglesia actual está fundada sobre cinco ratas masonas judías

        Y QUE MIEDO LE TIENEN
        PERO LAS FUERZAS DEL INFIERNO NUNCA PODRAN CONTRA ELLA
        Un grupo hacker ataca el sitio web del Vaticano
        Ciudad del Vaticano, 7 Mar. 12 (AICA)

        Página en Internet del Vaticano

        Anonymous, un organización global de hackers, se atribuyó hoy el ataque informático al sitio web del Vaticano http://www.vatican.va al que desde hace unas horas no se puede acceder.

        El diario italiano La Reppublica señala que el grupo lanzó un comunicado con algunas de las razones por las que perpetró el ataque como “la presunta protección de criminales nazis y sacerdotes pedófilos,
        **********************************************************
        la oposición de la Iglesia al uso del preservativo y la supuesta injerencia en la vida política italiana”.

        FC: eso es lo que dice el masónico Reppublica; la verdad es que la Vatilogia ha sido sorprendida en varios fraudes, desde la infiltración del cabalista Berbardino Nogara, hasta el reciente escándalo liderado por el capo del Governatore, Lajolo. Entre dichos escándalos destaca el de la inversión de fuertes sumas en empresas farmacéuticas que fabrican abortivos, editoriales pornográficos además de la compra venta de bonos del tesoro robados en USA.

        **************************************************
        El comunicado acusa luego a la Iglesia de “retrógrada” y la describe como “uno de los últimos baluartes de una época afortunadamente ya pasada, destinada a no repetirse”.

        Según el sitio Vatican Insider, el comunicado también señala que Anonymous, dirigiéndose al Vaticano, “ha decidido poner bajo asedio vuestro sitio en respuesta a las doctrinas, las liturgias y los preceptos absurdos y anacrónicos que vuestra organización con intereses de lucro (Iglesia apostólica romana) propaga y difunde en el mundo entero”.

        El texto indica luego que “este ataque no se debe entender como un ataque hacia la religión cristiana o sus fieles en todo el mundo, sino hacia la corrupta Iglesia Romana Apostólica y todas sus emanaciones”.

        Si bien el sitio web del Vaticano no es accesible aún, otros sitios dependientes de la Santa Sede como http://www.news.va y Radio Vaticana http://www.radiovaticana.org funcionan normalmente.

        Hasta el momento el Vaticano no confirmó ni desmentió el ataque (ACIprensa).+

  8. diciembre 11, 2012 3:14 pm

    Todos esos comentarios en contra la Iglesia de Cristo, son de gente que no saben distinguir lo malo de lo bueno.Todo lo malo si es que ha habido procede de los mismos que entregarona a Cristo y sigue entregandolo, solo saben hacer daño desde antes de Cristo y despues son filtrados para hacer daño empezando por lutero y la mayoria de las sectas. pero hay más ciego que elq ue no quiera ver. Por un judio malo ya son todos malos.Pero no ven los asecinatos de tantos inocentes hoy en día tambien van a decir que es la iglesia católica, se haran llamar católicos pero no son cristianos.

    • diciembre 11, 2012 8:35 pm

      Pichurry.

      No es uno sólo el hebreo malvado, son millones que así han sido formados desde la infancia, en el odio contra Cristo y los cristianos…

      Unidad en la Verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: