Skip to content

Benedicto XVI ruega arrodillado donde ordenaron a Lutero, se dice “preocupado” por disminución de luteranos

septiembre 23, 2011

BXVI se arrodilla en el altar de Erfurt, donde fue ordenado Lutero, del cual surgió la Reforma que arrasó la fe de un tercio de Europa y contra la cual lucharon sin descanso docenas de santos, especialmente con el Sacrosanto Conciclio de Trento.  Hoy, Benedicto Ratzinger Tauber se arrodilla ante dicho altar y se lamenta de la disminución de herejes luteranos, ante el avance de otras sectas.

Ratzinger: “la única pasión y el centro de la vida de Lutero fue Dios” (Foro Católico: ¿Y la amasia Catalina Bora?)

 Erfurt (Alemania), 23 sep (Con información de la agencia EFE)

  Benedicto XVI dijo hoy que las iglesias cristianas históricas están “perplejas” y preocupadas por el avance de las iglesias pentecostales e invitó a los protestantes a trabajar cada vez más juntos con los católicos para testimoniar la fe en un mundo secularizado.

  Ratzinger hizo estas manifestaciones en el encuentro que mantuvo con los representantes del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD) en Erfurt (este de Alemania), ciudad en la que ejerció Martín Lutero (1483-1546) y en la que fue ordenado sacerdote católico en 1507, antes de liderar la reforma protestante, en 1521.

  Esta segunda jornada del papa en su Alemania natal tiene un marcado carácter ecuménico y por deseo de Benedicto XVI el encuentro con los líderes protestantes se desarrolló en el exconvento de los agustinos de Erfurt donde estudió y ejerció Lutero,

de quien dijo que la única pasión y el centro de la vida del reformador fue Dios.”

  Benedicto XVI, que ya en su primer mensaje como papa indicó que no ahorraría energías en aras de la unidad de los cristianos, aunque está convencido de que la unidad no es cosa de un día, dijo hoy que en estos momentos lo más necesario para el ecumenismo es no perder las grandes cosas que tienen en común.

  “La cosa más importante para el ecumenismo es que, presionados por la secularización, no perdamos casi inadvertidamente las grandes cosas que tenemos en común, aquellas que de por sí nos hacen cristianos y que tenemos como don y tarea”, afirmó.

“Fue un error -añadió- haber visto mayormente aquello que nos separa y no haber percibido en modo esencial lo que tenemos en común en las grandes pautas de la Sagrada Escritura y en las profesiones de fe del cristianismo antiguo”.

El Pontífice abogó por que los cristianos reconozcan la comunión “como nuestro fundamento imperecedero”.

“Por desgracia, el riesgo de perderla es real. En los últimos tiempos, la geografía del cristianismo ha cambiado profundamente y sigue cambiando todavía. Ante una nueva forma de cristianismo, que se difunde con un inmenso dinamismo misionero, a veces preocupante en sus formas, las Iglesias confesionales históricas se quedan frecuentemente perplejas”, denunció el papa, en alusión a las iglesias pentecostales y las sectas evangélicas.

  Ratzinger Tauber subrayó que se trata de un cristianismo de “escasa densidad institucional, con poco bagaje racional, menos aún dogmático, y con poca estabilidad”.

  Pero agregó que ese fenómeno “mundial” obliga a preguntarse “qué es lo que permanece siempre válido y qué puede o debe cambiarse ante la cuestión de nuestra opción fundamental en la fe”.

  Tras el encuentro, Benedicto XVI y los líderes religiosos protestantes alemanes celebrarán en el exconvento de los agustinos una celebración ecuménica en la que un obispo evangélico leerá el salmo 164 en la traducción que hizo Lutero, en el que expresa la común vocación cristiana para alabar a Dios.

  Ratzinger Tauber recitará un rezo para la unidad de los cristianos; el presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, recitará una plegaria sacerdotal y se recitará el Padrenuestro.

Anuncios
25 comentarios leave one →
  1. septiembre 23, 2011 4:35 pm

    Yo también le voy a prender una veladora a Lutero, suplicándole me salude al Beato Wojtyla quien está a su lado.

  2. fire permalink
    septiembre 24, 2011 1:18 pm

    Por todo esto, es notorio que B16 se cree jefe de una filosofia, no conoce para nada de la fe catolica, no posee la vida de la gracia, si se dejase llevar por las luces del Espiritu Santo el cual habitò en su corazon desde el bautismo y los primeros años de su vida, sabria que la fe catolica es la unica, verdadera y que conlleva la salud y la salvacion para que los hombres entren en el descanso del Señor. Proclamaria a toda hora que en Cristo y a traves de su Cuerpo Mistico esta la verdad, no haria tales actos vergonzosos ni deshonestos. Pobre hombre, hay que rezar por el para que alcance el puerto de la salvacion. Piensa muy humanamente, piensa que la solucion es cuestion de recortes a documentos doctrinales, y que una federacion humanistica es la solucion para todos los problemas del hombre, la traicion que 2,000 padres en el vaticano II rubricaron con su cobardia estan pasando la factura y con intereses!.

  3. Francisco permalink
    septiembre 25, 2011 4:53 pm

    En Venezuela tenemos un programa radial que se titula “Nuestro insólito Universo”. De verdad que no salimos del asombro con este “papa-razin-ger” (el oficio de paparazi le quedaría mejor a este sujeto). Es una tragi-comedia lo que este señor está pidiendo. Antes del Concilio Vaticano II se pedía por el aumento y la santificación de las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras. Ahora resulta que habrá que pedir por el aumento de vocaciones al luteranismo y al evangelismo. Una cosa más increíble…. ¡¡¡¡imposible!!!!

  4. Francisco permalink
    septiembre 25, 2011 4:55 pm

    San Lutero…(editado por blasfemo).
    San Wojtyla Katz…. (editado por blasfemo).
    Santos Calvino y Zwinglio… (editado por blasfemo).
    Santo Dalai Lama… (editado por blasfemo).
    Un nuevo santoral bastante “ecuménico”

    Nota de Foro Católico: Francisco, aunque añadir el “ora pro nobis” es un recurso retórico, comprenderá usted que no lo debemos publicar así. Gracias por entender.

  5. lesther permalink
    septiembre 25, 2011 5:34 pm

    Muy peligroso

    • ALICIA permalink*
      septiembre 27, 2011 12:34 am

      lesther,
      ¿qué es muy peligroso?

  6. Candela permalink
    septiembre 26, 2011 3:27 am

    ‘Dime con quién andas, y te diré quién eres'”, dice la sabiduría popular de las Españas. Y los santos: “La viña plantada entre olivos produce uvas oleosas, que tienen el sabor de las aceitunas; del mismo modo, un alma que trata frecuentemente con personas virtuosas no puede menos de participar de sus buenas cualidades”. San Francisco de Sales.

    No sabe, lo esencial: “El que es negligente en procurar la salvación de su prójimo, no sabe amar a Dios, puesto que no trata de aumentar su gloria”. San Luis Gonzaga.

    Pot otra parte. no vencerán, no hay duda: “La verdad y la inocencia triunfan siempre, por mucho quese haga para oprimirlas”. San Francisco de Sales.

    No es obediente, con los Papas anteriores, Papas de todo católico: “Una paja levantada del suelo por obediencia, vale más que sufrir el martirio por la propia voluntad”. Santa Teresa de Jesús.

    Es soberbio, anda en compañía de herejes, hebreos y ateos (mentirosos, hijos del padre de la mentira). “Humildad, es andar en la verdad”. Santa Teresa de Jesús.

  7. felsin permalink
    septiembre 26, 2011 11:17 am

    FC:

    felsin, quien tergiversa eres tú

    Muy claro dice el encabezado que el hereje Benedicto -no es mentira que es un hereje- que es la Iglesia donde se ordenó a Lutero -independientemente de que está multiprofanada- y que el HECHO es que Ratzinger Tauber bendijo, elogió, parafraseó y rehabilitó a Lutero en lugar de condenarlo como lo hizo la Iglesia durante cuatro y medio siglos.

    De ahí se fue a la iglesia Luterana, y al monasterio luterano donde vivió Lutero como si estuviera siguiendo las “estaciones” de la vida de Lutero, tal como si fuera el camino de Santiago o de su santo predilecto.

    felsin:

    Desde luego la foto no se corresponde con el lugar de celebración protestante de Erfurt, por poco que hayan seguido el viaje por televisión. La foto es de una Iglesia católica. La de Erfurt, según se podía perfectamente ver en t.v. no era así.
    No es bueno tergiversar y es importante cerciorarse, en cosas que atañen al honor del prójimo y más siendo destacado, antes de publicar o decir.

    • ALICIA permalink*
      septiembre 27, 2011 12:29 am

      felsin,
      Por supuesto que el templo de Erfurt originalmente fue católico pues Lutero fue sacerdote católico. Ahora es templo protestante. El novus ordo es “liturgia” protestante.

      En cuanto al honor que mencionas….. solo que sea sarcasmo. Pues Ratzinger no lo conoce. ¿o te referías a Martín Lutero?

  8. Pablo Ribera permalink
    septiembre 23, 2013 3:20 pm

    Martín Lutero tuvo un significado que trascendió lo religioso y creo que es digno de admiración y respeto. Respecto de Catalina von Bora, cabe recordar lo que el propio Lutero dijo haciendo referencia a ella: “Después de la Palabra de Dios no hay un tesoro más precioso que el santo matrimonio. El mayor don de Dios sobre la tierra es una esposa piadosa, alegre, temerosa de Dios y hogareña, con la que puedes vivir en paz, a la que puedes confiar tus bienes, tu cuerpo y tu vida.”

    • septiembre 23, 2013 4:41 pm

      Pablo.

      Toda la Iglesia Católica, con su Cabeza que es Cristo, están en contra de tu afirmación.

      Unidad en la Verdad

      • Pablo Ribera permalink
        septiembre 25, 2013 7:16 pm

        ¿Al hablar de “Toda la Iglesia Católica también incluye a las siguientes iglesias?
        • Nueva Iglesia Católica
        • Comunidad Apostólica
        • Asociación Patriótica Católica China
        • Iglesia Cristiana Apostólica Católica (Perú)
        • Iglesia Católica Antigua
        • Iglesia Católica Apostólica Antigua del Río de la Plata
        • Iglesia Católica Celta
        • Iglesia de Irlanda
        • Iglesia Católica Liberal
        • Iglesia Católica Libre (Alemania)
        • Iglesia Católica Monte María (México)
        • Iglesia Católica Nacional Polaca
        • Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz (España) (etc.)
        Sin dejar de mencionar, claro está, a la Iglesia Episcopal:

        FC: No.

        ¿Es Católica la Iglesia Episcopal?

        Si, la Iglesia Episcopal es católica porque conserva y profesa los antiguos Credos y Sacramentos. La fe que enseña la Iglesia Episcopal no es otra que la fe católica. Ni más ni menos. Todas las enseñanzas son de la Iglesia primitiva e indivisa.

        FC: falso.

        La fe católica como la enseñamos los episcopales tiene que ajustarse a tres criterios: las Sagradas Escrituras, la Tradición de la Iglesia y la Razón, iluminada por la fe.

        FC: también falso.

        Las Escrituras contienen la esencia de la fe, hablan de Dios y revelan su plan de salvación. Por estas conocemos la voluntad de Dios, hecha carne en Jesucristo.

        La Tradición es la comunicación y transmisión de la fe a través de los siglos. Nos ayuda a interpretar las Sagradas Escrituras para nuestra época, ya que nos revela el desarrollo y la práctica de la Iglesia a través de los siglos bajo la guía del Espíritu Santo. Esta mantiene viva nuestra fe y la fortalece.

        La razón, iluminada por la fe nos ayuda a entender y aplicar en situaciones específicas la doctrina y práctica de la Iglesia. La Iglesia Episcopal fomenta en sus fieles el uso de la razón para explorar y comprender las obras de Dios y para tomar decisiones moralmente responsables.

        FC: también falso.

    • septiembre 23, 2013 11:17 pm

      Pablo,

      ¿cómo puedes decir que a Lutero se le debe respetar, cuando sostenía tanta barbaridad como aquella famosa frase suya “PECA Y PECA FUERTE”?

      Cuando traicionó la promesa que hizo a Dios al ser ordenado sacerdote.

      Ratzinger también elogió a Martín y no nos soprendería que uno de estos días Bergoglio lo “canonice”.

      • Pablo Ribera permalink
        septiembre 25, 2013 7:21 pm

        Diversos teólogos han explicado la frase que usted menciona. ¿La considera usted en su real contexto y la ha analizado bajo los parámetro del texto del cual forma parte? Para ilustración: “Pero Ia fe cristiana nos dice que nuestra confianza está colocada en Cristo y en su promesa, aunque no veamos ni sintamos nada. Es como dice el Apóstol La esperanza contra toda esperanza. El perdón de los pecados existe y hemos muerto al pecado en Cristo Jesús a pesar de nuestra condición de pecador permamente y de nuestra necesidad permanente de arrepentirnos para estar recibiendo el constante perdón. Es el dualismo inmediato, o Ia tensión inmediata en que vivimos. De allí Ia frase de Lutero a Melanchthon en su carta del 1 de agosto de 1521: Si eres predicador de Ia gracia, predica Ia gracia verdadera, Io Ia gracia fingida; si Ia gracia es verdadera, ten Ia seguridad de que se trata de pecado verdadero, no del fingido, porque Dios no salva a los pecadores fingidos. Sé pecador y peca fuerte, pero confia y alégrate más fuertemente aún en Cristo, vencedor del pecado, de Ia muerte y del mundo.” Fuente: http://www.luteranos.com.br/conteudo/romanos-6-3-8

      • septiembre 26, 2013 10:45 am

        Pablo.

        Y ¿cuándo, cómo o dónde se supone que debemos “suponer” que el mandato y exhortación de “pecar fuerte” del heresiarca Lutero lo debemos entender como cristiano?

        Cuando Nuestro Señor a todos cuantos perdonaba les decía “no peques más”

        Unidad en la Verdad

      • Pablo Ribera permalink
        septiembre 25, 2013 7:44 pm

        Oh, me olvidaba. Me parece que no manifiesta su mensaje el respeto usual de un católico, apostólico y romano por la figura papal.

      • septiembre 26, 2013 10:51 am

        Pablo.

        Con el mismo respeto y devoción que los católicos debemos al Papa, y por ese respeto y devoción al Papado, por eso combatimos al usurpador.

        Unidad en la Fe

      • carolius permalink
        septiembre 26, 2013 11:53 am

        Pablo, es muy simple, cuando Lutero dijo: “Sé pecador y peca fuerte, pero confía y alégrate más fuertemente aún en Cristo”, no sólo implica un consejo moralmente incorrecto (el decir, “peca fuertemente”), que sería algo así como lo que hacen los que participan en los carnavales, que previo a la cuaresma se dan al pecado, para luego hacer falsa penitencia por sus pecados; sino que también implica una herejía, el decir que con la sola fe uno se puede salvar, pues dice que confiar en Cristo y alegrarse en Él es la solución al pecado, cuando en realidad la solución son las obras (el arrepentimiento, la confesión de los pecados, el no volver a pecar, la búsqueda de la santidad, etc.). Dice el Apóstol Santiago en su Epístola: “¿De qué sirve, hermanos míos, que uno diga que tiene fe, si no tiene obras? ¿Por ventura, la fe de ese tal puede salvarle?”… “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta como tal”… y concluye diciendo: “También los demonios creen, y tiemblan” (Epístola del Apóstol Santiago 2:14, 2:17 y 2:19). Y es más, hasta los mismos protestantes han tenido que conservar la esencia de esto en sus biblias tergiversadas y mal traducidas, así dice la traducción de Reina-Valera en los mismos versículos: “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”… “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma”.
        Ahora, ¿Cómo negar que lo dicho por Lutero se contrapone a lo que dicen las mismas Sagradas Escrituras? (que son para los protestantes su única fuente de la revelación)

  9. Candela permalink
    septiembre 24, 2013 3:59 am

    Pablo, ¡respetar a un traidor!, ni cabe dicha abominación en la cabeza de un pagano; sólo pensarlo un instante, acaso, no será el sumum del absurdo. En verdad, y no jocosamente, se atreve a escribir tal atrocidad. Recuerde, si Usted fuese católico, debiera hacer un acto de perfecta contrición, si no conoce un Sacerdote católico. Y, los que lo hayan leído asintiendo.
    ¡Si hereje, siempre, significó la mayor ignominia posible, si lo expresaba un católico! ¡Cabrá atreverse a ‘pontificar’ contra toda la enseñanza de todos los Vicarios de Cristo posteriores! Mucha soberbia parece,
    Y, además de la palabra de Dios -en la que el demoníaco-hereje no creía, como indican la perversidad de sus acciones-, está en Majestad, el cuerpo de Cristo -en su delirio no cabía creer esta grandiosa Verdad-, y, siempre precisó la mentira el aditamento de la verdad, siempre; pues, la mentira es el no ser.
    El Santo Matrimonio es un Sacramento, y de su misma naturaleza viene la añadidura; las consecuencias nunca preceden a las causas.

    • Pablo Ribera permalink
      septiembre 25, 2013 7:32 pm

      “¡respetar a un traidor!, ni cabe dicha abominación en la cabeza de un pagano; sólo pensarlo un instante, acaso, no será el sumum del absurdo.” Este texto evidencia de forma innegable un argumentum ad hominem… siendo un razonamieno mal estructurado o engañoso ¿qué podemos reonder ante ello?
      “si no conoce un Sacerdote católico” ¿Sacerdote va con mayúscula acaso?
      “¡Si hereje, siempre, significó la mayor ignominia posible, si lo expresaba un católico!” ¿Y si no lo expresaba un católico? Su equidad es asombrosa… En todo caso aconsejo revisar el Diccionario de la Real Academica: http://lema.rae.es/drae/?val=hereje
      Creo que el penúltimo párrafo merece una mejor redacción. Gracias.

      • septiembre 26, 2013 10:49 am

        No Pablo.

        Hereje siempre ha significado una aguda miseria moral y doctrinal, lo diga o no lo diga un católico.

        Unidad en la Verdad

  10. Pablo Ribera permalink
    abril 24, 2014 9:34 am

    Si hereje significa ello sería bueno que tengan en cuenta que probablemente se encuentren mucho más inmersos en ella ustedes, que creen ser dueños de la verdad, que aquellos a quienes critican y aquellos a los que pretenden zaherir con sofismas e insultos indignos. Por otro lado, quienes en la Iglesia católica – y ubicándose fuera de ella en la práctica – vejan con sus palabras y acciones a quien ocupa el papado, mejor harían en pensar bien las cosas. Si no fuera tan menguado su número y escasa en términos de la población su influencia, mejor harían en decir francamente que desean irse y dejar de lloriquear.

    • abril 24, 2014 10:48 am

      Pablo, no somos “dueños de la verdad”, es la Verdad la que se adueña de quien la quiera recibir.

      ¿Cuál sofisma hemos proferido?, dinos uno solo y de inmediato lo corregimos.

      No vejamos ni insultamos a quien ocupa el Papado, para hacerlo, primero debería ser mentira lo que afirmamos. Y no hay tal mentira.

      Sobre el número, como todo “creyente” superficial te pavoneas de ser mayoría… recuerda primero que así será en estos últimos tiempos, los católicos serán muy pocos. Además, los católicos estamos unidos a nuestros hermanos en la Fe que viven en la Iglesia Triunfante y en la Iglesia Purgante, quienes son muchísimos más, incluidos 260 verdaderos papas desde San Pedro y millones de fieles y santos.

      Sobre el usurpador en la sede de Pedro, ya lo hemos pensado más que bastante, durante años, todos los días. Ahí están miles de testimonio y de comentarios en este sitio, desde hace casi tres años.

      Unidad en la Verdad

      • Pablo Ribera permalink
        abril 25, 2014 8:49 am

        No se me aplica ello de “te pavoneas de ser mayoría” ya que soy luterano por elección, en un contexto en el cual no somos mayoría.

      • abril 26, 2014 12:44 pm

        Sí lo eres, actualmente.

        Toda vez que la mayoría de quienes se dicen cristianos, sin serlo, profesan una secta protestante… estén o no conscientes de ello.

        Unidad en la Verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: