Skip to content

Visitará Benedicto XVI convento de Lutero; anhela celebrar 500 años de las “95 tesis”

septiembre 10, 2011
Lutero y sus “95 tesis”

 Benedicto XVI visitará a fines de septiembre el convento agustino de Erfurt, considerado la cuna del reformador Martín Lutero, en un “acto simbólico de gran fuerza para el ecumenismo”, coinciden las iglesias evangélicas y católica alemanas.

  Se tratará de la primera visita que en 500 años realizará un jefe de la iglesia católica al lugar que albergó de 1505 a 1511 a quien luego se significaría como reformador religioso.

  “Actualmente, el diálogo ecuménico ya no puede ser alejado de la realidad y de la vida de fe sin que produzcan daño a las iglesias. Por lo tanto, dirijamos juntos nuestra mirada hacia el año 2017, que recuerda los 500 años de la publicación de las tesis de Martín Lutero acerca de las indulgencias. En esa ocasión, los luteranos y los católicos tendrán la oportunidad de celebrar en todo el mundo una conmemoración ecuménica común” (1)

  Las 95 tesis luteranas, precisamente se confrontaban contra el Papado y le niegan el Primado de Jurisdicción y la Infalibilidad al Pontífice Romano; de hecho le niegan todo poder sobre la Iglesia. Cuando sus tesis fueron refutadas y Lutero se empecinó en ellas, fue excomulgado –farandae sententia o ipso jure-.

  La pertniacia de Lutero lo llevó a declarar:

Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios.”

Benedicto Ratzinger Tauber con luteranos

Al hereje Lutero, es a quien Benedicto XVI anhela celebrar

  (Notimex) Benedicto XVI llegará a Alemania el próximo 22 de septiembre, y al día siguiente se trasladará al claustro agustino de Erfurt, hoy capital del estado de Thüringen.

  Para las iglesias evangélicas y católica en Alemania será un “acto simbólico de gran fuerza para el ecumenismo y la cooperación entre las confesiones religiosas cristianas” (FC: cooperación en la destrucción de la doctrina cristiana).

  En el convento de Erfurt el pontífice se reunirá con representantes de la iglesia protestante en Alemania, para luego oficiar junto con los evangelistas una ceremonia religiosa en ese recinto (FC: la celebración en recintos de confesiones no católicas está expresamente condenado en el Código de Derecho Canónico).

  El propio Benedicto XVI, originario de Alemania, pidió el encuentro que adquirió una dimensión amplia, ya que por tradición la Iglesia Católica aborda de manera marginal los temas relacionados con Martín Lutero, cuya doctrina originó la división de la iglesia.

  A la fecha, entre las iglesias cristianas prevalecen grandes diferencias, como la valoración teológica de los sacramentos o de los cargos de Papa, obispos y sacerdotes.

  El obispo católico de Erfurt, Joachim Wanke, señaló que la visita papal representa un gran paso para los católicos del oriente de Alemania, ya que

“el tema ecuménico se transporta a un lugar en el que Martín Lutero aún era católico y monje agustino”.

  Subrayó que es una señal para impulsar la fe, y manifestó su deseo de que anime “a todos y no sólo a aquellos que han sido bautizados”.

  El obispo de Erfurt, en esa función desde hace 31 años, añadió su deseo de que a partir del mensaje de Benedicto XVI, se impulse el diálogo sobre la relación de las iglesias protestante y católica.

  A su vez el director adjunto de la oficina de la Iglesia Evangélica en Hannover, Thies Gundlach, expresó su deseo de que Ratzinger muestre el camino

“del cómo ambas iglesias cristianas deben interpretar el actuar de Martín Lutero a 500 años de la Reformación”.

  Resaltó que se espera que Benedicto XVI impulse la convergencia en cuestiones polémicas entre ambas iglesias en la definición de cargos eclesiásticos y los sacramentos.

  El mismo viernes 23 Benedicto XVI visitará la capilla de Etzelbach, en Thüringen, un centro de peregrinaciones famoso por La Piedad de madera que según la leyenda, fue encontrada por un campesino en el campo en el siglo XVI.

  El sábado 24 oficiará una misa en la plaza de la Catedral de Erfurt, a la que se espera la asistencia de 27 mil peregrinos de Alemania y otros países europeos.

  Luego sostendrá encuentros con representantes de las iglesias católica y evangélicas, así como con religiosos judíos e islámicos en Berlín, y el domingo 25 visitará la ciudad de Friburgo.

  El presidente de Alemania, Christian Wulff, dará la bienvenida en Berlín este 22 de septiembre a Benedicto XVI, quien es originario de Baviera y cuyo nombre de pila es Joseph Aloisus Ratzinger.

  Benedicto XVI también se reunirá con la canciller federal alemana Angela Merkel, con el ex canciller federal Helmut Kohl y dirigirá un discurso ante el Bundestag (parlamento alemán).

NTX/OB/JEH/TIEMPO0O9

(1) L’Osservatore Romano, 2 de febrero de 2011 pp. 3-4

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. fire permalink
    septiembre 11, 2011 9:05 am

    Veamos si entiendo las tesis de Ratzinger, va a peregrinar a Alemania para celebrar al hombre que literalmente arrancó naciones enteras del seno de la iglesia, les quitò practicamente la vida de la gracia al rechazar el sacerdocio y los sacramentos dispensados por estos mismos…al movimiento que significó persecuciones, donde cientos de católicos fieles al catecismo que recibieron prefirieron morir a manos de luteranos, calvinistas y otros herejes antes de perder sus almas en el averno eterno…a este hombre el quiere ir a conmemorar?? o está loco, o simplemente no es el papa…! Con este gesto esta alabando la libre crítica del dogma en el seno de su iglesia, con esto, cualquiera puede interpretar sus propias tesis, y luego recibir abrazos y gestos ecuménicos…vaya quien lo diría! Les apuesto que visitará la tumba de lutero, le dejara flores y se golpeara el pecho diciendo: Fue culpa de los católicos del siglo XVI, levanto la excomunión sobre este gran hombre y lo inscribo en el catálogo de los santos ecuménicos, junto a Calvino, Enrique VIII, Charles Rusell y Cerulario. Por cierto, en Roma deberian decirle que vaya a Egipto y visite el lugar donde nació Arrio y celebre los 1,700 años de sus definiciones anticristianas.

  2. Domus Aurea permalink
    septiembre 11, 2011 12:53 pm

    Muy bueno… Me uno a la propuesta: que vaya a celebrar a Arrio también (ya que estamos…). No es cuestión de amigarse con unos y con otros no…

  3. septiembre 11, 2011 3:56 pm

    El dicho de nuestros abuelos “dejar la iglesia en manos de Lutero” se ha cumplido enteramente.

    Lo más extraño, es que los luteranos están más reacios a unirse a Ratzinger, que los conciliares con sus hermanos herejes y apóstatas.

  4. Domus Aurea permalink
    septiembre 11, 2011 8:37 pm

    ¿Por qué dice, Alicia, que los luteranos están más reacios a unirse a Ratzinger? ¿Qué podría molestarlos?

    • ALICIA permalink*
      septiembre 19, 2011 4:14 am

      se podría decir que ahora los luteranos y anglicanos son más “conservadores” (mejor dicho, guardan más las apariencias) que la mayoría de las sectas dentro de la iglesia conciliar, como por ejemplo: los carismáticos, los focolares, los neocatecumenales y un gran etcétera.

      Los templos protestantes tienen más fachada de cristianos que las naves espaciales o bodegas de la nueva iglesia.

  5. septiembre 11, 2011 8:53 pm

    Esto demuestra que Bienadicto XVI, en el fondo de su corazón, es luterano.

  6. septiembre 12, 2011 12:09 am

    @ Domus. La mirada de Rat es horrible. Nadie la soporta más que los Montinianos.

  7. septiembre 14, 2011 2:36 pm

    Genial!… Claro, @Domus Aurea, pos por que ser tan discrimitaivoso? como que al buenazo de lutero si? y al pobre de arrio no?… ni que fuese un hereje desarrapado… tambien han de tener sus corazoncitos sus seguidores…

    Seria MUY gacho de su parte no abrir las puertas tambien a los otros pobecillos: Sabelio, Manes, Eutiques, Macedonio, Berengario, Juan Hus… y no olvidar al lugarteniente: Calvino… que todo mundo recuerda a lutero… y a su segundo de abordo no?… que discriminativoso seria eso…

  8. septiembre 14, 2011 10:29 pm

    La que se dice católica se convertido en una Iglesia Protestante. ¡Qué verguenza!

  9. septiembre 19, 2011 10:59 pm

    El Protestantismo herético va de la mano con la Iglesia Apóstata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: